Proactiva, contaminación ambiental tolerada por el Estado

Contaminación de Proactiva en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto: www.chiapasencontacto.com

Contaminación de Proactiva en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto: www.chiapasencontacto.com

 

Los desechos de un relleno sanitario  de la empresa Proactiva Medio Ambiente enferman a la población, contaminan  suelos, arroyos y ahuyentan  la fauna del ejido Emiliano Zapata y el predio San Martín Mujular en esta ciudad, denunciaron lugareños y autoridades locales.

Las especies endémicas, tigrillos, ocelotes, armadillos, tepezcuintles, reptiles, aves y mariposas, entre otras, se replegaron a puntos distantes,   empujados por la modificación del hábitat.

Las protestas  de vecinos contra  la empresa  de reciclaje  y manejo de basura  iniciaron hace seis años cuando se percataron del daño ambiental con la operación del relleno sanitario en esa zona del sur-poniente de Tuxtla Gutiérrez, catalogada como  ecosistema de selva baja caducifolia y  habitada por especies endémicas en peligro de extinción.

El pasado domingo  un grupo de ciudadanos, integrados entre otros grupos ambientales, por  Vive A.C. Asociación de Mujeres Evangélicas y Campesinas de Chiapas ( Amech A.C) clausuraron de manera simbólica el relleno sanitario de Proactiva Medio Ambiente.

Representantes ejidales  y pobladores denunciaron daños al medio ambiente por la dispersión de lixiviados – sustancias  químicas de desechos- liberados por  el relleno sanitario, instalado en la parte superior  del poblado.

Los lixiviados   penetran el subsuelo, mantos freáticos y afluentes que surcan  las superficies, indicaron.

El predio San Martín Mujular, una extensión  de 182 hectáreas muestra los efectos de la contaminación al entorno natural.

Las aguas  de la  cañada Arroyo Lacandón se mezclan con una capa de líquido grisáceo, derivada de  concentrados de residuos. Estanques y pozos son invadidos por líquidos viscosos que surgen del subsuelo.

Autoridades de Emiliano Zapata  denunciaron problemas de salud por el consumo de agua y  la contaminación del aire.

Oel Consospó López , agente municipal del ejido dijo que los lixiviados penetran los cuerpos de agua y arroyo.

Recordó que hace cuatro años  la secretaría estatal de Salud y la Comisión Nacional del Agua, dictaminaron contaminación en las aguas de los pozos en la zona y recomendar clorar el agua para el consumo comunitario.

“Desde  entonces , adultos de la tercera edad  y niños, principalmente padecen enfermedades epidérmicas , gastrointestinales y respiratorias”, aseveró.

El representante municipal acusó que  Proactiva Medio Ambiente  incumple la responsabilidad social que tienen las empresas vinculadas con el medio ambiente. Proactiva no nos ayuda,  necesitamos apoyo  para clínicas, aulas escolares y áreas deportivas, pero la empresa nos contamina,  denunció.

Héctor Enrique Montesinos Cano, propietario de  San  Martín Mujular, señaló que los lixiviados son  arrastrados al río Suchiapa en ese municipio, finalmente desembocan en  el  río Grijalva.

Señaló   que el relleno  sanitario, que sustituyó al basurero a cielo abierto, municipal, no cumple  las normas técnicas de operación y  que el tratamiento que Proactiva Medio Ambiente   da a los desechos  es omiso e irresponsable.

En el macizo de selva baja, con árboles maderables y plantas medicinales,  especies de la fauna  endémica se dispersaron. Tigrillos, ocelotes, armadillos, venados cola blanca, tepezcuintles, reptiles, aves y mariposas, huyeron y se replegaron  por la contaminación del hábitat.

Un comentario en “Proactiva, contaminación ambiental tolerada por el Estado”

  1. Ramón Peralta
    25 febrero, 2015 at 11:33 #

    Ojalá y si el gobierno Federal se ponga atento, porque no es posible que la contaminación sea «tolerada»

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.