Incumple Sagarpa pago a viveros de cafetos

16 viveristas no han recibido el pago por su trabajo. Foto: Cesar Rodríguez

16 viveristas no han recibido el pago por su trabajo. Foto: Cesar Rodríguez

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Agricultura (Sagarpa) contrató a propietarios de viveros por medio del programa de renovación de cafetales, pero a la fecha no ha pagado y ahora los afectados piden se les liquide.

Los agraviados mencionan que cuando se abrieron las reglas de operación de Sagarpa, en el sentido de apoyar a los productores de café con nuevas plantaciones, se definió que se entregarían 500 plantas por productor, con un valor de tres pesos por planta, proceso que ya se realizó, sin embargo, a los viveristas no les han liquidado el producto que se otorgó.

Sobre esta situación, el presidente de la Triple S, Santa Rosario del Campo, Isaí García Trujillo, manifestó que la Sagarpa ha incumplido hasta el momento el contrato, pues ya entregaron las plántulas en tiempo y forma, con la supervisión de la dependencia federal.

“A la fecha, hay algunos viveros tecnificados que se están construyendo en la zona, pero no sabemos dónde están, y en nuestro caso de 16 viveristas, no hemos recibido ni un solo peso, a pesar que nuestro trabajo fue verificado”, denunció.

Estableció que en el registro de 16 viveros comunitarios, a los que el gobierno federal les compraría las plantas, produjeron alrededor de 10 millones de cafetos, con lo que la renovación para este año del aromático grano se ha venido realizando.

García Trujillo agregó que las organizaciones de productores han recomendado a los campesinos sembrar estas plantas y que no se queden tiradas en los patios, ya que se cuenta con asesoría técnica para apoyarlos.

“Esa lista hace una suma de 10 millones de plantas, por lo que Sagarpa nos debe 30 millones de pesos, exclusivamente de café y cada uno aclara su situación de forma personal”, agregó.

Cabe destacar que la entrega de las plántulas se hizo de agosto a septiembre, por lo que la Sagarpa lleva dos meses de no cumplir con el pago.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.