Pueblo Nuevo: Así operaron Los Diablos el día que el pueblo se hartó y llevaron la peor parte

El entonces alcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc DíazPérez, al mando de sus policías municipales que se movía junto con Los Diablos de forma coordinada.

El entonces alcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc DíazPérez, al mando de sus policías municipales que se movía junto con Los Diablos de forma coordinada.

El MOCRI-CNPA-MN reseña en un reporte de cómo los pobladores de Chapayal con el apoyo de otras comunidades, decidieron poner fin al actuar de Los Diablos y enfrentarlos ante balazos, ante la negligencia gubernamental de desmantelar ese grupo civil armado que dejó operando en la zona, el entonces alcalde perredista, Enoc Díaz Pérez, ahora preso en el penal de El Amate. 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de Marzo de 2015.

A la opinión pública

A los medios de comunicación

A las organizaciones democráticas e independientes

A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales

El día martes 10 de Marzo de 2015, alrededor de las 15:00 horas, integrantes del grupo paramilitar “Los Diablos” asaltaron a un vendedor de pollos en las inmediaciones de la comunidad de Chapayal del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, una familia que regresaba a su comunidad después de ir a hacer compras pasaba por el lugar y se percataron de dicho asalto, los asaltantes los agredieron con armas de fuego hiriendo a los c. Daniel González y Jorge en el brazo y estomago respectivamente.

Los habitantes de dicha comunidad se indignaron de la agresión que sufrieron sus paisanos y a pesar de que hay un clamor generalizado hacia el Gobierno del Estado de que actúe y desarticule al grupo paramilitar “Los Diablos” ha hecho caso omiso, por esa razón se organizaron y fueron en busca de los agresores a la comunidad Aurora Ermita de donde son originarios, al no encontrarlos se regresaron a su comunidad.

Uno de los acribilllados a tiros el miércoles 11 en Chapayal.

Uno de los acribilllados a tiros el miércoles 11 en Chapayal.

El día miércoles 11 de Marzo de 2015, los allegados al ex presidente municipal Enoc Díaz Pérez convocan a una manifestación en la presidencia municipal en donde pretenden quemarla y aprovechar los disturbios para generar más agresiones a personas y organizaciones que hemos solicitado castigo a los atropellos, excesos y asesinatos que han cometido.

En medio de la gente que va a la movilización, van algunos de los integrantes del grupo paramilitar “Los Diablos”, como han ido en anteriores manifestaciones y a pesar de que están plenamente identificados y pasan en los retenes que tienen establecidos los diferentes cuerpos policiacos y militares, simplemente no son detenidos.

La indignación ante la inacción del Gobierno del Estado crece y al difundirse del asalto a un vendedor de pollo y la agresión con armas de fuego a ciudadanos de la comunidad de Chapayal, no solamente en ésta comunidad hay molestia, indignación, rabia y hartazgo, sino también en otras de dicho municipio, por lo que se organizan habitantes de las comunidades de Chapayal, Palo Blanco, Año de Juárez, Rinconcito y Linda Vista, y van a buscar a los integrantes de “Los Diablos” para detenerlos y entregarlos a las autoridades. Sin embargo; envalentonados por la impunidad que siguen gozando por parte del Gobierno del Estado agreden con armas de fuego a 5 integrantes de éstas comunidades, por lo que son repelidos y en el enfrentamiento mueren los C. Eduardo López Pérez, Lorenzo Hernández Montejo, Gilberto Hernández Montejo y Abel López Montejo, todos ellos integrantes de dicho grupo paramilitar y de la comunidad Aurora Ermita.

Contrario a las declaraciones que ha hecho el Secretario de Gobierno de Chiapas, Lic. Eduardo Ramírez Aguilar, en relación a los hechos ocurridos en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan donde fallecieron 4 personas el día de ayer, en el sentido de que es un conflicto entre dos comunidades y no tiene nada que ver con la conflictividad social generada por el ex presidente municipal y su grupo paramilitar “Los Diablos”, nosotros sostenemos que lo ocurrido es la continuidad del conflicto social ante la omisión, negligencia y falta de solución por parte del Gobierno del Estado.

