Ratifican estudiantes en Foro de aspirantes, no aceptarán una imposición en la UNACH

Estudiantes de la UNACH en el foro donde llegaron 8 de 23 aspirante a dirigir esa Máxima Casa de Estudios. Foto: Vianer Montejo.

Estudiantes de la UNACH en el foro donde llegaron 8 de 23 aspirante a dirigir esa Máxima Casa de Estudios. Foto: Vianer Montejo.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) advirtieron el miércoles por la tarde, que sólo aceptarán que el rector salga de entre el grupo de ocho candidatos que asistieron al foro convocado para la presentación de propuestas, y que ante la “imposición” cualquiera otro de los 15 ausentes, reaccionarán con protestas.

La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) dio a conocer la lista de los 23 candidatos que aspiran a dirigir la máxima casa de estudios del estado, entre estos figuran además de académicos, funcionarios del gobierno del estado.

Los ocho candidatos estuvieron más de dos horas en el Parque Hundido exponiendo sus ideas de la Universidad que desean dirigir. Foto: Vianer Montejo.

Los ocho candidatos estuvieron más de dos horas en el Parque Hundido exponiendo sus ideas de la Universidad que desean dirigir. Foto: Vianer Montejo.

La presidenta María Guadalupe Rodríguez Galván, dio conocer la lista firmada por los cinco miembros que conforman la Junta de Gobierno, quienes lanzaron la convocatoria, misma quye cerró la noche del miércoles al filo de las 20 horas.

Entre los aspirantes para sustituir al actual Jaime Valls Esponda, hijo del ministro Sergio Valls Hernández, están el Secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el coordinador general de su gabinete, Plácido Humberto Morales Vázquez. Así como el Subsecretario de Ganadería, Jorge Gustavo Moreno Cossío.

También figura en el listado el diputado federal del PRI y director del Instituto de Administración Pública del estado de Chiapas (IAP), el empresario Harvey Gutiérrez Álvarez.

De igual forma aparecen cuatro miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la UNACH, Carlos Rincón Ramírez, María Lourdes Adriano Anaya, Miguel Salvador Figueroa, y Orlando López Baez.

Además aparecen el funcionario de la Unidad de Planeación de la UNACH, Roberto Villers Auspuro y la director de la Universidad Virtual, Leticia del Carmen Flores Alfaro.

También aparece el empresario dueño de medios de comunicación, Rodolfo Calvo Fonseca.

En esa lista aparecen el médico José del Carmen Rejón Orantes, así como Omar Moreno Alfaro, Blanca Lilia Calderón Escobar, David Gómez Calderón, Rosario Chavez Moguel, José Antonioo Muñoa Coutiño, Gonzalo Vpazquez Natarén, Hilda María Jiménez Acevedo, Francisco Enriquez Castillo, Socorro Elisabeth Hernández Juan y Carolina Gómez Hinojosa.

La UNACH se ha visto sacudida por una ola de protestas en diversas facultades luego de la reforma que promoviera el poder Ejecutivo ante el Legislativo para quitar el límite de 60 años para ser rector y la oportunidad de ser reelecto por otro período de cuatro años.

Se especuló que el actual rector Jaime Valls Esponda podría reelegirse por otros cuatro años más, por lo que parte de la comunidad universitaria marchó, tomó facultades y protestó contra ello.

Finalmente, el hijo del ministro de la SCJN ya no apareció en la lista de los aspirantes.

Un grupo de estudiantes universitarios que conforman el grupo «Fuerza Estudiantil UNACH» (FEUNACH), organizaron el «Foro – debate en camino a la sucesión rectoral”, una mesa de debate donde se presentaron los aspirantes para exponer sus propuestas.

De los 23 convocados, sólo llegaron José Del Carmen Rejón Orantes, catedrático de la Facultad de Medicina; Orlando López Baeza, profesor e investigador de tiempo completo de la Universidad; Plácido Morales Vázquez, ex catedrático de la UNAM; Socorro Hernández Juan, docente de la Facultad de Humanidades. Hilda María Jiménez Acevedo, profesora de tiempo completo e investigadora; Carlos Rincón Ramírez, docente e investigador de la Facultad de Humanidades; María De Lourdes Adriano Anaya, investigadora del centro de biociencias Campus IV Tapachula; y, Jesús Antonio Muñoa Coutiño, catedrático de la Facultad de medicina.

En el Foro los ocho aspirantes fueron cuestionados sobre sus propuestas, sobre su trayectoria y pusieron a prueba el conocimiento que tienen de las diversas problemáticas que aquejan a la universidad.

De los ocho, siete són académicos e investigadores en activo en la UNACH, sólo Plácido Humberto Morales Vázquez reconoció no serlo pero dijo conocer todo sobre la academia tras haber impartido clases en la UNAM de donde egresó y que esperaba dirigir los destino de la máxima casa de estudios de Chiapas.

Según Claudio Esquinca, uno de los organizadores del foro, aclaró que el FEUNACH realizó este debate con el propósito de conocer el plan de acción y las propuestas que cada aspirante tiene a la Rectoría de la máxima casa de estudios del Estado.

“Eso no quiere decir que la FEUNACH está a favor de algún aspirante, al contrario, está en contra de los aspirantes con línea política y empresarial que sólo llegan a buscar la Rectoría de la UNACH para «mejorar» su carrera política”, dijo Esquinca.

En el acto hicieron un llamado a la Junta de Gobierno, “que no se deje influenciar por actores políticos, que piensen y analicen a fondo la problemática que se dejará venir si llegan a decretar una mala decisión”.

Señaló que el hecho de realizar el foro con los aspirantes a la Rectoría, no significa que se esté a favor de la modificación a la Ley Orgánica y al atropello que se le hizo a la Autonomía de la Universidad.

Al final del evento, donde pusieron lonas de protesta, los jóvenes dijeron que sólo aceptarpán que el candidato salga de entre las filas de los ocho aspirante que se tomaron su tiempo para asistir al debate, y que no aceptarán que haya una imposición de cualquiera de los 15 candidatos.

Les dijeron a los ocho aspirantes, que de darse una imposición ellos no van aaceptarlo y que empezarán las protestas, por lo que pidieron a los aspirante asistentes a que sean ellos los que encabecen el movimiento de rebeldía si se fragua la imposición.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.