Proponen ONG´s guía para la atención integral de migrantes

“Viacrucis del Migrante". Caminata de quienes buscan llegar a Estados Unidos. Foto: Iván Castaneira

“Viacrucis del Migrante». Caminata de quienes buscan llegar a Estados Unidos. Foto: Iván Castaneira

 

Organizaciones no gubernamentales expusieron durante un encuentro celebrado en la frontera con Guatemala, que el flujo migratorio requiere de atención humana y no de seguridad como está planteada hasta ahora por el gobierno mexicano.

Por ello, propusieron una guía para dar atención integral a migrantes en instituciones públicas y privadas.

 

Durante la presentación del libro «Abriendo fronteras con el corazón: Guía para la aplicación del enfoque psicosocial en contextos migratorios»,  Ana Elena Barrios, representante de Enlace, Comunicación y Capacitación, dijo que en la elaboración del documento participaron ocho organizaciones de México y Centroamérica que sistematizaron experiencias de trabajo con migrantes a los largo de año y medio.

 

Acompañada de Nieves Gómez, también autora del libro, explicó que abordaron el proyecto desde cuatro grandes contextos: familiares de migrantes desaparecidos, mujeres en las comunidades de origen, casas del migrante y voluntarios que trabajan con migrantes.

 

«El propósito es dar una metodología de trabajo para caminar hacia la atención integral para las personas migrantes y sus familias», expresó.

 

Barrios sostuvo que la guía sugiere una atención de largo plazo que pueda generar a los migrantes una condición de dignidad y otorgar a las personas que trabajan con estos grupos una herramienta eficaz.

 

Los migrantes, abundó, no solo requieren atención asistencial como alimentos, hospitalaria o terapias sicológicas. Necesitan, añadió, que se facilite su regularización migratoria, ofertas de trabajo y ayuda emocional.

 

La política migratoria actual, acusó, tiene enfoque de control de flujos por lo que es violatoria y por eso es contradictorio que pueda haber un enfoque de atención integral durante acciones de rescate de migrantes.

 

«Mientras la política migratoria mexicana se siga plegando a los intereses de seguridad nacional de Estado Unido, no podemos hablar de que hay una política migratoria de derechos humanos», anotó.

 

El libro guía fue presentado hoy a estudiantes, académicos, representantes de organizaciones internacionales como ACNUR, y de derechos humanos como la Comisión Nacional y Estatal.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas/International: Book presentation “Opening Borders with the Heart: Guide for the Application of a Psychosocial Focus in Migrant Contexts” | SIPAZ Blog - 29 septiembre, 2014

    […] Proponen ONG´s guía para la atención integral de migrantes (Chiapas Paralelo, 6 de septiembre de 2014) […]

  2. Chiapas/Internacional: Presentación del libro “Abriendo fronteras con el corazón: Guía para la aplicación del enfoque psicosocial en contextos migratorios” | Blog SIPAZ - 19 septiembre, 2014

    […] Proponen ONG´s guía para la atención integral de migrantes (Chiapas Paralelo, 6 de septiembre de 2014) […]

  3. Proponen ONG´s guía para la atención integral de migrantes - Revolución Tres Punto Cero - 8 septiembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.