Siguen las acciones de protesta por Ayotzinapa

Maestros y estudiantes normalistas no para con sus acciones en Chiapas en solidaridad con Ayotzinapa.

Maestros y estudiantes normalistas no para con sus acciones en Chiapas en solidaridad con Ayotzinapa.

En el marco de las acciones de protesta para apoyar a los normalistas de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos y los padres de los 43 desaparecidos, estudiantes y maestros arreciaron sus movilizaciones en Chiapas con bloqueos de carretera, tomas de casetas y plazas comerciales.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá tomaron hoy la caseta de cobro de la autopista que comunicad a San Cristóbal de Las Casas con Tuxtla. Donde empezaron a cobrar una cuota menor a los automovilistas que pasaban por el lugar. Los recursos que se recauden, dijeron, son para enviarlos a los padres y normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En la región del Soconusco, estudiantes de la Escuela Normal Dr. Manuel Velasco Suárez de Huehuetán, tomaron la carretera y marcharon sobre ella hasta Tapachula, para manifestar así su repudio al gobierno que no ha querido, localizar a los 43 desaparecidos.

“El gobierno no es que no pueda encontrarlos, no quiere localizarlos, por el costo político que implica para ellos y porque exhibiría aún más colusión de los criminales con el gobierno en sus tres niveles”, dijo un orador en el mitin que realizaron en Tapachula.

Estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), montaron un altar “no de muertos, sino de esperanza”, donde encendieron veladoras para rezar por la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas.

En San Cristóbal de Las Casas, un grupo de maestros de la Sección VII del CNTE tomaron la plaza comercial Soriana, pero a la par un grupo de hombres cubiertos del rostro y con palos y piedras destruyeron vehículos y cristales de varios negocios en esa la plaza comerciales.

El grupo de maestros se deslindó del acto violento y acusó que fue un grupo de choque infiltrado con el objetivo de desprestigiar el movimiento que ya no es local, sino nacional para apoyar a los padres de los desaparecidos y los jóvenes de Ayotzinapa.

En la plaza central de Tuxtla, estudiantes de la Escuela Normal Superior de Chiapas realizaron un festival cultural esta tarde para pedir víveres a las ciudadanía, con la finalidad de enviarlos a Ayotzinapa, dijeron.

Para el sábado 01 de noviembre, Día de Muertos, otros grupos de activistas chiapanecos convocaron para montar un altar por los muertos no sólo de Ayotzinapa, sino de otros estados del país. Señalaron que existen esperanzas de que puedan estar vivo los desaparecidos, por eso no se lo dedican a ellos. Sino por los que ya cayeron en la lucha social, pues esa escuela normal rural de Guerrero ya tiene una larga lista de estudiantes muertos desde muchos años atrás.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.