Miles se movilizan en Chiapas por Ayotzinapa

Justicia para Ayotzinapa, fue la consigna que se acuñó el miércoles por la tarde en unas 10 ciudades de Chiapas.

Justicia para Ayotzinapa, fue la consigna que se acuñó el miércoles por la tarde en unas 10 ciudades de Chiapas. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Miles de maestros, campesinos y estudiantes chiapanecos se movilizaron hoy en al menos 10 ciudades del estado, al igual que decenas de miles de encapuchados de indígenas zapatistas encendieron sus luces por Ayotzinapa en sus comunidades y sus caminos como lo habían anunciado.

Como lo tenían previsto, en silencio, los hombres y mujeres bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) encendieron velas y rezaron en las plazas de sus comunidades y salieron también a encender velas en los caminos rurales para orar por que regresen con vida los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos.

Desde la Normal Superior, miles de maestros marcharon en Tuxtla para protestar así por los 43 desparecidos en Iguala.

Desde la Normal Superior, miles de maestros marcharon en Tuxtla para protestar así por los 43 desparecidos en Iguala.

Además de Tuxtla Gutiérrez, las movilizaciones en Chiapas se registraron en las ciudades de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán, Venustiano Carranza, Palenque, Ocosingo, Ocozocoautla, Motozintla, Villaflores, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Tila, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió a sus maestros movilizarse e invitar a padres y madres de familia a solidarizarse con los familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero el pasado 26 de septiembre.

Los contingentes más números se registraron en Tuxtla, San Cristóbal, Tapachula y Comitán. En esta ciudad, los maestros de la Sección VII del SNTE coordinaron la movilización que terminó con unos cinco mil hombres y mujeres que llegaron a la plaza central de la capital del estado bajo un aguacero que no dispersó al grupo y presenciaron el mitin.

Todos vestidos de negro, Pedro Gómez Bámaca, uno de los líderes de la CNTE, pidió a los maestros, estudiantes y miembros de las organizaciones sociales campesinas a estar alertas ante la embestida del gobierno federal porque la sociedad mexicana está despertando de su letargo tras varios agravios.

En el acto todos y cada uno de los oradores hicieron manifiesto su indignación por la desaparición de los normalistas por lo que exigieron al gobierno federal deje de mentir y diga la verdad: “Esto fue un crimen de Estado, Peña Nieto y Aguirre Rivero sabían de que el narcotráfico está coludido con los gobiernos municipales en toda esa región de Guerrero como lo está en muchas partes del país”.

En San Cristóbal de Las Casas, de igual forma condenaron la desaparición de los normalistas y pidieron al gobierno dejar de mentir y que diga porque no quiere encontrarlos, pues con toda la tecnología y los elementos de tropa que han movilizado ya es para que los hubieran encontrado.

En Tapachula, la marcha de maestros, estudiantes , campesinos y amas de casa también congregó a miles de personas.

En Tapachula, la marcha de maestros, estudiantes , campesinos y amas de casa también congregó a miles de personas.

“Lo que pasa es que tienen miedo de decir la verdad, porque si ellos revelan la verdad, los narcotraficantes revelarán sus vínculos que llegan hasta Los Pinos”, dijo otra oradora.

En todas las movilizaciones de Chiapas, la exigencia de la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del presidente Enrique Peña Nieto retumbo en cada una de las plazas.

En la mayoría de ellas los participantes marcharon con impermeables y sombrillas, pues la Depresión Tropical No. 9 sigue generando lluvias torrenciales para Chiapas que han superado en algunas regiones los 150 milímetros, por lo que autoridades de Protección Civil han activado la Alerta Naranja y por ende la suspensión de clases en las regiones Mezcalapa, Norte, De los Bosques, Tulijá, Maya y Selva.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, monitorearon las movilizaciones en San Cristóbal de Las Casas y Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Organizaciones sociales como el Frente de Organizaciones Sociales e Independientes de Chiapas (FOSICH), el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Región Carranza) y muchas más se hicieron presentes en las movilizaciones en apoyo a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

 

 

…….

 

 

Cartas de apoyo para Ayotzinapa:

 

 DEL CDH FRAYBA

Al ver pasar la marcha, mujeres salieron a sus balcones para exigir Justicia para Ayotzinapa.

Al ver pasar la marcha, mujeres salieron a sus balcones para exigir Justicia para Ayotzinapa.

