Sí hay cistercercosis en humanos en Chiapas, dice investigador; Salud miente

El médico e investigador Del Valle Díaz en sus charlas con mujeres indígenas a quienes les habla de esta enfermedad grave en humanos.

El médico e investigador Del Valle Díaz en sus charlas con mujeres indígenas a quienes les habla de esta enfermedad grave en humanos.

Si el cisticercosis existe en los cerdos de las comunidades rurales de Chiapas, indudablemente que también existe en los seres humanos, señaló el médico veterinario zootecnista Jonathan Eduardo del Valle Díaz, especialista en salud pública y que investiga este padecimiento en animales y personas en la entidad.

Luego de que la semana pasada, el titular de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández declarara que no tienen registro de cisticercosis en seres humanos en Chiapas, el egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNACH, señaló que el funcionario estatal miente o sus subordinados no lo tienen bien informado de lo que realmente pasa en las comunidades de Chiapas.

Señala que así andan los puercos en las comunidades rurales de Chiapas, por lo que es fácil que se infecten.

Señala que así andan los puercos en las comunidades rurales de Chiapas, por lo que es fácil que se infecten.

El investigador que cursa estudios de Maestría en Ciencias en el área de salud pública y medicina preventiva en la investigación de la Teniosis-cisticercosis en Chiapas, expuso que en primera si existen casos de cisticercosis en cerdos está claro que existe la enfermedad en humanos, ya que la cisticercosis en los cerdos es provocada por el parasito llamado solitaria (Taenia solium) que vive en el intestino delgado de las personas que son portadoras.

Explicó que cuando la persona que es portadora defeca al ras de suelo (usualmente esto pasa en las comunidades rurales de Chiapas) los cerdos que deambulan por las calles en los pueblos ingieren la materia fecal con segmentos de solitaria, estos segmentos contienen de 20 a 50 mil huevos que se activan al entrar en contacto con los ácidos del estomago de los cerdos que los ingirieron y viajan por la sangre hasta establecerse en los músculos y crecer dando origen a los cisticercos o “granos”.

  • ¿Cómo se infectan las personas de cisticercosis?
  • La enfermedad en humanos es una infección accidental por malos hábitos de higiene, cuando la persona portadora de solitaria va al baño tiene contacto con la región anal donde salen los segmentos de solitaria y huevos, ya que al igual que el cerdo se necesita que ingieran huevos de solitaria y estos se activen por los ácidos del estomago viajen y se establezcan en alguna parte del cuerpo, en este caso el cerebro dando lugar a la neurocisticercosis. Ojo, huevos no los cisticercos de la carne.
El cistecercosis es una enfermedad que normalmente afecta más a las comunidades más pobres y marginadas, dice el médico.

El cistecercosis es una enfermedad que normalmente afecta más a las comunidades más pobres y marginadas, dice el médico.

Si bien el Secretario de Salud dijo que se están pidiendo muestras a los rastros para descartar la presencia de la enfermedad, el investigador le recordó que a los rastros llegan cerdos de granjas tecnificadas que no tienen acceso a la materia fecal de humanos y mucho menos portadores de solitaria, y que los cerdos que están infectado con cisticercosis son cerdos rurales que tienen acceso a la materia fecal de los portadores de solitaria.

“Claro que se ha reportado casos de cisticercosis en humanos en los boletines epidemiológicos de años atrás, y también de portadores de solitarias, en los pueblos a los que he llegado se han localizado casos de personas que tuvieron crisis convulsivas a causa de este padecimiento, en la mayoría de los casos las personas desconocen muchos de los síntomas de la enfermedad y debido a esto se complica realizar un diagnostico, aunado a los usos y costumbres de pesar que son brujerías y la mala infraestructura en atención medica que tienen estos pueblos”, dijo Del Valle Díaz

Explicó que en Chiapas se han localizado casos de Teniosis (solitarias) en humanos en los pueblos,  esto se ha realizado en conjunto con investigadores de la UNAM, donde se va a los pueblos que se revisan los cerdos en busca de cisticercosis y una vez confirmada la enfermedad en cerdos se procede a localizar a la persona que porta el parasito adulto, como antes mencione este es el responsable de la enfermedad en los cerdos.

Agregó que en estudios del Hospital Ciudad Salud de Tapachula se reportan casos de personas con neurocisticercosis y reportan una prevalencia que es baja pero comparado con estudios en otros países, no así con los actuales en México por el Instituto Nacional de Neurología.

En su labor diaria inspecciona los puercos en las comunidades rurales de Chiapas.

En su labor diaria inspecciona los puercos en las comunidades rurales de Chiapas.

Dijo que hasta la fecha, la Secretaria de Salud ha hecho caso omiso a las visitas que él como investigador ha realizado en la búsqueda de apoyo, “ya que es difícil llevar a cabo un programa de control en las localidades rurales de difícil acceso, que no cuentan con servicios como red de agua potable necesaria y red de drenaje, tampoco existen letrinas funcionales ya que las que están instalando no son funcionales por el tipo de clima que cuentan las regiones, esto hace que las personas defequen a ras de suelo”.

  • ¿Existe algún riesgo para la salud humana?
  • Por el fenómeno de migración de las personas de las comunidades rurales existe el riesgo que un portador de solitaria se establezca en una ciudad y sea un foco de infección, ya que estas personas al no tener estudios se dedican en su mayoría a la venta de alimentos en la vía publica y esto aunado a los malos hábitos de higiene y la falta de agua para lavarse las manos en estos establecimientos hacen que exista un mayor riesgo de infección.

Del Valle Díaz dijo que la mayoría de los cerdos que son criados en los pueblos, y son comprados por introductores que llegan de Chiapas de Corzo y Teopisca principalmente. Esto aumenta la posibilidad de adquirir la solitaria por ingesta de carne mal cocida y posteriormente ser un riesgo para otras personas de infectarlos de neurocisticercosis.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.