Biósfera El Triunfo, ejemplo de conservación y responsabilidad social en Chiapas, cumple 25 años

El Triunfo from Iván Castaneira on Vimeo.

 

  • Cumple 25 años  de su constitución como ANP
  • Ha logrado integrar a campesinos de la región al trabajo de conservación
  • La industria minera, su actual amenaza

 

El Triunfo, bosque de niebla en Chiapas. Foto: Ángeles Mariscal/ChiapasPARALELO

El Triunfo, bosque de niebla en Chiapas. Foto: Ángeles Mariscal/ChiapasPARALELO

Ubicado en la sierra de Chiapas, El Triunfo, uno de los bosques de niebla más importantes del país, ha logrado la conservación de su frágil ecosistema que, además,abastece de agua dulce a los ríos de la costa de la entidad.

Este 14 de marzo cumple 25 años de haber sido promulgada y para celebrarlo, campesinas productoras de café, celebraron un foro donde ratificaron su determinación de seguir trabajando para lograr la relación armoniosa entre las y los habitantes de la región, y la naturaleza.

El Área Natural Protegida abarca partes de los municipios de Ángel Albino Corzo, Acacoyagua, La Concordia, Mapastepec, Pijijiapan, Siltepec y Villa Corzo. A diferencia de otras áreas de conservación donde las personas son vistas y tratadas como una amenaza a la que hay que expulsar, El Triunfo se creó en 1990 de acuerdo con estándares de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), que prevén la conservación de los recursos naturales en un esquema que integre las necesidades de las comunidades locales.

Tiene una superficie de 119 mil hectáreas. La zona núcleo, de alto grado de conservación, abarca 25 mil hectáreas y el resto es área de amortiguamiento. Ahí habitan más 14 mil personas, distribuidas en 29 ejidos, una zona comunal y unas 300 pequeñas propiedades.

La mayor biodiversidad se encuentra en la zona núcleo, hábitat de especies en peligro de extensión, como quetzal, pavón, jaguar, ocelote, tigrillo, mariposas y salamandras, así como helechos, bromelias, orquídeas y palmas.

En el área de amortiguamiento hay bosques y 28 mil hectáreas dedicadas al cultivo de café, 11 mil de cultivos orgánicos, producto del esfuerzo de miles de campesinos y campesinas que decidieron cambiar las prácticas agrícolas para contribuir a la conservación del ecosistema.

El Triunfo se empezó a poblar hace 100 años, principalmente por migrantes de origen Alemán, quienes establecieron fincas cafetaleras y se dedicaron a explotar la región con el trabajo de peones acasillados provenientes de Guatemala y de zonas indígenas de Chiapas.

Con el tiempo muchos de esos peones semiesclavos se emanciparon, y por cuenta propia empezaron a comprar pequeñas parcelas, algunos formaron grupos de trabajo y se dieron a la tarea de producir café orgánico.

Así nacieron las cooperativas Yajnoptic, Ramal Santa Cruz, Triunfo Verde, Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas (CESMACH), quienes –a diferencia de los grandes finqueros que aún se encuentran en la región- se convirtieron en un símbolo de que los hombres y las mujeres pueden vivir en armonía con la naturaleza.

La amenaza contra El Triunfo llega ahora nuevamente de la mano de grandes empresarios inversores y políticos, quienes lograron obtener permisos de exploración y explotación de minerales. Hasta mediados de 2013  siete de ellas en la región colindante con El Triunfo, con el propósito de extraer titanio, oro, cobre y barita.

Algunas de estas minas – Titán, La Libertad y Cristina– han detenido la provisionalmente la explotación, debido a las protestas y gestiones de habitantes de la zona, quienes siguen trabajando por la conservación del lugar.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.