 

 

A los medios libres, autónomos, comunitarios, independientes

A la prensa nacional e internacional

A la sociedad civil

#‎Ayotzinapaeslatinoamerica y ‪#‎43convidaya

Compartimos acción de solidaridad con Ayotzinapa desde la Red Latinoamericana Sitios de Memoria, de la cual Frayba y la Sociedad Civil las Abejas, forma parte.

«En los distintos espacios de quienes formamos parte de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria expondremos un cartel con los rostros y nombres de los 43 estudiantes desaparecidos, con los lemas #Ayotzinapaeslatinoamerica y #43convidaya como parte de la acción global convocada para este 22 de octubre de 2014. En las redes de internet activaremos estos mensajes subiendo fotos de nuestras acciones en solidaridad desde el tuiter @sitiosdememoria.

43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Tixtla, en el Estado de Guerrero, México, están desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014. Exigimos la aparición con vida ¡YA!»

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

——————

La Red Latinoamericana de Sitios de Memoria

 

En Tuxtla el mitin se celebró bajo un torrencial aguacero.

En Tuxtla el mitin se celebró bajo un torrencial aguacero. #43convidaya

La Red Latinoamericana de Sitios de Memoria, integrada por 32 instituciones comprometidas con programas de Derechos Humanos y Memoria Histórica en la región, nos solidarizamos con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Tixtla, Guerrero México en la exigencia de presentación con vida de 43 jóvenes desaparecidos. Como latinoamericanos nos negarnos definitivamente a todo acto que viole flagrantemente los derechos humanos en nuestro continente.

“El pasado 26 de septiembre de 2014, en al menos cuatro eventos violentos relacionados entre sí, en las inmediaciones de la ciudad de Iguala perdieron la vida 6 personas, entre éstas tres estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, 20 más resultaron heridas, uno de ellos, un estudiante que se encuentra en estado vegetativo, y 43 personas se encuentran desaparecidas.” (AU de la REDTDT)1

A casi un mes de las desaparición de los estudiantes, el Estado mexicano no ha cumplido sus compromisos de proteger la vida y la integridad física ratificados a nivel internacional a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado medidas cautelares y recomienda que “el Estado adopte aquellas medidas necesarias para proteger a las víctimas y prevenir que se actualicen mayores daños a sus derechos”. “En el supuesto de que no den con su paradero en vida de manera inmediata, el Estado podría incurrir en responsabilidad internacional por incumplimiento de sus obligaciones en materia de desaparición forzada.“2

En la búsqueda de los 43 desaparecidos, han sido los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos, las familias, las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos quienes se han organizado en la demanda de presentación con vida, accionando la solidaridad nacional e internacional. A ellas y ellos nos sumamos.

En los distintos espacios de quienes formamos parte de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria expondremos un cartel con los rostros y nombres de los 43 estudiantes desaparecidos, con los lemas #Ayotzinapaeslatinoamerica y #43 convidaya como parte de la acción global convocada para este 22 de octubre de 2014. En las redes de internet activaremos estos mensajes subiendo fotos de nuestras acciones en solidaridad desde el tuiter @sitiosdememoria.

43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Tixtla, en el Estado de Guerrero, México, están desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Estudiantes normalistas estuvieron presentes en la marcha por Ayotzinapa.

Estudiantes normalistas estuvieron presentes en la marcha por Ayotzinapa.

Exigimos la aparición con vida ¡YA!, de:

Jorge Anibal Cruz Mendoza, 19 años; Jesús Jovany Rordíguez Tlatempa, 21; Felipe Arnulfo Rosa, 20; Benjamín Ascencio Bautista, 19; Israel Caballero Sánchez, 21; Abel García Hernández, 21; Emiliano Alen Gaspar de la Cruz, 23; Doriam González Parral, 19; Jorge Luis González Parral, 21; Magdaleno Rubén Lauro Villegas, 19; José Luis Luna Torres, 20; Mauricio Ortega Valerio, 18; Jorge Antonio Tizapa Legideño, 19; Antonio Santana, maestro; Marco Antonio Gómez Molina; César Manuel González Hernández; Saún Bruno García; Adán Abraján de la Cruz, 24; Christian Tomás Colón Garnica, 18; Luis Ángel Francisco Arzola, 20; Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, 19; Israel Jacinto Lugardo, 19; Julio César López Patolzin, 25; José Ángel Navarrete González, 18; Marcial Pablo Baranda, 20; Miguel Ángel Mendoza Zacarías, 33; Alexander Mora Venancio, 21; Luis Ángel Abarca Carrillo, 18; Jorge Álvarez Nava, 19; José Ángel Campos Cantor, 33; Giovanni Galindes Guerrero, 20; Jhosivani Guerrero de la Cruz, 21; Cutberto Ortiz Ramos, 22; Everardo Rodríguez Bello, 21; Martín Getsemany Sánchez García, 20; Jonás Trujillo González, 20; José Eduardo Bartolo Tlatempa, 19; Leonel Castro Abarca, 18; Miguel Ángel Hernández Martínez, 27; Carlos Iván Ramírez Villareal, 20; Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, 21; Bernardo Flores Alcaraz; y Avelardo Vázquez Peniten.