 

Dos de los presuntos miembros de Los Diablos, yacen en la góndola de una camioneta del Servicio Médico Forense (SEMEFO)

Dos de los presuntos miembros de Los Diablos, yacen en la góndola de una camioneta del Servicio Médico Forense (SEMEFO)

Cuando en reiteradas ocasiones se le insistió al Gobierno del Estado actuar, y brindar protección a la familia de nuestros compañeros asesinados el 19 de Diciembre de 2014 Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz por el grupo paramilitar “Los Diablos” ante amenazas de muerte por parte de los mismos, respondieron cínica e irresponsablemente que no podían y que no iban a entrar a la comunidad Aurora Ermita a “exponer a su personal”.

Ahora que diversas comunidades se vieron orilladas a actuar para defender la integridad de sus ciudadanos a costa y riesgo de exponer su propia integridad física ante la inacción, omisión e irresponsabilidad del Gobierno del Estado, resulta que el Secretario de Gobierno criminaliza la acción de legítima defensa de las personas de éstas comunidades que no tuvieron otra alternativa.

El Gobierno del Estado debe asumir su total responsabilidad en los hechos, porque en lugar de actuar en contra del grupo paramilitar “Los Diablos” con todo el operativo policiaco – militar que desplegó en Pueblo Nuevo Solistahuacan desde Diciembre de 2014, solo se han dedicado a extorsionar a los campesinos humildes que transitan con leña, con madera para construir sus casas, con vehículos viejos, etc particularmente en el lugar conocido como Puente carrizal generando zozobra e incertidumbre, y sobre todo, sigue sin resolverse la grave conflictividad social que se ha generado con la impunidad que le brindaron al ex presidente municipal y ahora a su grupo de choque.

Negar o ignorar la problemática que aún existe en el municipio de Pueblo nuevo Solistahuacan, no la va a resolver, por lo que hacemos un llamado enérgico al Gobierno del Estado a que tome cartas en el asunto y se generen los mecanismos necesarios para la solución a éste conflicto que se puede agudizar si lo siguen negando, ignorando y sobre todo si siguen siendo omisos.

Por lo anterior, EXIGIMOS al Gobierno del Estado:

1. Desarticulación total del grupo paramilitar “Los Diablos”.

2. No a la criminalización ni a la persecución de los habitantes de las comunidades de Chapayal, Palo Blanco, Año de Juárez, Rinconcito y Linda Vista que actuaron en legítima defensa en contra del grupo paramilitar “Los Diablos” ante la inacción, omisión e irresponsabilidad del Gobierno del Estado.

3. Justicia para nuestros compañeros Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz, y castigo a los responsables materiales e intelectuales de su asesinato.

4. Solución a la conflictividad social en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan como base para alcanzar la paz con justicia social.

Atentamente

MOCRI – CNPA MN

¡Zapata vive, la lucha sigue!

3 Comentarios en “Pueblo Nuevo: Así operaron Los Diablos el día que el pueblo se hartó y llevaron la peor parte”

  1. NOEL GARCIA RIOS
    16 marzo, 2015 at 14:05 #

    SI EL GOBIERNO SIGUE CON SU POLÍTICA DE HIPOCRESÍA, DE MENTIRA Y CORRUPCIÓN, EL PUEBLO SE TIENE DEFENDER CON SUS PROPIAS MANOS.

  2. NOEL GARCIA RIOS
    16 marzo, 2015 at 14:01 #

    SI EL GOBIERNO HIPOCRITA, MENTIROSO Y CORRUPTO NO CAMBIA CONDUCTA, AL PUEBLO NO LE QUEDO OTRO CAMINO, QUE RESPONDER A LAS AGRESIONES Y BUSCAR QUE SE LES RESPETE, YA QUE LOS APARATOS DE JUSTICIA ESTAN CORROMPIDOS.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la segunda semana de marzo de 2015 | Chiapasparalelo - 15 marzo, 2015

    […] Pueblo Nuevo: Así operaron Los Diablos el día que el pueblo se hartó y llevaron la peor parte […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.