Guacamayas a la vista en el Parque Nacional de Palenque: CONANP

La CONANP  monitorea la guacamaya roja en comunidades de Palenque. Avistamientos muestran 5 parejas en inmediaciones del área natural protegida

La CONANP monitorea la guacamaya roja en comunidades de Palenque. Avistamientos muestran 5 parejas en inmediaciones del área natural protegida

El Parque Nacional Palenque de la CONANP anunció que luego de un intenso trabajo de monitoreo, se han logrado avistar a 5 parejas de guacamayas rojas en prácticas de apareamiento, las aves han sido registradas en búsqueda de nidos dentro del polígono de esta Área Natural Protegida.

 

Los árboles que estas carismáticas aves han seleccionado para anidar han sido la ceiba, el amargoso, el guanacastle, el ramón, el guapaque y el jobo.

 

Estas especies vegetales han conformado recientemente parte de su dieta, según lo muestra el monitoreo realizado, lo cual es un indicador de la adaptabilidad de esta ave que se encuentra en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

El proyecto de monitoreo de guacamaya roja es encabezado por Aluxes Ecoparque, en colaboración con la UNAM, Xcaret y con financiamiento de la CONANP a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), con el objetivo de recuperar a esta colorada habitante de Palenque y el estado de Chiapas.

 

Algunos datos manifiestan que la especie estuvo extinta en esa región por más de 70 años, por lo que la CONANP a través de su equipo técnico operativo y las instituciones vinculadas con el proyecto han intensificado las acciones de monitoreo del ave.

 

Joaquín Zebadúa Alva, director de la Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la CONANP comentó que mediante el PROCER se están realizando actividades para el fortalecimiento del monitoreo de la guacamaya roja en el Parque Nacional Palenque y en su zona de influencia.

 

Apuntó que a través de la dirección del Parque Nacional Palenque se generarán talleres de capacitación para monitores voluntarios a efecto de que conozcan generalidades de la especies, leyes y reglamentos que regulan la caza y /o venta ilegal de esta especie y realicen su aplicación por medio de prácticas de campo.

 

Alejandro Estrada, encargado del proyecto por parte del Instituto de Biología comentó que es claro que después de un año de implementación del proyecto, la guacamaya roja ya no está extinta en Palenque; reconoció que la participación de los habitantes de la zona urbana y rural del municipio de Palenque y la de las autoridades de los tres órdenes de gobierno es fundamental en el éxito del proyecto.

 

Por su parte Marcelo Hernández Martínez, director del Parque Nacional Palenque mencionó que se han implementado acciones de restauración del ecosistema para lo cual se realiza la producción de 40 mil plantas, de las diferentes especies de árboles que se tienen registradas como preferidas por esta especie.

 

Hernández Martínez dijo que el éxito de este proyecto radica en la coordinación, apoyo y vinculación de la sociedad, gobierno y escuelas a la estrategia de Educación Ambiental que acompaña el proyecto, así como el trabajo de monitoreo constante de los técnicos operativos en el Área Natural Protegida.

 

Cabe mencionar que desde la primera liberación de 92 guacamayas rojas en el Parque Nacional Palenque, las acciones de monitoreo, protección y vigilancia han garantizado el éxito en la reintroducción de esta especie logrando un 93% de supervivencia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.