Denuncian bases de apoyo zapatistas hostigamiento del Ejército Mexicano

Patrullajes intesos del Ejército denuncian bases de apoyo zapatista.

Patrullajes intesos del Ejército denuncian bases de apoyo zapatista.

Indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunciaron la incursión de patrullajes del Ejército Mexicano con fines de hostigamiento en la comunida de “La Realidad Nueva Victoria”, sede de una de sus juntas de buen gobierno y donde recientemente inauguraron una escuela y una clínica con donativos.

Miembros de las Brigadas Civiles de Observación (BriCO) conformada por activistas solidarios y simpatizantes con el grupo armado, apostadas en esa comunidad en campamentos, denunciaron las incursiones del Ejército Mexicano para hostigar a las bases de apoyo del EZLN en el territorio de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad, en la zona Selva Fronteriza, Caracol I “Hacia la Esperanza” (JBG).

“Los actos militares en territorio de la JBG, consisten en incursiones en convoy con camiones, humers, jeeps y equipo motorizado; con elementos del Ejército mexicano que van desde cuatro a 30 personas. Asimismo, sobrevuelos rasantes de avionetas y helicópteros fotografiando y filmando a integrantes de las BriCO, a BAEZLN y a las instalaciones de la JBG. Desde julio de 2014, estas acciones han ido en aumento, tanto en números de efectivos como en la frecuencia con la que suceden”, dice el reporte enviado al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

El Ejército en su patrullaje en La Realidad Nueva Victoria.

El Ejército en su patrullaje en La Realidad Nueva Victoria.

Por lo que el organismos defensor de derechos humanos en Chiapas dijo hoy que observa con preocupación el creciente hostigamiento que el Ejército Mexicano está realizando en el territorio zapatista, “ya que representa actos de provocación y acoso que vulneran los derechos a la autonomía y a la libre determinación estipulados en la Constitución mexicana, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de Los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los Acuerdos de San Andrés Sacamchem de los Pobres”.

Ante ello, el Frayba exigió al gobierbno federal que se respete “la libre determinación y la autonomía de los pueblos zapatistas; y cese el hostigamiento perpetrado por el gobierno federal a través del Ejército Mexicano”.

Y que estos patrullajes se han en los días en que el EZLN anunció una serie de actividades durante los próximos días.

Recordó que el pasado 2 de mayo de 2014, personas integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), emboscaron en el territorio de la JBG de La Realidad a BAEZLN; durante el ataque el grupo armado ejecutó extrajudicialmente a José Luis Solís López, “Maestro Galeano”, además destruyeron la Clínica y Escuela Autónoma.

Y que la organización mencionada es parte del gobierno municipal de Las Margaritas, con protección probada del gobierno de Manuel Velasco Coello, a quienes les han permitido realizar agresiones, desplazamientos forzados y asesinatos en la región.

6 Comentarios en “Denuncian bases de apoyo zapatistas hostigamiento del Ejército Mexicano”

  1. MANUEL GUTIERREZ
    24 marzo, 2015 at 11:51 #

    A MI PUNTO DE VISTA ME PARECE BIEN QUE EL EJERCITO MEXICANO REALICE ESAS ACTIVIDADES… Y NO POR ESO LE VEO HOSTIGAMIENTO AL CONTRARIO PARA LA GENTE QUE HABITA EN ESOS LUGARES LA PRESENCIA DE MILITARES DEBE DEMOSTRAR UNA GRAN SEGURIDAD PARA ELLOS… Y CREO QUE CON LA PRESENCIA DE LOS SOLDADOS SE EVITA QUE SE LLEVEN A CABO ACTIVIDADES ILÍCITAS.

    Y MAS PORQUE LA PRESENCIA DE POLICÍAS MUNICIPALES O ESTATALES EN ESOS LUGARES ES NULA.

  2. alberto landeros
    13 marzo, 2015 at 16:53 #

    en mi opinion creo que es trabajo del ejercito mexicano recorrer esos sitios y no le veo nada de malo que anden realizando recorridos para el bienestar de la poblacion

    • moises lopez gonzalez
      16 marzo, 2015 at 13:58 #

      mmm, difiero contigo un poco Alberto, ponte en esta situación: supongamos que estas dentro de una situación en la que se vulneran los derechos de varias personas a través de la corrupción, la injusticia y la inequidad y un día decides denunciarlo y no solo eso sino que trabajar para restablecerlos, sin embargo, ese tipo de acciones desafían al sistema en todo sentido el cual nunca permitirá que se propague a otros lugares que tomen tu ejemplo, por tanto es muy probable que de acuerdo a sus típicas forma de operar, mandaría a tu colonia -en donde nunca antes se interesaban-, patrullas municipales, federales y hasta de estatales de manera «discreta», inclusive tendrías vecinos «raros» que siempre estarían preguntando por ti y tus familiares; dime una cosa: no te inquietaría sobremanera este asunto???? no sentirías que te están presionando o provocando????, no buscarías una forma de denunciar estos hechos que te incomodan sobre manera?????, porque digo como que no serías un criminal por las acciones que has realizado como para que te hostigaran de esa manera; entiende, es una cuestión psicológica -la cual es el arma favorita del régimen actual- siempre al filo de la ilegalidad. En fin ahí te lo dejo como reflexión y para que abras un poco mas los ojos y despiertes.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Colectivos de Europa piden se detenga hostigamiento militar contra EZLN | Chiapasparalelo - 6 abril, 2015

    […] de prensa emitido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (en adjunto), el hostigamiento a las bases de apoyo zapatista en el Caracol I, La Realidad “Hacia la Esperanza” ha ido en aumento desde julio de 2014 y […]

  2. Chiapas: Denunciation of military harassment of the Zapatista Good-Government Council in La Realidad | SIPAZ Blog - 21 marzo, 2015

    […] Denuncian bases de apoyo zapatistas hostigamiento del Ejército Mexicano (Chiapas Paralelo, 13 de marzo de 2015) […]

  3. Chiapas: Denuncian hostigamiento militar a la JBG zapatista de La Realidad | Blog SIPAZ - 13 marzo, 2015

    […] Denuncian bases de apoyo zapatistas hostigamiento del Ejército Mexicano (Chiapas Paralelo, 13 de marzo de 2015) […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.