Comparte el experto español Chusé Fernández sus conocimientos sobre la radio documental con jóvenes universitarios

Dentro del Foro Vive tu Medio

Dentro del Foro Vive tu Medio

Para hacer radio documental se requiere de conocimiento de la realidad, investigación, recolectar datos y clasificarlos, sostuvo el especialista español, Chusé Fernández, al participar en el Foro Universitario “Vive tu Medio” y la 10ª Bienal Internacional de Radio, de la cual Chiapas es subsede.

Ante la comunidad universitaria presente en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, donde presentó su ponencia magistral “La Radio Documental en la Radio del Siglo XXI”, el experto en creatividad radiofónica y semiótica acústica, señaló que todas las personas pueden llegar a ser un emisor radiofónico, con sus ventajas e inconvenientes.

“La profesionalidad, la constatación de información, la veracidad y el rigor es muy importante, por eso los medios de comunicación deben mantener ese rigor y veracidad; aprovechar estas tecnologías que tenemos para hacer que el mensaje llegue de manera mucho más directa al oyente”, apuntó.

Agregó que además  es importante la creatividad en la radio y en todos los medios de comunicación, “se debe seguir jugando con los géneros, estar siempre a la vanguardia de los medios de comunicación; es decir, que no sea el ya estamos aquí, sino continuamos haciendo y trabajando”.

Por otra parte, en el evento coorganizado por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y la UNACH, refirió que la aparición de nuevos medios de comunicación no conlleva el desuso de los que ya existen, y eso ha quedado demostrado a través de los años.

“Cuando llegó la radio dijeron el teatro desaparecerá, y no desapareció; cuando llegó la televisión, pensaron que la radio iba a desaparecer y no ocurrió así; cuando llegó la internet se dijo que la televisión y la radio iban a desaparecer, y siguen vigentes”, precisó.

Sin embargo, resaltó que los medios deben saber aprovechar el potencial de las nuevas formas de comunicarse, para añadirlo a sus propios contenidos y sobre todo, romper la línea entre emisor y oyente, como ocurre por ejemplo con la radio que hoy en día utiliza de forma más común el podcast.

Chusé Fernández, actualmente trabaja en el ámbito informativo con talleres de radio creativa, seminarios, ponencias sobre producción y realización radiofónica, radio online y podcast en universidades, y centros de formación tanto presenciales como en línea.

 

Asimismo, colabora con asociaciones culturales, universidades españolas y latinoamericanas en proyectos de creación radiofónica y producción sonora; por su talento ha sido galardonado con el Premio Ondas 2012 a la Innovación Radiofónica y el Premio MEDEA de la Comisión Europea 2013 por la Promoción de la Ciudadanía Europea.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.