Preso indígena cumple una semana de ayuno, pide a Manuel Velasco cumplir su palabra

Alejandro-Diaz-Santis
Alejandro Díaz Santís, indígena injustamente preso en el Centro de Rehadaptación Social número 5, en San Cristóbal de Las Casas, inició desde el 01 de octubre un ayuno de 12 horas diarias por tiempo indefinido. Santís fue detenido y juzgado en Veracruz, acusado de haber matado a su propio hijo. Él explica que otra persona fue el homicida, pero su declaración no fue tomada en cuenta porque el traductor que le puso el juez sólo hablaba náhuatl, y nunca entendió el tsotsil.
A través de Alberto Patisthán, Sántis logró que que el 04 de julio de 2013 el gobernador Manuel Velasco Coello se comprometiera a a gestionar su libertad ante las autoridades de Veracruz. Un año después,  Manuel Velasco no ha cumplido su palabra.
Recluido desde hace 15 años, con 5 meses, Díaz Santís articuló su acción de protesta a la huelga de hambre que en distintos penales del país iniciaron otros presos con la finalidad de exigir la libertad de todas las personas presas políticas y de conciencia.
Los malos gobernantes sólo se han dedicado a hacer daño a la sociedad entera como son las desapariciones, encarcelamientos injustos hacia la gente que defiende al pueblo en diferentes estados del país”, dio a conocer en un comunicado.
Luego de su liberación, Patishtán ha denunciado que al menos la mitad de los presos en todas las cárceles del país fueron acusados sin pruebas, y pagan los delitos de otros “por la ceguera de las autoridades”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.