Lacandones piden mayor transparencia en su labor de Julia Carabias

El gobernador Manuel Velasco y la ambientalista Julia Carabias Lillo, relación estrecha.

El gobernador Manuel Velasco y la ambientalista Julia Carabias Lillo, relación estrecha.

Indígenas comuneros lacandones exigieron a la activista Julia Carabias Lillo, exsecretaría de Medio Ambiente del gobierno de Carlos Salinas de Gortari e investigadora en un campo de la Selva Lacandona, transparentar su labor en su centro de investigación y dejar de incitar al gobierno estatal para que persigan a los indígenas que no simpatizan con

Chankin Kimbor Chambor, ex Comisariado de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona, dijo que la Carabias Lilo tiene controlado la región sur del macizo forestal, sobre todo en la región de Chajul y Río Tzentdales por donde han registrado ellos muchos tráfico de flora y fauna, por lo que no tienen claro si pasan con o sin su permiso.

Explico que la activista y ambientalista ha regresado a la Selva Lacandona, en donde desde hace 20 años ha estado explorando e investigando sin que informe a la Comunidad Lacandona de lo que hace y los resultados de ellos.

El líder lacandón, señaló que Carabias Lillo ha influido mucho en el aparato de gobierno estatal para perseguir y acosar a los comuneros que poseen la Selva Lacandona junto a choles, tzeltales y tsotsiles que han aceptado en su territorio en las últimas décadas.

En el más reciente caso, en mayo pasado Carabias Lillo denunció haber sido secuestrada y amarrada a un árbol en plena Selva Lacandona, tras ser liberada, ella acusó a Gabriel Montoya Oseguera, asesor de los comuneros lacandones de ser el autor material e intelectual de su captura, aunque a decir de ella todo el tiempo estuvieron encapuchados su captores.

Gabriel Montoya Oseguera, estuvo cuatro meses preso y luego fue liberado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a fines del mes pasado.

Chankin Kimbor Chambor, uno de los más lúcidos líderes en la Lacandona en el conocimiento de la problemática en la región, expuso que Carabias Lilo “tiene mucho peso e influencia” dentro del aparato del nuevo gobierno de Manuel Velasco Coello.

Señaló que la estancia de Carabias Lillo sólo pone en alerta a los comuneros, pues en cualquier momento otro conflicto podría suscitarse, porque las relaciones con la activista y ambientalista no son las mejores.

Es por eso que le pidieron mantener una actitud conciliatoria y deje de acosar a los comuneros que no coinciden con su labor.

Dijo que algunos lacandones si trabajan para ella, Carabias Lillo, y que ese grupo lo encabeza Hugo Chambor, pero que ellos se mueven por su propia cuenta. “Ese Hugo nos ha dicho que muchos tenemos órdenes de aprehensión y que cualquier rato las pueden reactivar desde el gobierno”.

Chankin Kimbor Chambor, expuso que como comuneros lacandones mantienen su postura en que las autoridades agrarias federales reconozcan a los tres poblados como ellos ya lo ha hecho, estas son Ranchería Corozal, San Gregorio y Salvador Allende.

2 Comentarios en “Lacandones piden mayor transparencia en su labor de Julia Carabias”

  1. karina
    15 octubre, 2014 at 13:42 #

    mejorar la redacción el título es terrible; ese «su» brinca horrible

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lacandones acusan a investigadora de acosar a los indígenas - Revolución Tres Punto Cero - 16 octubre, 2014

    […] Por Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.