Diputados de Chiapas piden a SCJN no permitir matrimonio igualitario

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Las diputadas y los diputados del Congreso de Chiapas pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante un recurso de revisión, que ninguna pareja del mismo sexo en el estado pueda casarse.
El Congreso de Chiapas, por medio del director de asuntos jurídicos, Santiago Luna García, interpuso un recurso de revisión ante la SCJN en contra del resolutivo que emitió ese Poder para que 51 personas en el estado puedan casarse con parejas de su mismo sexo.
El resolutivo fue dado a conocer hace unas semanas por diferentes colectivos, que han estado pugnando por el matrimonio igualitario.
Estas mismas asociaciones civiles “Colectivo Red Abierta” y “Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas” dieron a conocer el recurso legal que interpuso el Congreso del Estado para que las 51 personas que ganaron el amparo no puedan contraer matrimonio en Chiapas.
Las y los activistas calificaron los argumentos que dieron las diputadas y los diputados del Congreso del Estado como discriminatorios y es que el recurso de revisión dice que el amparo federal otorgado a la población homosexual en Chiapas: “agravia al Congreso Local, transgrede la institución jurídica preestablecida en la concepción natural o jurídico-cultural que da pauta al matrimonio y figuras que surgen como consecuencia de ello”.
Agrega: “Al otorgar el amparo y la protección de la justicia de la Unión (a las personas homosexuales) pasa por alto la determinación (concepción natural o jurídico-cultural) e indiscutiblemente altera el orden público y afecta al interés social”.
Las personas a quienes se les pretende violar su derecho con este recurso de revisión calificaron está acción del Poder Legislativo como un acto de grave intolerancia y discriminación que atenta contra lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo primero.
La SCJN tiene de tres a cinco meses para dar un resolutivo sobre este recurso. Las organizaciones civiles confiaron en que sea rechazado debido a los argumentos discriminatorios que se exponen en el propio documento.
Las diputadas y los diputados del Congreso de Chiapas se han negado a discutir una iniciativa de Ley sobre matrimonio igualitario que está en la congeladora, y rechazaron una iniciativa ciudadana sobre el mismo sentido.

Un comentario en “Diputados de Chiapas piden a SCJN no permitir matrimonio igualitario”

  1. ramsés borraz
    28 marzo, 2015 at 20:41 #

    “La guerra es la continuación de la política por otros medios” Carl Von Clausewitz, teórico alemán de la guerra.

    La guerra entre “liberales” y “conservadores”, a lo largo de nuestra historia continúa, no se agota en los libros de historia de México.

    Sin embargo, llama poderosamente la atención que sean los propios diputados Chiapanecos, quienes se opongan a una tendencia mundial e interpongan un Recurso de Revisión que perderán técnica y políticamente; pues las directrices de la ingeniería social por lo que hace a los matrimonios del mismo sexo, vienen desde la ONU; y en Francia la Logia Francmasónica Cambaceres forjó en sus planchas lo que después fue Ley positiva en toda la Europa Occidental. La Sentencia de Amparo llega en tiempos políticos, en tiempos de activismo político indirecto.

    Activismo político indirecto, porque como ya lo habíamos apuntado en diverso comentario, el Congreso del Estado de Chiapas, ya había dado su mensaje velado, críptico, para algunos, pero claro como la luz del día para quien pudo interpretar la semiótica del mismo. Me estoy refiriendo a la procesión religiosa del día 12 doce de Diciembre del año 2014 dos mil catorce, en la que los Diputados de Chiapas, acompañaron al Gobernador y a la Presidenta del DIF, a la Iglesia de Guadalupe en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y cargaron la plataforma de la Virgen de Guadalupe, cantando los coros de “la Guadalupana, la Guadalupana…”; en esa ocasión me permití avanzar como hipótesis que la semiótica de dicho mensaje, sería que el Congreso no metería las manos en legislar sobre los matrimonios del mismo sexo, sobre los cuales ya se pronunciaba a favor la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas. Predicción que resultó cierta, pues el Congreso del Estado de Chiapas, de esa manera se lavaría las manos para no legislar sobre esta escabrosa materia, quedando bien con todas “las orientaciones políticas”, y la solución llegaría de manera triangulada a través de una Sentencia de Amparo Indirecto.

    Sin embargo, lo que no pude preveer, porque hiere la inteligencia, es que los Congresistas Chiapanecos, promoverían un Recurso de Revisión contra la Sentencia Constitucional, en un asunto que ya tienen perdido desde el inicio. Pudieron ahorrarse la vergüenza de dicho acto de regresión.

    En todo caso, todo parece indicar que lo que sobra en el Congreso de Chiapas, es la estatua de Don Benito Juárez, pues la mayoría es conservadora, y rinde tributo político a la Iglesia Católica.

    Independientemente de que el Recurso de Revisión se gane o se pierda. Lo que se anuncia para generar más activismo político podría ser lo siguiente: Que en algún lugar de México, alguna pareja del mismo sexo interponga una demanda de amparo indirecto contra la contra la Iglesia Católica, para que pueda casarse por los sacramentos de la Iglesia. ¿También se va sentar ese precedente? ¿El Derecho Positivo Mexicano, le reconocería a la Iglesia Católica la personalidad de autoridad responsable en el Juicio de Amparo, si una pareja del mismo sexo le reclamara el acto siguiente: La omisión o falta de inscribirlos en las Actas o Libros Oficiales de la Iglesia Católica Apostólica y Romana (ya que la Iglesia Católica, es una persona moral a quien se le deben reconocer derechos y obligaciones, así como derechos humanos en voces del artículo 1o, de la Constitución Federal Mexicana), y reconocerles el estatus sagrado de matrimonio por la Iglesia. La interrogante, eleva algunas aristas jurídico-sociológicas muy interesantes. ¿El siguiente paso del activismo podría ser ese, para dejar en mal a la Iglesia Católica en México? Detrás de todo esto está la ancestral lucha de la separación de la Iglesia y el Estado… El Calvinismo, que bajo el nombre de Leyes de “Reforma”, fueron implantadas en México desde 1857…, que fueron entregadas por la Junta Anfictiónica de Nueva Orléans al político liberal Valentín Gómez Farías… Mientras soplan los vientos de la Historia de México, la estatua de Benito Juárez…, permanece silente y sedente a la entrada del Congreso de Chiapas… y los “liberales” Chiapanecos, son muy elocuentes con su silencio.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.