IEPC para Garantizar Derechos de las Mujeres desde una Democracia Igualitaria

Los Consejos Distritales y Municipales del IEPC están integrados por 487 mujeres.

Los Consejos Distritales y Municipales del IEPC están integrados por 487 mujeres.

El Consejo General es presidido por una mujer en 20 años de autonomía electoral e integrado por otras cuatro.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer la Consejera Presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Maestra María de Lourdes Morales Urbina, hizo un llamado para que se apliquen las políticas de igualdad y paridad que garanticen una democracia igualitaria.

Al destacar al IEPC como un instituto en el que se trabaja a favor de la paridad, Morales Urbina, dijo que “no basta con que se reconozcan los derechos de la mujeres, sino que debemos día con día vivirlos y exigirlos, para tener un estado más igualitario y lleno de oportunidades”.

Destacó el crecimiento de la participación de las mujeres en los distintos sectores tanto políticos como económicos y sociales, muestra de ello dijo a manera de ejemplo es la conformación del Consejo General de este órgano electoral que cuenta con cinco mujeres; María de Lourdes Morales Urbina, Lilly de María Chang Muñoa, María del Carmen Girón López, Ivvone Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales; siendo por primera vez el mayor número de consejera electorales en los ya 20 años de autonomía de este instituto.

«Desde el IEPC nos hemos dado a la tarea de eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres, en especial las indígenas a participar en la política y en la adopción de decisiones, a través de la capacitación y de la difusión de los derechos humanos y la equidad de género», añadió Morales Urbina.

Recordó que la lucha por la igualdad de los derechos de equidad ha sido un esfuerzo de muchos años y se han ido logrando grandes avances en ese sentido, señaló que en el IEPC desde su conformación la mujer ha tenido una mayor participación, actualmente existen 97 mujeres que integran este instituto en oficinas centrales.

La presidenta del IEPC dijo que una muestra más de los trabajos que se realizan a favor de la paridad es la conformación de los Consejos Distritales y Municipales para este proceso electoral en el que participan; 6 mujeres como consejeras presidentas electorales distritales y 35 como consejeras presidentas municipales, 46 secretarias técnicas y 400 consejeras electorales, en total 487 mujeres.

Numeraria muy importante ya que es la de mayor participación de mujeres que ha registrado comparada a otras elecciones, en este sentido también destaco la participación de la mujer en las comunidades indígenas dentro de los Consejos ya que para el actual proceso electoral existen dos presidentas de Consejo, cinco secretarias técnicas y 30 consejeras.

En lo que refiere al programa de Educación Cívica del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, se ha incorporado la perspectiva de género, y la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica ha preparado una jornada de capacitaciones en materia de Derechos Políticos de las Mujeres, que se impartirán en escuelas preparatorias y universidades con la finalidad de promocionar el voto femenino y de incentivar la conciencia política en las jóvenes chiapanecas.

La Consejera Presidenta, Morales Urbina dijo que en este 2015, también se realizará un evento conmemorativo del 90 aniversario del reconocimiento del sufragio femenino en Chiapas, con un ciclo de ponencias y diversas actividades culturales.

En México el 51 por ciento de la población lo conforman mujeres y en los cargos de elección popular no se ha visto reflejada esta paridad, por lo que necesitamos fomentar una mayor participación de este sector resaltó la Consejera Presidenta, añadiendo que se deben de eliminar los estereotipos y garantizar que exista la igualdad de condiciones para que esto sea una realidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.