Incompetencia de autoridades mantiene en desplazamiento forzado a indígenas tseltales

·   Ineficiencia en la impartición de justicia motiva impunidad y violencia tolerada ·   Desplazados, en su mayoría menores y mujeres, afrontan precarias condiciones alimentarias y de sanidad ·   Autoridades de Yashtinin continúan con  amenazas de agresión y muerte a familias desplazas de El Bosque

· Ineficiencia en la impartición de justicia motiva impunidad y violencia tolerada
· Desplazados, en su mayoría menores y mujeres, afrontan precarias condiciones alimentarias y de sanidad
· Autoridades de Yashtinin continúan con amenazas de agresión y muerte a familias desplazas de El Bosque

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) recibió información sobre el desplazamiento forzado de 300personas, indígenas tseltales de la comunidad El Bosque, municipio de San Cristóbal de Las Casas. Los hechos ocurrieron el pasado 19de febrero cuando un grupo de personas de la comunidad de Yashtinin, del mismo municipio, amenazaron de muerte y con quemar lasviviendas de las familias hoy desplazadas en una de las montañas de la región.

 

Testimonios refieren que el pasado 18 de febrero de 2014, habitantes de la comunidad El Bosque detuvieron a Aurelio Pech Palé y JulioPech Muñoz, originarios de Yashtinin, quienes habían talado una hectárea de árboles de manera ilegal en terrenos de la comunidad ElBosque. Por este hecho, estas dos personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Zona Altos bajo la Averiguación Previa No. 64/AL54-T1/2015 por el delito de Ecocidio, y en su declaración manifestaron que habían talado la madera porórdenes del señor Santiago Ramiro Moshan Álvarez, Comisariado ejidal de Yashtinin.

 

Al día siguiente, 19 de febrero, cuatro peritos designados por la Fiscalía de Justicia realizaron una inspección judicial para verificar losdaños ocasionados. Sin embargo alrededor de las 16:00 hrs. les fue informado que aproximadamente 150 personas de Yashtinin, habíanllegado al centro de la comunidad El Bosque buscando a los peritos y a los pobladores para reclamar y tomar represalias por la detenciónde las dos personas que habían sido sorprendidas talando árboles el día anterior.

 

Acto seguido, tras una hora y media de espera para que volviera la comisión que estaba acompañando a los peritos, el grupo de Yashtinincomenzó a amenazar con detener a las mujeres, quemar las casas y matar a los pobladores que se encontraban escondidos en losalrededores de El Bosque. Estas amenazas motivaron que todas las personas se desplazaran a las montañas para resguardar su vida eintegridad física. Finalmente los pobladores de Yashtinin, que llegaron a bordo de tres camiones de plataforma que usan paracomercializar madera, se llevaron dos vehículos que estaban en la comunidad, una camioneta del personal de la Fiscalía y otra camionetaNissan color azul propiedad de Juan Gómez Santiz; también se llevaron dos mochilas con documentación legal de identidad, propiedadesy bienes del señor Braulio Navarro Escandón que le fueron arrebatas a su esposa mientras abandonaba su casa para resguardarse.

 

Al día siguiente, 20 de febrero, los habitantes de El Bosque fueron a la Fiscalía Zona Altos para sumar a la denuncia el robo de los dosvehículos, la documentación arrebatada y las amenazas de muerte y desalojo que motivaron el desplazamiento de la comunidad. Sinembargo, al preguntar por las dos personas detenidas el Ministerio Público les informó que ya habían sido liberadas por falta de pruebas,a la vez de comunicarles que el vehículo de los peritos ya les había sido entregado, no así el otro vehículo que había sido retenido,propiedad de un poblador de El Bosque.

 

Actualmente se cuenta con información referida en testimonios, que las personas de Yashtinin mantiene vigilados los caminos de acceso yel transporte público buscando detener a alguno de los  pobladores de El Bosque.

 

Ante estos hechos de impunidad y complicidad de las autoridades responsables de procuración e impartición de justicia en el estado deChiapas, integrantes de este Centro de Derechos Humanos realizaron una visita para documentar las condiciones de las familias tseltalesque, desde el 19 de febrero, se encuentran en las montañas de la región con temor a volver a su comunidad para evitar que el grupo deYashtinin los agredan y cumplan sus amenazas de muerte.

 

De la documentación realizada, la mayor parte de personas desplazadas son niñas, niños y mujeres que ahora padecen enfermedadesdel estómago y vías respiratorias,

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.