Agreden a abogado y activista Horacio Culebro Borrayas empleados de diputado federal del PRI

El momento en que al abogado y activista le es arrojado orines con un vaso.

El momento en que al abogado y activista le es arrojado orines con un vaso.

El abogado y activista, Horacio Culebro Borrayas fue agredido cuando ofrecía una conferencia de prensa, luego de instalarse en un plantón indefinido afuera del Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades estatales, le sea devuelto su equipo trasmisor, asegurado en diciembre pasado en un cateo de la Procuraduría de Justicia, con el argumento que operaba sin la autorización oficial.

Apenas iniciaba la denuncia cuando el ex director de Comunicación Social en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, Jacobo Elnecavé, que labora ahora en empresas editoriales del diputado federal priísta y radiodifusor Simón Valanci, lo increpó y le arrojó un vaso con orines en el rostro .

A gritos y manotazos Jacobo Elnecavé y  Hermes Chávez, reporteros del diario local La Voz del Sureste, propiedad del legislador del PRI, Simón Valanci empezaron a cuestionar a Culebro Borrayas sobre la supuesta falta de concesión y permiso para operar Radio Bonampak.

En medio de los reclamos, Jacobo Elnecabé arrojó la orina en pleno rostro de Culebro Borrayas; el líquido salpicó la mesa de la conferencia de prensa donde también se encontraba los activistas Concepción Avendaño Villafuerte, Cinar Corzo, Valdemar y Francisco Rojas.

Luego de la agresión Culebro Borrayas dijo que ya no le quedan dudas que detrás del desmantelamiento a Radio Bonampak, se encuentra el empresario radiodifusor y legislador del PRI Simón Valanci, y señaló que su señal 100.5 FM está siendo boicoteada por el empresario.

El activista exhibió documentos de los montos que el diputado federal priista recibió como pago por convenios de publicidad durante la administración del exgobernador Juan Sabines Guerrero. Uno de los escritos es por un monto de 29 millones de pesos, a nombre de las empresas de comunicación de Simón Valanci, otra factura es de 9 millones de pesos.

Culebro Borrayas aseguró que  Radio Bonampak operaba con la autorización del Instituto Federal de  Telecomunicaciones, de  acuerdo con el expediente UCE/ONP-007-2014 del 14 de octubre de 2014 que lo facultaba como  Radio Cultural Bonampak, y que su desactivación es “un atentando a la libertad de expresión”, porque la emisora “es una estación para el pueblo”.

El pasado 5 de enero, la Procuraduría de Justicia de Chiapas informó que realizó un cateo el 29 de diciembre a la emisora en atención a una denuncia ciudadana de robo, además señaló que Radio Bonampak no contaba con las concesión de las autoridades federales del ramo.

El activista entonces se inconformó porque aseguró cuenta con los permisos correspondientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) por lo que  interpuso un juicio de amparo contra el Procurador de Justicia, Raciel López Salazar ante el Juzgado Segundo de Distrito de Tuxtla Gutiérrez, por haber mandado a desmantelar la radiodifusora, sin tener competencia en materia de telecomunicaciones.

La radiodifusora continuó funcionando con un equipo prestado, pero el abogado exige que el gobierno de Chiapas le devuelva el equipo trasmisor, y que el empresario deje de boicotear la señal de Radio Bonampak, por lo que se instaló en un plantón frente al palacio de gobierno.

2 Comentarios en “Agreden a abogado y activista Horacio Culebro Borrayas empleados de diputado federal del PRI”

  1. rogelio cruz perez
    24 febrero, 2015 at 13:48 #

    Qué ha pasado con el Lic. Hic. Horacio Culebro Borrayas? Por qué ya no se habla de él ni dice nada él.? Radio Bonampak ya no transmitirá?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la segunda semana de enero 2015 | Chiapasparalelo - 18 enero, 2015

    […] Agreden a abogado y activista Horacio Culebro Borrayas empleados de diputado federal del PRI […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.