Laicos y religiosos se manifestarán en comunidades de Chiapas, contra la violencia

En octubre pasado, el Pueblo Creyente de Simojovel, denunció el incremento d e la violencia en ese municipio.  Foto: Cortesía

En octubre pasado, el Pueblo Creyente de Simojovel, denunció el incremento d e la violencia en ese municipio. Foto: Cortesía

En al menos 12 municipios de Chiapas, integrantes del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, y laicos, efectuarán una manifestación el próximo 25 de noviembre, para exigir la localización de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, y condiciones de seguridad para sus comunidades.

La manifestación de llevará a cabo en el marco del Día Internacional contra la violencia y la explotación contra las mujeres. Las peregrinaciones y manifestaciones se realizarán simultáneamente a las 9horas en Tumbalá, San Cristóbal, Ocosingo, Oxchuc, Yajalón, Huixtán, Cancuc, Tenejapa, Salto de Agua, Altamirano, Chilón y Frontera Comalapa.

Quienes invitan a la manifestación son integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio. El sacerdote jesuita, Enrique Carrasco explicó que  la invitación es para que la ciudadanía alce la voz por las familias de los jóvenes muertos  desaparecidos; expresar inconformidad por los hechos en Simojovel, cuyo párroco Marcelo Pérez Pérez ha sido amenazado de muerte; a favor de las víctimas de Acteal, pues acaba de ser liberados a tres autores materiales.

 Lo que realizarán, dijo,  “esun coctel de denuncia y solicitudes porque como cristianos no podemos quedarnos con una sola cosa, queremos manifestarnos en contra de todas estas injusticias  y una cosa fundamental que queremos denunciar en estos municipios es en contra de los megaproyectos, particularmente de la autopista San Cristóbal-Palenquecon la que pretende abrirle el paso a un  monstruo que devora petróleo, oro, gas, agua y sólo beneficia a las grandes trasnacionales y capitales. Ese monstruo viene a invadir las tierras de muchos de nuestros hermanos”, aseveró.

Reiteró que “como cristianos y cristianas nos vemos no sólo con el derecho de participar en lo que está viviendo el país sino en la obligación de dar una palabra de poder construir la esperanza”.

Guillermo Villaseñor, otro de los participantes en la rueda de prensa que se llevó a cabo en las oficinas de la curia diocesana dijo que “uno propósito perfectamente delimitado y claro es que las movilizaciones se desarrollen en un ambiente de tranquilidad, pues es claro el rechazo a la violencia; no pretenden ser de violencia sino de la firmeza con la cual se rechazan y apoyan los motivos señalados”.

“En estos momentos en que del contexto nacional en que la violencia se ha presentado de manera desenfrenada, por gente que no es capaz de dar la cara ni manifestarse como son, queremos hacer un deslinde de esas actitudes. Un objetivo primordial es toda la oposición a los megaproyectos como la minería, monocultivos, la supercarretera, las presas y la generación de electricidad porque detrás de éstos lo que está poniéndose en práctica es un proceso de enriquecimiento por despojo».

Manifestó que “el pueblo creyente no está reaccionado sólo desde una perspectiva política sino cristiana que no separa lo político y lo económico”.

En su turno, Gaspar Morquecho dijo que las peregrinaciones son la continuación de una jornada que el Pueblo Creyente inició desde 2012 en contra de megaproyectos.

Señaló que integrantes de la Red por la Paz, formada por diversas agrupaciones, participarán como observadores durante las movilizaciones del próximo martes.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Laicos y religiosos de la Diócesis de SCLC, marcha por Ayotzinapa y contra la violencia | Chiapasparalelo - 26 noviembre, 2014

    […] Las marchas se llevaron a cabo en las cabecera municipales de San Cristóbal, Comitán, Yajalón, Frontera Comalapa, Tumbalá, Ocosingo, Oxchuc, Huixtán, Cancuc, Tenejapa, Salto de Agua, Altamirano y Chilón. […]

  2. En Chiapas, laicos y religiosos se manifestarán contra la violencia : Revolución Tres Punto Cero - 25 noviembre, 2014

    […] De Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.