A 40 días de Ayotzinapa, marchas y bloqueos de carreteras en Chiapas

Bloque de maestros de la CNTE en La Pochota, esta mañana del miércoles 5 en Tuxtla.

Bloque de maestros de la CNTE en La Pochota, esta mañana del miércoles 5 en Tuxtla.

Bloque de maestros de la CNTE en La Pochota, esta mañana del miércoles 5 en Tuxtla.

Bloque de maestros de la CNTE en La Pochota, esta mañana del miércoles 5 en Tuxtla.

Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) adheridos a la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un bloqueo de carretera por seis horas en diferentes cruceros del estado de Chiapas, esto en protesta por que a 40 días de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, estos no han sido localizados.

Como estaba previsto, desde las 9 d ela mañana, los maestros se apostaron en el tramo conocuido como La Pochota en la salida poniente de Tuxtla, ahí se dieron cita maestros de las regiones Centro, Cuxtepeques y Fraylesca)

En San Cristóbal de Las Casas, los maestros de las regiones Zoque, Altos e Itzantun, bloquearon la entrada de la autopista que comunica a esa ciudad con Tuxtla. En Pichucalco, los maestros de la región petrolera bloquearon el crucero cercano a esa ciudad.

En el crucero de Playas de Catazajá, se concentraron docentes de las regiones Sierra Norte, Pakalkin, Selva–Ocosingo, Bachajón, Cafetalera, Selva Bonampak, Maya y Chol). En Comitán los maestros se plantaron maestros de la región Tojolbala, Lagos y región Cañera.

En el crucero de Ciudad Cuauhtemoc, que comunicado con La Mesillla, zona limítrofe con Guatemala, se movilizaron los maestros de la Sierra Madre y la Frontera Sur. En el puente internacional de Suchiate, se dieron cita maestros de la Costa Grande y Soconusco. Y al Crucero La Gloria, llegaron los maestros de la zona Valle y Costa Chica.

Señalaron que continuan con la colecta de víveres para los alumnos de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, además de la cooperación de 20 pesos por maestro, que deberán entregar a más tardar el 5 de noviembre a la Contraloría de la Sección VI. El 7 de noviembre sale una caravana rumbo a Ayotzinapa para estar allá cinco días en apoyo a los normalistas y sus acciones.

Seguirán con acciones de protesta el 20 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre. En ese marco de movilizaciones realizarán un encuentro nacional estudiantil el 30 de noviembre.

Los días 12, 13 y 14 de diciembre celebrarán otro congreso político estatal para analizar las acciones del “estallamiento de la huelga general” en enero próximo.

Entre las principales demandas que enarbolarán están la presentación con vida de los 43 estudiantes detenidos y desaparecidos y protestar en contra de toda la represión administrativa implementada desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de directores, supervisores y jefes de sector.

A la par de estas movilizaciones, la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Chiapas (CENECH) volvió a convocar a todas los estudiantes a movilizarse en sus planteles y ciudades. Las CENECH dijo que son al menos 19 las escuelas normales en todo el estado las convocadas.

Para las 15 horas, tienen previsto en la capital del estado, una marcha protesta por los desaparecidos de Ayotzinapa. Y como otra acción de protesta, limpiarán las calles de la ciudad de toda propaganda política y promoción de la imagen público de los políticos y funcionarios en sus tres niveles.

Trackbacks/Pingbacks

  1. A 40 días de Ayotzinapa, marchas y bloqueos de carreteras en Chiapas : Revolución Tres Punto Cero - 5 noviembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / Redacción […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.