Normalistas de Ayotzinapa se reunirán con el EZLN

Marcha  de familiares y alumnos de Ayotzinapa. Foto: Benjamín Alfaro

Marcha de familiares y alumnos de Ayotzinapa. Foto: Benjamín Alfaro

 

 

La Caravana Nacional de Información “Daniel Solís Gallardo”, de padres y familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala Guerrero, sostendrá un encuentro privado con comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),  y con integrantes de las Juntas de Buen Gobierno.

Omar García, estudiante de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos dijo que llegaron a Chiapas con la finalidad de reunirse con todas las organizaciones y grupos que han mostrado solidaridad y acompañamiento a su exigencia para que sean localizados los 43 estudiantes secuestrados, y desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

“Uno de los objetivos de la caravana es el encuentro con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional quienes se han realizado dos manifestaciones públicas en solidaridad con los padres y alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa”.

En su primer día en Chiapas, la Caravana sostuvo una reunión privada también con organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos a quienes explicaron que no existen suficientes evidencias que les permitan reconocer que sus compañeros fueron asesinados e incinerados como dijo el procurador Jesús Murillo Karam.

Ante miles de personas que se reunieron en la plaza de la paz de San Cristóbal de las Casas, una de las madres de los desaparecidos dijo que han recibido testimonios de personas que aseguran que sus hijos fueron llevados de un lugar a otro durante los días posteriores a su desaparición.

“Las personas que fueron señaladas por la procuraduría como presuntos autores materiales, fueron detenidos días antes de que nuestros hijos desaparecieran, no pudieron haber sido ellos, yo lo vi en los periódicos tres días antes, no pudieron haber salido de la cárcel”, dijo la madre de uno de los 43 desaparecidos.

Por su parte, integrantes de la sociedad civil y organizaciones humanitarias dieron a conocer un pronunciamiento donde expresaron su solidaridad  y acompañamiento con el movimiento de Ayotzinapa y la localización de los 43 estudiantes desaparecidos.

“Lo sucedido en Ayotzinapa no es un hecho aislado, la desaparición forzada es un mecanismo que ha estado utilizando el estado mexicano para acallar y contener movimientos sociales”.

Por su parte, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, en representación de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llamó a acciones de “insurgencia civil” en apoyo en Ayotzinapa entre ellas no participar en el desfile del 20 de noviembre.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.