Consejos municipales de los Altos de Chiapas presentan «Acuerdos para el buen futuro” de las niñas y los niños indígenas

Presentación de “Acuerdos de colaboración para la gestión territorial”. Foto: Cortesía

Presentación de “Acuerdos de colaboración para la gestión territorial”. Foto: Cortesía

 

Como parte de un proceso de organización autogestiva más de 100 representantes de las comunidades y microrregiones de nueve municipios indígenas de Los Altos de Chiapas, presentaron hoy sus “Acuerdos de colaboración para la gestión territorial”, que contienen líneas de acción propuestas para los próximos 20 años para construir lo que han denominado “Lekil Lum” (buenos lugares) para sus niñas y niños .

La presentación se hizo ante representantes de los tres niveles de gobierno, de organizaciones de la sociedad civil chiapaneca, y de un grupo de  académicos. También estuvieron delegados de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Puebla.

Los municipios que participaron son Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, Pantelhó, San Juan Cancuc, Santiago el Pinar, Sitalá y Tenejapa. En el proceso de lograr los Acuerdo,  discutieron comunidad por comunidad a través de sus sistemas tradicionales de Usos y Costumbres, las propuestas que consideraron viables para asegurar un mejor futuro de la región, erradicar la pobreza sin renunciar a su cultura, a su tierra y a sus costumbres ancestrales.

 Los siete Acuerdos alcanzados se denominan : “K’uxutaytik Te me’tik Balumilal Ja’ Jich Te Bit’l Ya Xkuxutayotik” (Cuidemos a nuestra madre tierra como ella nos cuida) ; “Comon Yaj Nopti´k” (Todas y todos nos apoyamos) ; “Baj Am´tel Chuu´c Tak´in Taj Kotoltik” (Tortilla, trabajo y dinero para todas y todos) ; “Akotol Paraje-etik Slekubtasik Batel Stuk´ulanel Skuxlejaltike” (Todas la comunidades han mejorado sus medios para vivir) ; “Aj´waliletik X´icha Wannikta mu´uk” (Un gobierno que sirva) ; “Yax´ch´i Kuxlejaltik” (Nuestra cultura crece) ; “Ya´j Kilspicil” (Conozco lo que pasa en el mundo y soy respetado por lo que pasa en mi municipio).

 

Habitantes de 9 municipios participaron en la formulación de los Acuerdos de colaboración para la gestión territorial. Foto: Cortesía

Habitantes de 9 municipios participaron en la formulación de los Acuerdos de colaboración para la gestión territorial. Foto: Cortesía

En la presentación de los Acuerdo, las comunidades indígenas invitaron al gobierno y a la sociedad en general a sumarse. Consideraron que de llevarlos a la práctica, disminuirían los índices de marginación o desnutrición que presentan hoy día.

Armando Hernández , representante del Instituto de Desarrollo Sustentable de Mesoamérica (IDESMAC), explicó que los Concejos municipales que participaron en la formulación de los Acuerdos, “vienen de un proceso iniciado en 2011 con la idea de planear el territorio para los próximos años, a través de un proceso de planeación participativa”, donde la fundación Kelloge aportó los recursos para el proceso de construcción.

Dijo que con estos organismos “se comenzó a hacer primero un proceso de identificación de los retos en cada municipio y luego se fueron diseñando líneas estratégicas para 20 años”. Ahora, la presentación de los “Acuerdos de colaboración para la gestión territorial”, marca el inicio de una segunda fase en donde se busca su implementación a través de propuestas concretas a nivel de cada comunidad y microrregión.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.