Liberan a tres más implicados en el caso Acteal, ya sólo quedan dos de 88 detenidos en 1998

La SCJN ordenó liberar a los tres indígenas por fallas en el debido proceso.

La SCJN ordenó liberar a los tres indígenas por fallas en el debido proceso.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este miércoles liberar a tres de los cinco indígenas tsotsiles que se encuentran presos en el penal de El Amate, en Chiapas, y que pasaron casi 17 años presos por su presunta responsabilidad en la masacre de 45 hombres, mujeres y niños perpetrado en Acteal, en diciembre de 1997.

Por considerar que las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y las corporaciones policíacas locales, fueron manipuladas y porque se violó el derecho al debido proceso de los afectados, la SCJN resolvió dictar la libertad de Lorenzo Ruiz Vázquez, José Guzmán Ruiz y Alfredo Agustín Hernández Ruiz, quienes permanecieron en prisión por más de 17 años.

Con esta decisión, la Suprema Corte terminó de resolver los 75 amparos de sentenciados por la muerte de 45 miembros de la comunidad de Las Abejas del municipios de Chenalhó, Chiapas que llegaron ante el máximo tribunal.

De acuerdo con el activista y defensor de los implicados en la masacre, Manuel Anzaldo Meneses ahora sólo quedan dos indígenas sentenciados por la matanza de Acteal, de 88 que fueron capturados por la PGR en 1998.

En estos 17 años, los indígenas han sido liberados desde el 2008 que empezaron a promover amparos ante la justicia federal para reducir la sentencia en su contra de 36 que habían recibido a 18 años de prisión.

En la mayoría de los casos, la SCJN determino liberarlos porque el proceso acusatorio y de sentencia estuvo plagado mediate diversas irregularidades. La SCJN no juzgó que fueran inocentes o culpables, sólo se limitó a juzgar que el proceso estuvo viciado de origen, es decir, en sentido estricto legal: se violó el derecho al debido proceso de los afectados.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.