Red Latinoamericana de Sitios de Memoria

 

……….

 

DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNICACH

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos"

«Vivos se los llevaron, vivos los queremos»

Facultad de Humanidades y Artes se suma al paro nacional por Caso Ayotzinapa.

La mañana de este 22 de Octubre alumnos de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) tomaron las instalaciones para manifestar su solidaridad con la normal rural de Ayotzinapa. Se ha declarado un paro de labores de 48 horas sumándose a la iniciativa surgida en la UNAM, IPN y UAM, CNTE, y Normales de todo el país.

Los alumnos confirmaron su participación en la marcha convocada por las 17 normales del estado de Chiapas (CENECH) que se realizará este 22 de Octubre a las 16:00 horas partiendo de la Normal Superior del estado en Tuxtla Gutiérrez..

Mostraron su indignación ante los hechos ocurridos en la normal rural de Ayotzinapa Guerrero en septiembre de este año, donde 43 normalistas y 6 fueron masacrados; exigiendo la presentación con vida de los normalistas.

También se solidarizan al paro indefinido que sostiene el Instituto Politécnico Nacional, dejando clara su posición a favor de las luchas estudiantiles en todo el país.

Por la Unidad del Movimiento social y estudiantil.

Estudiantes unidos. Facultad de Artes UNICACH.

 

…..

 

Estudiantes normalistas marchan por Ayotzinapa. Foto: Chiapas Paralelo

Estudiantes normalistas marchan por Ayotzinapa. Foto: Chiapas Paralelo

 

DE LA OCEZ-REGIÓN CARRANZA

 

Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México.

22 de octubre 2014.

“LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA”

Al pueblo de Chiapas, México y el Mundo.

A la oficina en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los derechos humanos.

A las organizaciones Campesinas, Indígenas, Sociales e Independientes.

A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales.

A la prensa nacional e internacional.

Al pueblo en general.

Hoy 22 de octubre del año 2014, las comunidades de López Hernández y 20 de Junio nos estamos manifestando en el tramo carretero el cascajal del Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

Para exigirle al Gobierno del Estado de Chiapas, que encabeza Manuel Velasco Coello. La solución inmediata a nuestras demandas como son:

*Claves de primaria para la colonia 20 de Junio.

*Claves de preescolar para las comunidades López Hernández y 20 de Junio.

*Maestros de primaria para la colonia 20 de Junio.

*Maestros de preescolar para las colonias López Hernández y 20 de Junio.

*Construcción de aulas Primarias y Preescolar para las comunidades antes mencionadas.

*Mobiliarios para Preescolar y Primaria de las colonias antes mencionadas.

*Útiles escolares para Primaria y Preescolar.

*Cocinas para los desayunos escolares de preescolar y primaria.

Estas demandas lo hemos solicitado con anterioridad con el Gobierno del Estado y Presidente Municipal y hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta positiva, es por eso que estamos llevando acabo estos bloqueos intermitentes por tiempo indefinid, de no encontrarse respuestas favorables a nuestras peticiones nos encontramos obligados a realizar nuevas acciones.

Por otra parte estamos exigiendo las autoridades federales y al Presidente de la Republica que encabeza Enrique Peña Nieto, la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapan Guerrero, y el castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad.

A T E N T A M E N T E

ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA REGION CARRANZA

¡¡¡CON LA UNION DE LOS POBRES BENCEREMOS!!!

