Se multiplican los conflictos municipales en contra de alcaldes en Chiapas

En Suchiaapa, la alcaldía tiene ya una semana tomada por ciudadanos inconformes con el actual ayuntamiento.

En Suchiaapa, la alcaldía tiene ya una semana tomada por ciudadanos inconformes con el actual ayuntamiento.

Bloqueos, tomas de alcaldías y retención de funcionarios municipales han proliferado en Chiapas en los últimos días, donde los reclamos de los ciudadanos contra sus alcaldes es por incumplimiento de promesas de campaña o porque los acusan de corrupción o represión.

El alcalde de Altamirano Roberto Pinto Kanter cumplió el viernes 48 horas retenido en la comunidad La Candelaria por indígenas que le exigen la cancelación de 72 órdenes de aprehensión en contra de maestros que tomaron la alcaldía en el marco de una protesta contra la reforma educativa.

Además del alcalde de Altamirano, Roberto Pinto Kanter, estàn retenidos junto a él, el síndico Aureliano Gómez López; Caralampio Caridad Alcázar, delegado de gobierno; Rogelio César López Argueta, tercer regidor y Jesús Antonio Torres Domínguez, director de obras.

El viernes se realizó un bloqueo de carretera entre Yajalón y la comunidad de Petalcingo en el municipio de Tila, para ser precisos en un tramo conocido como Lumijá. Indígenas choles acusaron al alcalde de Tila, Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez, no no realizar obras en las comunidades y que las que ha hecho sólo han sido en la cabecera municipal.

Los choles lograron retener al regidor Garcaíno Gómez Pérez y el director del DIF, Hans Sánchez, quienes hasta esta noche seguían en manos de los inconformes quienes exigían negociar con el propio alcalde o algun funcionario del gobierno estatal.

Los indígenas denunciaron que el alcalde hace campaña en favor de su esposa Sandra Luz Cruz Espinosa, quien ya fue alcaldesa en 2010 a 2012, y que antes de que ella lo fuera su esposo el actual alcalde lo fue en el periodo 2008-2010, es decir, se han turnado el gobierno municipal de forma alternada y desean seguirlo haciendo.

“Sería el cuarto periodo de gobierno al hilo en ese municipio, Sandra Luz Cruz Espinosa, actualmente es delegada de una oficina del gobierno estatal, con sede en Yajalón y dirigente municipal de Tierra Verde por Tila”, dijeron los denunciantes.

En el municipio de Venustiano Carranza, alrededor de trescientas hombres y mujeres miembros de la Organización Campesinos Pobres del estado de Chiapas, se plantaron frente a la presidencia municipal , para exigir al alcalde Lugwid Constantino González, el cumplimiento de compromisos firmados en minutas y que hasta la fecha no han sido cumplidos.

El vocero de los inconformes, Jesús García Solano, dijo que el presidente municipal los ha ignorado al grado que no los recibe cuando lo buscan en sus oficinas por lo que decidieron manifestarse públicamente el viernes todo el día.

Aseguró que entre los compromisos pactados desde el 2013, es de viviendas, cementos, 9 láminas y tres montenes por beneficiario, asi como 400 despensas mensuales para los integrantes de la organización, no lo están dando pero si lo tiran en el basurero cuando se hecha a perder.

Señaló que el el alcalde está condicionando la entrega de los apoyos y programas toda vez que solo está ayudando a quienes son sus incondicionales y que están siendo manipulados para apoyar a la mamá del Lugwid quien pretende ser el relevo de su hijo para el próximo periodo municipal.

En Ocosingo, cientos de campesinos invadieron el rancho del alcalde Octavio Albores Cruz, ubicado a un costado de la carretra que comunica a esa cabecera municipal con San Cristóbal de Las Casas. Los indígenas instalaron un retén donde han estado cobrando 50 pesos por el caso de cada vehículo.

En tanto que los automovilistas, en esa misma carretera pero en Cuxuljá, municipio de Altamirano, tienen que pagar otros 10 pesos para pasar, los inconformes en ese lugar exigen la libertar de Humberto Castellanos, un líder indígena de la región preso en el penal de Ocosingo.

En Suchiapa, los pobladores mantiene tomada la presidencia municipal desde el pasado 15 de septiembre. Le exigen al alcalde Francisco Javier Salñinas Náfate, cumpla con sus compromisos de campaña. Denunciaron que no se ha regularizado el servicio de limpia, reclaman obras de drenaje, alumbrado públñico, agua potable y que el alcalde gestione la pavimentación de calles.

El Frente Popular Suchiapaneco –dirigido por el magisterio- pidió al presidente municipal que atienda sus demandas, mientras que funcionarios públicos y mujeres pertenecientes al programa “Prospera” ) respondieron vitoreando a Salinas Náfate, quien, entre el bullicio, anunció que pronto se reunirá con los representantes de cada barrio para discutir y planear las próximas obras.

Pero los inconformes ratificaron la decisión de mantener el plantón en las afueras del recinto municipal, puesto que en fechas anteriores no han sido atendidos por ningún representante, denunciaron las constantes ausencias del presidente y cuestionan el mal manejo de los recursos.

“Lejos de que nos atiendan cierran con candados las puertas. Hemos platicado con el secretario y el síndico pero ellos no tienen la autoridad suficiente. El pueblo está inconforme y entregaremos la presidencia hasta que él dé la cara y nos dé solución”, explicó Seín Ovando Pérez, representante del Frente Popular Suchiapaneco.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.