Se incendian 23 chozas de madera y techos de lámina en San Cristóbal de Las Casas

Foto: Protección Civil Chiapas

Foto: Protección Civil Chiapas

Al menos 23 casas de madera y tejas de lámina se consumieron en cenizas esta tarde, luego de que un incendió provocado por una posible falla eléctrica, sorprendiera a familias indígenas tsotsiles en una colonia de la periferia de San Cristóbal de Las Casas.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Chiapas dio a conocer que “no se reportan personas fallecidas o heridas”, luego del incnedio que ocurrió en la Colonia 24 de Mayo, en la zona norte de esa ciudad colonial.

Y que al parecer, fue “una posible falla eléctrica lo fue lo que ocasionó el incendio” que dejó a más de dos decenas de familias indígenas sin hogar.

Fue alrededor de las 11 de la mañana cuando los grupos de auxilio recibieron la llamada que alertaba que en la parte Norte, se registraba un incendio por lo que personal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, tuvieron que atravesar la ciudad para llegar al lugar.

Personal del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, tuvieron problemas primero para llegar a la colonia ya que tuvieron que atravesar la ciudad y segunda para el ingreso de sus unidades debido a lo reducido de las calles de la colonia.

Después de cuatro horas de labores, personal del Cuerpo de Bomberos, logró sofocar el incendio con el apoyo de otros elementos de los grupos de auxilio y seguridad.

El reporte preliminar de los grupos de auxilio indica que fueron 22 las viviendas que resultaron afectadas por el fuego, que una decena de éstas con perdida total, por lo que varias familias resultaron damnificadas.

Se dijo que el fuego que en pocos minutos se propagó por las humildes viviendas, consumiendo todas las pertenencias personales, así como muebles y electrodomésticos.

Las autoridades realizaban hasta la tarde de ayer el recuento de daños como el número de familias que quedaron sin sus casas.

“Al ver el fuego lo que hicimos fue sacar a nuestros hijos de las casas, pero nuestras cosas se quemaron”, dijo Agustina una de las afectadas.

En el lugar fueron atendidas cinco personas en su mayoría por crisis nerviosa,estas son Paulina Ensinos Gomez de 30 años, Martha Micaela Martinez Martinez de 16 años, Celia Hernández Gomez de 22 años, Florida Edinos Gomez de 38 años y Amalia Perez Gutiérrez de 19 años quien presentó una herida punzo cortante en la planta de pie de lado izquierdo un aproximado de 3 cm de profundidad.

Los propietarios de las casas dañadas que se han reportado ante Protección Civil son Alonzo Giron Lopez, Lucía Santiz Rodriguez, Jose Antonio Santiz, Juana Lopez Patishtan, Pedro Santiz Rodríguez, Petra Micaela Gomez Sánchez, Reyna Santiz Rodriguez, Juan Gomez Garcia, Pedro Cruz Santiz. Enrique Jiménez Perez, Pedro Gomez Gomez, María Mendez Giron, Ana Gomez Lopez, Paulina Ensinos Gomez, Micaela Luna Mendez, Pedro Cruz Santiz, Pedro Luna Lopez; Manuel Martinez Ico, Cecilia Perez Martinez y Pascual Santiz Ico

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.