………

 

"NI perdón, ni olvido". Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

«NI perdón, ni olvido». Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

DEL CDH DIGNA OCHOA

 

Estimad@s compañer@s,

Por este medio difundimos boletín de prensa emitido por compañeros de la LIMEDDH en Pueblo Nuevo Solistahuacán en donde manifiestan que en el día de hoy se sumaron al día de acción global para exigir #JusticiaParaAyotzinapa y la presentación inmediata de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos forzadamente en Iguala, Guerrero.

Informamos también que integrantes de la OCEZ-RC realizaron acciones de solidaridad con Ayotzinapa en el lugar conocido como El Cascajal de la carretera Pujiltic-Venustiano Carranza en el municipio de Venustiano Carranza y se sumaron a la marcha realizada en la ciudad de Comitán, Chiapas.

En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas se realizó una marcha de cerca de 8,000 personas que inició aproximadamente a las 17:00 horas y culminó en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas a las 19:30 horas

 

Por la defensa de los Derechos Humanos de Nuestro Pueblo

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa

……….

 

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos". Foto: Chiapas PARALELO

«Vivos se los llevaron, vivos los queremos». Foto: Chiapas PARALELO

De LIMEDDH  Pueblo Nuevo

 

PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACÁN, CHIAPAS SE SUMÓ A LA PROTESTA DE ESTE DÍA EN FAVOR DE LOS FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA Y PARA EXIGIR JUSTICIA PARA AYOTZINAPA

El día de hoy 22 de Octubre de 2014, centenares de personas salieron a las calles de Pueblo Nuevo Solistahuacan, Chiapas, para externar su solidaridad a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; y para externar su dolor y preocupación por los normalistas desparecidos desde el dia 26 de Septiembre del año en curso y exigir su inmediata presentación con vida; centenares de maestros de la Delegación D-1-57 de la Sección VII de la CNTE y campesinos miembros del Movimiento Popular en Resistencia- Región Norte de Chiapas, así como la sociedad civil se manisfestaron en este día a pesar de las inclemencias del tiempo por las intensas lluvias en el estado, lo que no fue obstáculo ni pretexto para quedarse en casa.

Al grito de las consignas: «vivos se los llevaron, vivos los queremos» y otras consignas más, externaron su dolor frente a este cobarde crimen y su mas alto reclamo a los gobiernos para que a la voz de ya presenten vivos a los 43 desaparecidos.

La marcha se dio de una manera pacifica sin que haya tenido lugar incidente alguno, la cual terminó con un breve mitin en el domo del parque central, en donde se hizo se volvió a pedir a los gobiernos del estado mexicano la entrega de los 43 desaparecidos, porque el pueblo ya no aguanta mas de estos asesinatos y desapariciones forzadas y los ataques a los estudiantes desde el ’68, ´71, Acteal, Aguas Blancas, Chabajeval, etc. Yse advirtio a los tres niveles de gobierno que en caso de represalias, más desapariciones o asesinatos en contra de los manifestantes, los inmediatos responsables son los tres niveles del gobierno.

Justicia para Ayotzinapa

VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS

LIMEDDH FILIAL JITOTOL

…….

Campesinos y maestros, en marcha por Ayotzinapa. Foto: Chiapas PARALELO

Campesinos y maestros, en marcha por Ayotzinapa. Foto: Chiapas PARALELO

 

 

 DEL FNLS

 

Chiapas, México, 22 de octubre de 2014

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A las organizaciones hermanas y solidarias

A los compañeros de la FECSM

Al pueblo de México

El 26 de septiembre, el Estado como maquinaria represiva, perpetró los crímenes de lesa humanidad al masacrar a 7 personas, y ensañarse con la desaparición de 43 jóvenes normalistas más, con lo que se configura un crimen de Estado. Un hecho atroz que evidencia la forma de operar de las estructuras castrenses, de la coordinación entre policías, militares y paramilitares.

Ha sido el pueblo organizado, que mediante movilizaciones, mediante las acciones políticas de masas, ha evidenciado el carácter represivo y antipopular de la actual administración. Éste crimen de Estado revela, a su vez, que desde la formas burguesas de hacer política, solamente convalidan y justifican éstos crímenes, ya que sin mediar sigla alguna de los partidos políticos actuales, PRI, PAN, PRD, entre otros, mantienen una actitud cómplice; ya que al estar inmersos en las estructuras gubernamentales se limitan a declaraciones huecas y demagógicas que implícita y directamente justifican la política represiva. Señores funcionarios, políticos de oficio, sus manos están manchadas de sangre de la juventud proletaria, trabajadora.

