Pide a tus legisladores #3de3, y observa que tan transparentes son

LegisladorTransparente

Ernesto Aroche Aguilar/LadoB

@earoche

¿Qué tan transparente son tus diputados? ¿Qué tan transparentes serán los candidatos que en abril y mayo llenaran las calles de promesas, y de publicidad electoral? Pídeles que hagan publicas tres declaraciones: la patrimonial, los bienes con los que cuentan; la fiscal, para saber si han cumplido con el pago de sus impuestos, y la de intereses, para tener claridad sobre que temas le atañen personalmente, y de donde podría sacar un beneficio indebido o ilegal.

¿Difícil o tal vez imposible que tú, ciudadano a pie, consigas ser, primero escuchado y después atendido, y que logres que los actuales diputados, y los que aspiran a serlo, apuesten por construir una relación diferente, de confianza, con los que te representan o quieren hacerlo?

Pues Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lanzaron desde diciembre pasado una plataforma digital que te permite lanzar tuits para exigir la transparencia en #3de3 declaraciones a los actuales diputados: legisladortransparente.mx, y para marzo esperan tener lista la versión para los que aspiran a ocupar una de las 500 curules en juego en el proceso electoral de este año.

Aunque hasta el momento sólo seis de los 628 legisladores federales, entre diputados y senadors, han aceptado ha hacer públicas sus declaraciones, colgándolas en la página para que cualquiera pueda consultarlas y descargarlas:

  • Zoé Robledo, senador del PRD por Chiapas
  • Laura Rojas, senadora del PAN por el Estado de México
  • Fernando Belauzarán, diputado del PRD por el Distrito Federal
  • Zuleyma Huidobro, diputada plurinominal de Movimiento Ciudadano por Puebla
  • Fernando Rodríguez, diputado federal del PAN por el Distrito Federal
  • Elizabeth Yañez, diputada federal del PAN por Guanajuato

Pero, Rafael García Aceves de integrante de la organización Transparencia Mexicana, sostiene que ya han tenido acercamientos con otros legisladores y posibles candidatos a puestos de elección popular, especialmente de Nuevo León y Sonora, que se han mostrado interesados en participar en la plataforma.

“Hay un grupo de legisladores que ya mostró interés también y ya se acercó con nosotros para conocer la plataforma, pero lo que más nos interesa es que el ciudadano sea quién lo pida. Así está diseñada la plataforma, alrededor del ciudadano, porque lo importante es que el ciudadano sea quién lo pida”.

“Los candidatos en esta temporada vienen y te piden el voto, te prometen mil cosas y en general el ciudadano es un actor pasivo. Ahora puede tomar un rol proactivo y lo que estamos haciendo es facilitarle una herramienta para que lo tenga, que es que le pida #3de3 a sus representantes actuales, y también a sus candidatos a cambio de su voto o por lo menos para que considere su voto por ese candidato”.

En entrevista, García Aceves sostiene que la novedad no está solo en la construcción de una plataforma que pueda aglutinar las declaraciones de los 628 legisladores federales ni en impulsar que sean los ciudadanos quienes exijan la transparencia de los legisladores, sino también en plantear como parte de la rendición de cuentas la apertura de las declaraciones fiscales, pero también de intereses, un tema en el que México está en pañales, aunque con el tema de la casa blanca de la familia presidencial y la empresa Higa ha jalado reflectores recientemente.

“La declaración de intereses, que es un instrumento que no existe en México, que no está regulado además, el conflicto de intereses no puede ser procesado, perseguido ni sancionado, pues no tenemos leyes y mecanismos para prevenirlo, detectarlo y sancionarlo”.

-Y ya ha habido algún acercamiento de los posibles candidatos y partidos?

-Sí, si ha habido acercamiento de candidatos interesados, por ejemplo en el caso de Nuevo León a los candidatos a la gubernatura, a través de nuestros aliados locales en Nuevo León, les presentamos #3de3 y dijeron que estaban interesado, al menos Ivonne Álvarez, que es la precandidata del PRI, Jesús Cantú que es el precandidato del PAN, y Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano, y dijeron que van a hacer públicas sus 3de3.

En Sonora también Claudia Pavlovich, candidata del PRI a la gubernatura, también dijo que va a hacer público su 3de3. Hay muchos más candidatos que ya se han acercado para ir conociendo los formatos y la información que tienen que preparar para llenar estas tres declaraciones.

Es un universo muy grande de candidatos, tan sólo para los municipios que tienen elecciones en este año y cuentan con más de 200 mil habitantes y/o que son municipios capitales el potencial de candidatos supera los 800 aspirantes. Es un número muy grande, habrá que ver como terminan las listas, pero ya hay muchos candidatos que ya se están preparando y esperemos que el día que se lance la plataforma, en horas podamos tener cargada su información en la página y sea visible para los ciudadano.

Acá lo más importante son los ciudadanos, y estamos habilitando un módulo especifico que se llama “exige 3 de 3” para que tan sólo con dos clicks le puedas exigir a tus candidatos o legisladores que hagan públicas sus tres declaraciones.

-¿En que dirección o de qué manera se puede acceder a ese módulo?

legisladorTransparente2-El de legisladores ya está habilitado en la páginalegisladortransparente.mx ahí van a encontrar una pestañita que dice “exige3de3” y van encontrar dos listas una de senadores y otra de diputados federales y van a ver que vienen por entidad federativa, y a un lado viene un botoncito para que le manden un tuit directamente y le pidan 3 de 3, no tienen ni que escribirlo, ya está el formato hecho.

Y próximamente, yo creo que en las primeras semanas de marzo ya vamos a estar lanzando la plataforma de candidatos, y yo creo que esa va a ser mucho más interesante y atractiva, va a traer estadísticas sobre que candidatos han participado, de qué entidad federativa, de que partido político.

-¿Dónde han encontrando más resistencias, hay un partido en particular? Te pregunto esto por que en el caso de Puebla, uno de los candidatos del PRI respondió que para él no era importante hacer pública su declaración, y que a menos que su partido lo decidiera él no estaba interesado en el tema.

-Recientemente el presidente nacional del PRI, César Camacho, dijo que estaba a favor de la campaña 3de3, pero fíjate que esta no es una campaña de partidos políticos, es más bien de una nueva clase política. Estos políticos que se están animando, y reconocen el valor de esta información, es una nueva clase de políticos, es una nueva clase que sabe que tienen que reconstruir una confianza con la ciudadanía que está por los suelos, o es inexistente, y que sabe que a raíz del enorme problema de corrupción en México es necesario hacer un cambio de fondo.

En este momento, en la plataforma de legisladortransparente.mx hay legisladores del PRD, del PAN y de Movimiento Ciudadano, esperemos que pronto se sumen legisladores del PRI, del Verde, que por redes sociales han dicho que lo van a hacer, que están preparando su información, y esperemos que sea pronto, pero no es un tema de partidos, tiene que ser un asunto de nuevos políticos que reconozcan desde un inicio tienen que rendir cuentas de su acción.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.