Los tres chiapanecos más buscados en las fronteras de México

Desaparecidos 000

 

  • Se trata de dos mujeres y un niño, quizás los más afortunados entre las 61 personas que desaparecieron en este estado fronterizo desde hace más de una década; un día salieron y ya no regresaron a casa.

 

La justicia federal afirma que fueron víctimas de la delincuencia. Sus rostros están junto al bloque de los hombres y mujeres más buscados de México, cerca de quienes pertenecen a alguna organización delictiva señalada por cometer delitos como delincuencia organizada, daños a la salud, acopio de armas, entre otros.

A ellos y ellas también los quieren encontrar pero no porque se les relacione con algún delito federal, sus familiares son quienes quieren saber dónde están. Se trata de dos mujeres jóvenes y un menor de edad quienes simplemente un día desaparecieron en este estado fronterizo, son víctimas de la delincuencia que se desató en los últimos años en todo el país.

Las imágenes de sus rostros han sido difundidas en grandes espectaculares ubicados en las dos fronteras de México, cuya leyenda ofrece recompensa de 1 millón 500 mil pesos para quien ofrezca información sobre su paradero, como parte de un programa que ofrece la PGR.

Quizá ellos, son los tres chiapanecos más afortunados de los 61 que también desaparecieron en esta entidad sureña de acuerdo al registro de la justicia federal. Se trata de mujeres jóvenes en su mayoría, niñas, niños, amas de casa, estudiantes, empleados, recién nacidos, adultos, desaparecieron en las zonas centro y selva de Chiapas principalmente. Las edades de las mujeres van desde los 17 hasta los 9 años, en tanto que la de los hombres desde los 57 hasta 1 año.

Desde hace más de una década se extraviaron aunque sus nombres aún no figuran en espectaculares, ni con recompensas. El caso más reciente es el de Marisol Garza Galván originaria de Monterrey quien desapareció cuando decidió quedarse en la selva de Chiapas, sus compañeros se fueron porque habían terminado un trabajo escolar. Su madre sigue en su búsqueda.

 

Eduardo Meza Guillén

 

Eduardo Meza Guillén

Lo busca su madre María Alicia Guillen Hernández, fue robado a las afueras de su vivienda en el 2012 en Tuxtla Gutiérrez cuando tenía seis años, hoy debe tener 8. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 1 millón 500 mil pesos a quien de información sobre su paradero.

 

 

Erita Leticia Toledo Fuentes

Erita Leticia Toledo Fuentes

Erita Leticia Toledo Fuentes

La buscan sus familiares desde el 2009 cuando desapareció en la misma ciudad. A quien proporcione información sobre dónde está se ofrece una recompensa de 1 millón 500 mil pesos por quien ofrezca información de dónde está. Hoy ella tendría 26 años.

 

 Lucero de Jesús Oliva Meza


Lucero de Jesús Oliva Meza

Lucero de Jesús Oliva Meza

Desapareció en el 2009 hoy debe tener 28 años de edad, sus familiares la buscan desde el día en que desapareció, 1 millón 500 mil pesos es la cantidad que se ofrece para quien ayude a encontrarla.

 

Eduardo, Erita y Lucero son los tres chiapanecos más buscados. Sus nombres y rostros están junto a las 79 personas que también se extraviaron en otros estados, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz y Chiapas principalmente.

Las recompensas para ese grupo de personas van desde los 15 millones de pesos hasta un millón y medio, la mayoría son hombres jóvenes y adultos, pero también hay mujeres jóvenes, niños y niñas, servidores públicos de las Fiscalías de los Estados Durango, por ejemplo, y siete policías federales que desaparecieron en Michoacán.

La diferencia entre los que se buscan por su responsabilidad en delitos federales y quienes son víctimas de la delincuencia, es la cantidad de dinero, el promedio es 30 millones para los primeros y 15 millones para los segundos.

 

Algunos de los 61 desaparecidos en Chiapas

 

Captura de pantalla 2014-10-01 a la(s) 06.37.39

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los tres chiapanecos más buscados en las fronteras de México - Revolución Tres Punto Cero - 1 octubre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / Mariana Morales […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.