EPN y Aguirre Rivero de manera insistente y como táctica política, recurren a la difusión de la tesis del crimen organizado y narcotráfico como enemigo del Estado perpetrador de la masacre y desapariciones forzadas, señalando detalladamente la forma en que éstos operaron; confesando, al mismo tiempo, la supuesta infiltración de las policías y estructuras gubernamentales. Con ello, pretenden diluir y liberarse de todas las responsabilidades implicadas en éstos hechos.

Desde el conjunto del movimiento popular, sobre todo desde las organizaciones independientes, sabemos con claridad que el narcotráfico es parte del andamiaje de las estructuras gubernamentales, que cumplen la función de oxigenador del sistema al aportar capitales de manera ilícita; en tanto que quienes lo conforman, al estar en la ilegalidad, el Estado, y específicamente los gobiernos de los tres niveles, usan a estos grupos para operar extrajudicialmente, para combatir y exterminar toda disidencia política y social; son la medida perfecta para evitar sus implicaciones en los hechos, y al mismo tiempo, les permite crear chivos expiatorios para dirigir sus instrumentos represivos en contra de luchadores sociales y críticos del régimen.

Guerreros Unidos, el grupo delincuencial, con el que EPN y Ángel Aguirre Rivero pretender diluir sus responsabilidades, es un grupo paramilitar, que actúa con el consentimiento y bajo órdenes directas de los mandos policiacos y militares, cuyos planes generales se trazan desde las altas esferas gubernamentales estatales y federales.

Sostenemos desde estas trincheras, que el narcotráfico y crimen organizado es dirigido y asesorado desde la Presidencia Nacional conjuntamente con la Secretaria de la Defensa Nacional, quienes les proveen armamento y adiestramiento, aplicando los métodos de tortura de los manuales de contrainsurgencia. Por ello, afirmamos sin temor a equivocarnos que la violencia que impera en nuestro país es originado por el Estado y está dirigido en contra del conjunto de organizaciones democráticas e independientes, de toda aquella persona u organización que mantenga una posición crítica a las políticas neoliberales y al gobierno en general, como es el caso en estos momentos de los compañeros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialista de México.

Este crimen de Estado, significa la continuidad de la guerra contra el pueblo y sus organizaciones, que tuvo una noche larga con el Panismo, a su vez, expresa la consolidación del Estado policiaco-militar. El crecimiento en número de corporaciones policiacas y militares bajo premisas contrainsurgentes, lo único que provoca son crímenes de Estado, crímenes de lesa humanidad; la Gendarmería Nacional y la Fuerza Civil, ésta ultima de reciente creación en Veracruz, tiene en sus orígenes la mano del Ejército, por lo que las tácticas presuponen un mismo actuar, de combate al pueblo descontento y organizado.

El Estado como garante de capitales e instrumento de la clase en el poder, se fortalece en sus destacamentos especiales de represión con el reclutamiento de mayores elementos para las corporaciones policías y militares, cuyo crecimiento es proporcional a los cuerpos paramilitares. Por lo que el paramilitarismo repunta como táctica represiva ante el descrédito y rechazo los cuerpos represivos legales.

A los compañeros de la FECSM, y familiares de las víctimas del 26 de septiembre, expresamos nuestra más sincera solidaridad en las movilizaciones que hemos emprendido. Hoy más que nunca consideramos que solamente el pueblo organizado y movilizado puede permitirnos tener respuestas a nuestras justas demandas.

Nos sumamos a su reclamo y exigencia de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, de los 43 compañeros normalistas, así como la de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (militantes reivindicados por el PDPR-EPR), y la de aquellos que son víctimas de éste flagelo.

Exigimos el cese a la militarización de la entidad guerrerense, así como la desarticulación de las bandas paramilitares en el país; cese a la represión masiva y selectiva.

¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

¡A los desaparecidos, preséntenlos ya!

Fraternalmente:

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo; Colectivo Tsoblej-FNLS; Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía; Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, de la UNACH C-III; Colectivo Rosa Luxemburgo-FNLS; Dirección Política del NEI del Comité Ejecutivo Seccional del Bloque Democrático de la Sección VII; Asamblea Democrática de la Sección 40; Colonia El Relicario de San Cristóbal de Las Casas; Escuela Normal Rural Mactumactzá, Chiapas; Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos (COPODH).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.