Críticas al gobierno de Manuel Velasco en el Carnaval Zoque Coiteco de Chiapas

"Pégame", leyenda en una pancarta de danzantes durante el Festival Zoque Coiteco. Foto: Chiapas PARALELO

«Pégame», leyenda en una pancarta de danzantes durante el Festival Zoque Coiteco. Foto: Chiapas PARALELO

 

El Carnaval Zoque Coiteco sirvió de marco para que ciudadanos de ese municipio ubicado a 20 minutos de la capital de Chiapas, vestidos como danzantes con mascaras de personajes que representan la lucha entre el bien y el mal, criticaran al gobernador Manuel Velasco por la agresión que cometiera en diciembre pasado contra uno de sus empleados, y por la distribución de despensas por parte de precandidatos a los puestos de elección popular en los comicios que se llevarán a cabo este año.

«Soy el gober y reparto cachetadas», «Despensa alimenticia exclusivo candidatos» y «Pégame pero no me dejes», fueron algunas de las leyendas que los danzantes portaron en pancartas, marcos y cajas que llevaron como parte de su indumentaria en el desfile que se llevó a cabo el pasado domingo, en el municipio de Ocozocoautla, conocido como Coita.

En el Carnaval desfilan músicos y danzantes tradicionales, vestidos con flores de papel vestimentas y máscaras con rostros humanos «españolados», que según historiadores que rinden honor a “Tajaj Jama” cuyo significado en lengua Zoque es “Padre Sol”.

Sus rituales simbolizan la lucha entre el bien y el mal, entre los moros y los cristianos, razón por la cual sus personajes principales son el Mahoma, el David, el caballo, -de orígenes españoles y árabes- el tigre-jaguar y el mono de origen zoque.

En esta ocasión, los  participantes mostraron sus críticas y burlas al gobierno de Chiapas y en particular al gobernador Manuel  Velasco Coello, pero también al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Manuel Velasco ha sido cuestionado por la agresión y violación a la dignidad que hizo a un miembro de su equipo, cuando lo abofeteó en público; también por la promoción personal que ha hecho de su imagen, y por el uso electoral que se está haciendo de los recursos públicos, como las despensas destinadas a las familias suscritas al programa Sin Hambre, del gobierno federal.

"Chiapas nos Une. Despensas para Candidatos", críticas en el Carnaval Zoque Coiteco. Foto: Chiapas PARALELO

«Chiapas nos Une. Despensas para Candidatos», críticas en el Carnaval Zoque Coiteco. Foto: Chiapas PARALELO

 

"Soy el gober y reparto cachetadas", crítica en el Carnaval Zoque Coiteco. Foto: Chiapas PARALELO

«Soy el gober y reparto cachetadas», crítica en el Carnaval Zoque Coiteco. Foto: Chiapas PARALELO

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.