Artistas zoques se inconforman por política cultural oficialista

Mural del pintor zoque Saul Kak. Memoria de nuestras raíces.

Mural del pintor zoque Saul Kak. Memoria de nuestras raíces.

 

Artistas zoques dieron a conocer un pronunciamiento donde cuestionan el manejo de las instituciones oficiales dedicadas a la cultura.

En especifico denuncian que  el Centro Estatal de Lengua Arte y Literatura indígena (CELALI) -que nace a partir de los acuerdo de San Andrés en 1997, para atender y fortalecer las lenguas, las artes y la literatura-, «solo han fortalecido una dictadura cultural».

Las y los artistas refieren que está institución dicta las políticas «desde las oficinas sin conocimiento del contexto de las regiones o las comunidades».

Demandan apoyo para los creadores, «así como el derecho a la salud al trabajo, así también pedimos el derecho al apoyo cultural».

 

 

PRONUNCIAMIENTO

San Cristóbal de Las Casas. A 28 de marzo de 2015

A Quien Corresponda:

Con el permiso de los ancestros y ancestras, de aquellos que han luchado desde su espíritu, los que han deseado una buena cultura para los pueblos. Los artistas, hijos del sol tierra agua aire y viento nos dirigimos a los pueblos y comunidades de México.

El trabajo que hemos venido realizando ha sido independiente y con poco apoyo de las instituciones. Nuestro trabajo y producción ha sido difícil pero con mucha dignidad, por eso tenemos derecho de opinar y de hablar sobre lo que está pasando en la cultura.

La cultura no es practicar solo la tradición de los pueblos, sino que debe estar en constante movimiento a través de la filosofía y conocimiento de nuestros pueblos, por eso también tiene el derecho de disfrutar de la cultura contemporánea de sus artistas.

Desde Chiapas, decimos que estamos inconformes por la situación del manejo de las instituciones oficiales y de cómo han venido operando la cuestión cultural. El Centro Estatal de Lengua Arte y Literatura indígena (CELALI), nace a partir de los acuerdo de San Andrés en 1997, donde la INTENCION ORIGINAL era atender y fortalecer las lenguas, las artes y la literatura como bien dice su nombre, sin embargo, durante la existencia de esa institución solo han fortalecido una dictadura cultural.

Desde que se hace esa institución cultural para los pueblos originarios, los que obtuvieron un puesto dentro del CELALI se han quedado pegados en la silla, son inamovibles y solo una persona tiene el control total.

Se da un estancamiento por falta de experiencia de los directivos, así están también las Casas de Cultura de los pueblos, se piensa a la cultura desde las oficinas sin conocimiento del contexto de las regiones o las comunidades.

El CELALI y las Casas de la Cultura solamente han realizado un enfoque a la literatura y las lenguas y han abandonado otras ramas, el arte de un pueblo originario abarca más temas culturales. En los últimos años el apoyo hacia la producción cultural ha sido nulo… exigimos nuestros derechos como cualquier persona que produce, como el maestro o el doctor. Somos pueblos mayas y zoques y nos manifestamos desde nuestra producción artística.

Los burócratas no tienen la capacidad de cambiar las cosas. Estamos en un tiempo de transformación por eso las instituciones tienen que asumir la responsabilidad de estar del lado del pueblo. Es momento de reflexionar y analizar los derechos de la cultura de los pueblos y comunidades.

Es un derecho pedir apoyo para los creadores, así como el derecho a la salud al trabajo, así también pedimos el derecho al apoyo cultural.

Atentamente

Artistas hijos del Sol. Por la dignidad de la cultura de los pueblos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. BoCa En BoCa #32 – English- May 2015 – | Blog of Zapatista Support Group Wellington, Aotearoa/New Zealand - 22 mayo, 2015

    […] 28/03- Zoque Artists denounce the State Centre of Literature, Art and Indigenous Language (CELALI) for supporting "a cultural dictatorship." https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2015/03/artistas-zoques-se-inconforman-por-politica-… […]

  2. BoCa En BoCa 32 May 2015 | dorset chiapas solidarity - 21 mayo, 2015

    […] 28/03- Zoque Artists denounce the State Centre of Literature, Art and Indigenous Language (CELALI) for supporting “a cultural dictatorship.” https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2015/03/artistas-zoques-se-inconforman-por-politica-… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.