Rechazan tseltales de San Jerónimo Bachajón que la autopista pase por su territorio

Unos dos mil representantes de casi 200 comunidades rechazaron haber autorizado que pase por su territorio la autopista San Cristóbal-Palenque. Foto: Enrique Carrasco SJ

Unos dos mil representantes de casi 200 comunidades rechazaron haber autorizado que pase por su territorio la autopista San Cristóbal-Palenque. Foto: Enrique Carrasco SJ

Cerca de dos mil representantes de unas 200 comunidades que conforman el ejido San Jerónimo Bachajón, uno de los más importantes en esta región selvática del estado, se congregaron este sábado para declarar su rechazo unánime a la autopista San Cristóbal-Palenque, que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello anunciaron como el más ambicioso proyecto carretero para Chiapas en el presente sexenio.

Desde muy temprano empezaron a llegar a esta pequeña localidad decenas y decenas de camionetas repletas de campesinos indígenas tseltales que habitan en unas 40 mil hectáreas que forman parte del único ejido que tiene el municipio de Chilón pero distribuido en 206 comunidades.

Los líderes de las 192 comunidades que conforman el ejido San Jerónimo Bachajón y que estuvieron presentes votaron en contra de autorizar que pase la autopista por sus tierras. Foto: Enrique Carrasco SJ

Los líderes de las 192 comunidades que conforman el ejido San Jerónimo Bachajón y que estuvieron presentes votaron en contra de autorizar que pase la autopista por sus tierras. Foto: Enrique Carrasco SJ

Fueron pocas las comunidades que no estuvieron presentes a través de sus representantes. Llegaron 192 de 206 localidades. El único objetivo fue discutir si la autopista de 150 kilómetros que comunicará a San Cristóbal de las Casas con Palenque pasará por su territorio.

De construirse la súper carretera prevista por los gobiernos estatal y federal, es inevitable que ésta tendría que pasar por San Jerónimo Bachajón, pues es el más grande ejido y territorio de la zona norte del estado. El territorio tseltal ubicado en el municipio de Chilón es uno de los seis o siete municipios que se verían afectados por la autopista.

Uno a uno los oradores pasaron al templete para dar a conocer su postura con respecto a la construcción de la autopista. El llamado era al unísono para declarar un no rotundo a la súper vía que, alegaron, en nada beneficiaría a sus comunidades y sí afectará sus tierras, ríos y milpas.

Atentos todos escucharon uno a uno a los oradores que arengaron contra la multitud para oponerse a la autopista porque sólo traerán más destrucción y saqueo de sus recursos naturales. Foto: Enrique Carrasco SJ

Atentos todos escucharon uno a uno a los oradores que arengaron contra la multitud para oponerse a la autopista porque sólo traerán más destrucción y saqueo de sus recursos naturales. Foto: Enrique Carrasco SJ

Alegaron que con la autopista vendrán otros daños colaterales como el deterioro de las comunidades, drogas, prostitución, saqueo de los recursos naturales, crear más necesidades entre la población, contaminarse con los elementos culturales que devienen con una súper carretera.

Los tseltales dijeron que ellos no han sido consultados para que se construya esa autopista y que no van a vender sus tierras como pretende comprarlas el gobierno. Denunciaron que su comisariado ejidal, Manuel Jiménez Gómez, ha sido acosado y presionado para que firme la autorización para la autopista.

Denunciaron que el hijo del comisariado ejidal fue despedido de su trabajo en una oficina del gobierno estatal con el argumento de que sólo podría regresar a su puesto hasta que su padre firme la autorización de que pase la autopista por San Jerónimo Bachajón.

Indicaron que una de sus hijas ya fue amenazada con ser despedida de un centro educativo de nivel medio superior donde labora y que la amenaza tiene que ver con la postura de su padre.

Pero aclararon que la postura no es sólo la del comisariado, que él sólo expone el sentir de unos seis mil ejidatarios de los cuales unos dos mil se congregaron este sábado en Paxilá.

Los inconformes exigieron al gobierno la reinstalación en su puesto del hijo del comisariado y que cesen las amenazas contra todos aquellos que se oponen a la autopista. Señalaron que el 16 de septiembre realizarán un bloqueo carretero en el crucero de Temo que comunica a Ocosingo con Palenque para expresar su rechazo a la autopista.

Indicaron que a partir de hoy recogerán las firmas de todos los ejidatarios, hombres y mujeres mayores de 18 años, para que se sumen al rechazo al proyecto carretero.

El 17 de septiembre participarán en otra asamblea en la comunidad Candelaria, municipio de San Cristóbal de las Casas para seguir sumando voces en contra de la autopista con otros ejidos y campesinos que resultarán afectados con el proyecto carretero.

Además denunciaron que el alcalde de Chilón, Leonardo Guirao Aguilar, hace el trabajo sucio a los gobiernos estatal y federal, persiguiendo, amenazando y hostigando a los indígenas que se oponen a la autopista.

Los indígenas ratificaron que estarán alertas ante cualquier embestida del gobierno federal para resistir y reaccionar todo el pueblo unido.

8 Comentarios en “Rechazan tseltales de San Jerónimo Bachajón que la autopista pase por su territorio”

  1. Luis López Velázquez
    2 septiembre, 2014 at 13:59 #

    A COMO ESTÁ EL GOBIERNO ESTO NO ES SI QUIEREN, ESTO ES DE A PRODUCTO DE GALLINA, AI DESPUES QUE LES DEN SU PAGUITA…

  2. Vicente...
    1 septiembre, 2014 at 20:36 #

    En serio que todo lo que dice Daniel Werner, es cierto, yo soy de chiapas, y cada vez que voy a Tuxtla, es un dolor de culo contodo el respeto de la palabra, los cientos de topes que hay entre palenque – san cristobal, ya es justo que haya una via de comunicación un poco diferente para los que queremos viajar de vez en cuando, hay una alterna autopista via puente, pero a quien seguimos beneficiando, tabasco, por sus gasolineras, ´pagos de puente o un refresco que te compres se queda el dinero en otro lugar, es mejor que se haga una nueva vía, en verdad es necesario.

  3. Daniel Werner
    1 septiembre, 2014 at 19:58 #

    Normalmente las vías de comunicación traen prosperidad en las zonas donde se realizan, ésto ha sucedido en diferentes partes del mundo y en diferentes épocas, el sucedió en el Siglo XVIII y XIX, tanto en Mëixco como en los Estados Unidos con el tendido de las vías férreas y con el trazado de las carreteras para automóviles. Claro que existen grupos que no desean la prosperidad para las zonas, y no porque apoyen a ayuden al desarrollo de las mismas, sino, todo lo contrario, para que siga el ostracismo, la falta de comunicación, y el aprovechamiento de los «coyotes» y «madrugadores» con el «agro artesanal» y que sigan llegando las dádivas que el gobienro otorga a las zonas «marginadas».

    No es por concenso popular el que impide la modernización de los pueblos indígenas, no,son unos cuantos «ladinos» los que sacan «agua para su molino» los que manipulan a unas cuantas personas ( los más revoltosos, más no los más representativos de la cominidad). No hace mucho publicaron en esta misma revista «Paralelo» «las grandes casas estilo californiano» que supuestamente consturyen los indígenas con «…recursos provenientes del trabajo desenpañado por ellos en la Unión Americana» falso o no, si ya saben y ya conocen cómo son las vías de comunicación en los Estados Unidos y tienen la capacidad de la adaptabilidad y pueden en 4 o 5 años de trabajo de «piscadores» o de lo que sea «ahorrar» 4 o 5 millones de pesos para consturir sus viviendas, ni modos que no quieran carretras de «primera para comunar sus «casas estilo california»… A final de cuentas, ya veremos que sí permitiran la construcción de la autopista, salvo que, lo que realmente estén peleando sea la «industria del asalto» en la carretera actual… Los que por necesidad o por el deseo de conocer el Estado (turistas extranjeros y nacionales) viajamos en la carretera actual hemos sufrido sufrinos, no sólo los asaltos a mano armada y violaciones tumultuarias, sino, ¡LOS MÁS DE 743 TOPES EN TODA LA CARRETERA!… e hace imprescindible y necesario que se cuminique por vías rápidas los centros turisticos de Chiapas, Palenque, uno de los lugares de chiapas más reconocido a nivel mundial, está «administrado» por las agencias de turismo de Villahermosa, e inclusive, de la Ciudad de México, NO EXISTE RUTA DE VIAJE vía Mëxico-Tuxtla Gutiérrez-San Cristobal-Palenque para absorven y obtener las divisas de los turistas extranjeros y nacionales. La ruta es: Villahermnosa-Palenque, Villahermosa aparece en los trípticos del todo el mundo como la sede para conocer Palenque, Toniná, Bonampack Yaxachilán, Agua Azul, en fin la RUTA MAYA CHIAPANECA es de TABASCO, y todo por no tner vías de acceso seguras y rápidas.

    No nos vayamos con la finta, mañana o pasado, se va a construir la autopísta no sin antes haberle «regalado» unos cuantos millones de nuestro dinero a los vividores de siempre.

    ¡Hagamos algo propositivo: NOS OPOGAMOS A QUE LOS VIVIDORES SE OPONGAN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA A PALENQUE!

  4. Blanca Hernández
    1 septiembre, 2014 at 11:57 #

    La impotencia de conocer injusticia, tras injusticia es el resultado de de la gran envestida del neoliberalismo que ha impactado de manera más severa a los pueblos indígenas.
    Fuera los gobiernos impuestos.
    viva la resistencia organizada de los pueblos valientes
    Estudiante de la UNAM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tseltales from San Jerónimo Bachajón reject the highway passing through their territory | operation CDL - 13 septiembre, 2014

    […] https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/09/rechazan-tseltales-de-san-jeronimo-bachajon-… […]

  2. Tseltales from San Jerónimo Bachajón reject the highway passing through their territory | Blog of Zapatista Support Group Wellington, Aotearoa/New Zealand - 7 septiembre, 2014

    […] https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/09/rechazan-tseltales-de-san-jeronimo-bachajon-… […]

  3. Noticias destacadas de la primera semana de septiembre del 2014 | Chiapasparalelo - 6 septiembre, 2014

    […] Rechazan tseltales de San Jerónimo Bachajón que la autopista pase por su territorio […]

  4. Tseltales from San Jerónimo Bachajón reject the highway passing through their territory | dorset chiapas solidarity - 5 septiembre, 2014

    […] https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/09/rechazan-tseltales-de-san-jeronimo-bachajon-… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d