Frenan a precandidatos del PVEM que andan en abierta campaña electoral anticipada

Campaña disfrazada de publicidad.

Campaña disfrazada de publicidad.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a través de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias emitió medidas cautelares consistente en retiro de la publicidad del Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Arturo Penagos Vargas, en tanto el PAN denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) proceder contra el diputado local, Emilio Salazar Farías.

Primero, el IEPC dio a conocer que se interpuso una queja número IEPC/CQD/Q/PAN/003/2015 por parte del representante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Gordillo, acreditado ante ese instituto, en contra de la publicidad que ha hecho el funcionario estatal en bardas y en los medios de comunicación “Entera-T”, “Sporting” y “Primer Plano Magazine”.

Informes disfrazados de campaña electoral

Informes disfrazados de campaña electoral

Por tanto, el IEPC ordenó al denunciado Carlos Arturo Penagos Vargas, proceder el retiro de las publicidad en donde aparezca su nombre e imagen en un término de 48 horas, apercibido que de no hacerlo en el plazo señalado, se la aplicará, como medida de apremio la amonestación, prevista en la fracción I del artículo 19, fracción b) del Reglamento de Procedimientos Administrativos Sancionadores del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

De igual forma los medios de comunicación antes mencionados retiraran los promocionales en un término de 48 horas ya que han sido notificados.

De forma simultánea, el también representante del PAN demandó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al diputado del Congreso de Chiapas, Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM) por difundir propaganda con promoción personalizada en bardas, espectaculares, prensa local y en el transporte público de Tuxtla Gutiérrez.

El dirigente del PAN en la entidad, Miguel Ángel Chávez Nava dio a conocer que Salazar Farías vola los principios de legalidad, igualdad e imparcialidad, pues de esa manera obtiene una ventaja electoral.

La queja por escrito presentada ayer lunes incluye al Partido Verde Ecologista de México en su carácter de garante de la conducta de su militante quien aspira a una legislatura federal por Chiapas desde el ecologista, explica en una entrevista

Como medida precautoria el blanquiazul solicitó a la autoridad electoral que Salazar Farías y el PVEM retire su publicidad, mientras no sea pre-candidato de dicho partido, respetando la normatividad electoral.

De acuerdo al párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que en ningún caso la propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 242, detalla que en cuanto al informe anual de labores de algún servidor público, es su responsabilidad no excederse de los cinco días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda su informe, en ningún caso deberá ser con fines electorales y realizarse dentro del periodo electoral. La legislación estatal, en el artículo 243 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana expone la misma situación.

Salazar Farías inició su gestión como diputado local el 1 de octubre del 2012, pero en este mes, en su carácter de diputado local promovió actos de proselitismo anticipados con su nombre e imagen bajo el amparo de su segundo informe de actividades, el cual finalizó el 31 de enero de este año, agrega Chávez Nava.

Se observa su publicidad “Emilio Salazar TUXTLA, TUXTLA, TUXTLA,” en las bardas de la escuela primaria Rosario Castellanos ubicada en la colonia El Rosario; espectaculares con el mismo mensaje en La Colonia El Rosario, en la entrada de la colonia Patria Nueva, sobre el libramiento norte y en una flotilla de taxis estacionados al interior de una universidad, ubicada en Paso Limón.

Las unidades del transporte público, como la ruta 31, 79 y 75, además de un grupo de radio taxis dan cuenta de los programas “brindando consultas médicas, mejorando viviendas, y espacios públicos”.

Recientemente el IEPC ordenó quitar la propaganda con promoción personalizada del diputado federal, Williams Ochoa Gallegos (PRI-PVEM), quien es uno de los aspirantes a la alcaldía de Tuxtla. La determinación se tomó por una denuncia presentada por el PAN Chiapas contra Ochoa Gallegos.

Un comentario en “Frenan a precandidatos del PVEM que andan en abierta campaña electoral anticipada”

  1. PATRICIA VILLAFUERTE MAZA
    25 febrero, 2015 at 9:20 #

    1. DEBERÍAN HACER LAS CITAS TEXTUALES DE LOS ARTÍCULOS QUE MENCIONAN, PUES EL GRUESO DE LA POBLACIÓN NO TIENE UNA CONSTITUCIÓN PARA CONSULTAR.

    2. CREEN QUE SOMOS ESTUPIDOS AL PUBLICAR LAS LAS LLAMADAS DE ATENCION AL ANTRERO Y A EMILIO? ¡POR FAVOR!, SI REALMENTE FUERAN HONESTOS LOS DEL INE, DEBERIAN DE NO SOLO AMONESTAR A ELLOS, SINO A TODO EL TUCAN, QUE PARA EMPEZAR, DE ECOLOGISTAS TIENEN LO QUE YO DE PRINCESA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.