Cafetaleros exigen auditoria a instituto del café en Chiapas, por simulación de viveros

Cafetaleros protestan a las afueras de la unidad administrativa de Tapachula donde habían programado tomar el inmueble pero otra agrupación ya lo había hecho. Foto: Cesar Rodríguez

Cafetaleros protestan a las afueras de la unidad administrativa de Tapachula donde habían programado tomar el inmueble pero otra agrupación ya lo había hecho. Foto: Cesar Rodríguez

 

  • Además piden a Sagarpa libere recursos para todos los productores

 

Alrededor de 200 productores de café adheridos al bloque de organizaciones sociales de la costa, Istmo Sierra y Soconusco, se manifestaron una vez más a las afueras de la unidad administrativa de Tapachula, donde exigieron apoyos directos para este sistema producto, renovación de cafetales, combate permanente a la roya y una auditoria al instituto del café en Chiapas.

Los inconformes representados por Ismael Gómez Coronel, Indalecio Flores Bahamaca, Rene González Pérez y Manuel Tomassini Ocaña, urgen a las autoridades de los tres niveles de gobierno atender con seriedad y responsabilidad a este sector que lleva dos años pidiendo una solución integral a sus demandas.

Mencionó, que a la fecha únicamente han sido apoyados con 3 mil pesos por productor algunos cafetaleros de Huixtla, lo que equivale a 500 plantas que manifestó Sagarpa en su regola de operación durante este ciclo por ello se han determinado diversos planteamientos que deben atenderse de inmediato.

Es decir, que esta dependencia federal estableció que iban haber viveros tecnificados y que a cada productor se apoyaría con 500 plantas que oscilan entre los 6 pesos sin embargo a muchos no otorgaron las plántulas y a cambio dieron dinero, sin embargo lo lógico es que se entregue a todos y no a unos cuantos.

Además se pedirá una investigación exhaustiva al instituto del café de Chiapas porque con documentos tangibles se detectó a 16 viveristas que supuestamente tienen un monto total de 14 millones de plantas, pero los viveros no existen y las plántulas menos.

“Hemos emplazado al gobierno y si no responde este día iniciaremos una huelga de hambre varios cafetaleros como medida drástica ante las constantes tomadas de pelo y engaños que han tenido con nosotros”, aseveró.

En ese sentido lamentó, que el gobierno no ha tenido la capacidad de resolver los problemas vigentes de roya, baja producción entre otros rubros planteados de manera pacífica a través distintos documentos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.