En Suchiate realizan cobros ilegales a camiones que cruzan frontera

Camioneros entrando a Chiapas por la frontera de Guatemala. Foto: Cortesía

Camioneros entrando a Chiapas por la frontera de Guatemala. Foto: Cortesía

  • 21 mil pesos diarios estaría recibiendo el alcalde de Suchiate.

En el municipio de Suchiate, civiles que expiden recibos a nombre del ayuntamiento, realizan cobros a trailers que cruzan la frontera.

Según la denuncia de los afectados, esta acción no está apegada a Derecho, y se realiza presuntamente por instrucciones del alcalde Javier Cruz Aguilar. El argumento para realizar el cobro, añadieron, es “porque se internan en el municipio” fronterizo con Guatemala. Explican que al pagar se les dice que el dinero es “para ayudar a iglesias evangélicas”.

 

En los ingresos a la cabecera municipal existen dos casetas improvisadas elaboradas con palos y palma. Ahí dos personas se encargan de marcar el alto a los camiones, unos 700 diariamente, y cobrarles 30 pesos a cada uno, lo que sumaría 21 mil pesos diarios.

Las dos casetas de cobro están instaladas en las entradas principales de la población, una a la altura del puente “Cuarentenaria” del tramo Tapachula-Ciudad Hidalgo y la otra a la salida hacia el ejido La Libertad –Ciudad-Hidalgo-Jaritas, ambas en carreteras federales.

Los denunciantes mostraron los recibos que les expiden. En ellos se se encuentra el logotipo del Ayuntamiento de Suchiate 2012-2015, establece el cobro, supuestamente basado en el Artículo 13-Bis de la Ley de Ingresos del municipio de Suchiate. Detalla que solamente es válido por 24 horas.

En la parte trasera del mismo tiene impresa la Cédula de Identificación Fiscal expedida por el Servicio de Administración Tributaria y el rubro solamente establece: Camiones pesados.

“Municipio de Suchiate, Chiapas. R.F.C.: MSC-860201-BF3. Palacio Municipal, S/N. Col. Centro, Ciudad Hidalgo, Chiapas. CP 30840”, es la razón social de los recibos que fueron proporcionados  por camioneros que piden se detenga estos cobros que no son legales y que en ninguna otra ciudad del país lo hacen.

2 Comentarios en “En Suchiate realizan cobros ilegales a camiones que cruzan frontera”

  1. charlie
    20 octubre, 2015 at 11:30 #

    Que pasa gobierno federal porque dejan que se siga cobrando la entrada a cd hidalgo ponganle un alto a tanto abusó y robo

  2. Carlos
    9 octubre, 2015 at 15:14 #

    De nueva cuenta y a partir del día 09-10-15 se esta cobrando cuota por ingresar a Cd. Hidalgo y ya con la nueva administración.
    Que rápido enseno el cobre la nueva presidenta municipal

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: