Con ritual de música y oraciones rechazan autopista Sancris-Palenque en Los Llanos

Oradores en Los Llanos municipio de San Cristóbal de Las Casas para protestar contra la autopista.

Oradores en Los Llanos municipio de San Cristóbal de Las Casas para protestar contra la autopista.

El domingo 12 de octubre, unas 900 personas, enbtre hombres, mujeres, niños y niñas indígenas, se dieron cita en el Ejido Los Llanos, municipio de San Cristobal de las Casas, Chiapas, para manifestar su rechazo a la autopista que pretende pasar por sus territorios y comunicar así a San Cristóbal de Las Casas y Palenque.

Desde la 8 de la manana, los asistentes empezaron a llegar procedentes de varias comunidades, pueblos y organizaciones para posteriormente establecer la asamblea en el el lugar sagrado del ejido Los Llanos donse se ubican las tres cruces de madera, adornada con flores, velas e incienso donde se rezó con la musica tradicional.

Así lo reportó Radio Pozol presente en el acto:

Los Llanos, Chiapas. 12 de octubre. Arriban a la comunidad de los Llanos, municipio de San Cristóbal de las Casas, más de 800 indígenas de comunidades como Candelaria, San José el Porvenir, Nuevo Corralchem y San Sebastián Bachajón, para expresar su rechazo a la construcción de la autopista San Cristóbal Palenque, que el gobierno pretende construir sin una consulta previa, como lo han denunciado en reiteradas ocasiones.

Con una ceremonia tradicional, diferentes comunidades de los Altos y norte de Chiapas, inician su reunión. “la carretera no me da de comer, en qué me va a beneficiar”, argumenta primeramente Juan Gómez Díaz, consejo de vigilancia de Los Llanos. “Ya estoy arto de que aquí me amenacen de encarcelarme”, abunda, y afirma de manera contundente: “Si lo merezco encarcélenme, pero sino, debo vivir en esta tierra vendita”.

Por su parte el representante de la comunidad de San José el Porvenir, de municipio de Huixtán, expresa que en diciembre de 1994, “Costó mucha sangre recuperar nuestra tierra, muchas vidas”, por lo que no piensan ceder “ni un paso más”, asegura.

En su participación el abogado defensor de los Llanos, recordó que el anuncio de la construcción de la autopista se dio en noviembre de 2013, por lo que la comunidad solicitó un amparo a inicios de 2014. La respuesta de las autoridades ha sido negar que a autopista dañe tierras de Los Llanos, por lo que automáticamente la ley permite a los jueces desechar e amparo, dejando a las comunidades en la vulnerabilidad, informa el defensor.

Los indígenas invitados del ejido San Sebastián Bachajón, exponen que dentro de sus terrenos se encuentran las turísticas Cascadas de Agua Azul, las cuales comparten con el municipio de Tumbalá, sin embargo denuncian que el Concejo Nacional del Ambiente (Conam), alteró las coordenadas del plano afectando a Bachajón.

Con respecto a la autopista, señalaron los también adherentes a la sexta Declaración de la Selva Lacandona, que no les beneficia en nada, y evidenciaron que en el municipio de Salto de Agua, ya se firmó un convenio donde algunas poblaciones aceptan la supercarretera; por lo que este 12 de octubre también se manifestaron en la comunidad San Miguel de Salto de Agua. Los indígenas tzeltales también aprovecharon para exigir a liberación de sus tres compañeros recientemente encarcelados, a pesar de obtener sus declaraciones bajo tortura.

En las siguientes participaciones, el ejido La Candelaria, invita a una peregrinación para el día 25 de noviembre en San Cristóbal de las Casas, donde dejarán clara su postura de rechazo al despojo de sus tierras por el proyecto carretero. El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, y comunidades como La Grandeza y Aguacatenango recordaron a Los Llanos que no están solos y solas, y que tienen que seguir juntos con otras comunidades para defenderse de los megaproyectos.

A la reunión también llegó la palabra de la comunidad de Xochicuautla, del Estado de México, la cual está en resistencia contra la autopista Toluca-Naucalpan que les quieren imponer. La población integrante de congreso Nacional Indígena denunció que por negarse a ceder sus tierras continúan los actos de provocación, persecución, hostigamiento e intimidación a su territorio comunal. Los indígenas ñañhú también se pronunciaron por justicia por los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

 

Fuente: http://www.pozol.org/

 

Más información en

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.