Transparencia absoluta en Proceso Electoral, dice Consejero del INE en el IEPC

Para lograr consolidar el cambio a una democracia moderna, necesitamos de la participación de todos.

Para lograr consolidar el cambio a una democracia moderna, necesitamos de la participación de todos.

INE cuenta con la fortaleza institucional para recobrar credibilidad: Marco Antonio Baños Consejero
El cambio a una democracia moderna requiere de la participación de todos: Mtra. María de Lourdes Morales Urbina.

Con la finalidad de dotar de herramientas a los funcionarios electorales para conocer del nuevo andamiaje electoral mexicano, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) presentó la Conferencia “Los Nuevos Paradigmas de la Reforma Política-Electoral”, dictada por el Mtro. Marco Antonio Baños Martínez, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la reflexión sobre la Reforma Político Electoral, el Consejero del INE precisó que uno de los claros resultados es la composición de autoridades hibridas haciendo referencia al INE y a los organismos públicos locales electorales, destacando su autonomía y el trabajo conjunto que deben de realizar.

Al asegurar que la transparencia está garantizada en este proceso electoral, Marco Antonio Baños Martínez aseguró que “hay transparencia absoluta” y en esta coyuntura pidió a los representantes de los partidos políticos actuar con “madurez y civilidad, con la construcción de acuerdos”. Ante ello, agregó que tanto el INE como los consejeros son respetuosos del actuar de los institutos políticos.

Por su parte, la Consejera Presidenta de este organismo electoral reconoció que para lograr consolidar el cambio a una democracia moderna, necesitamos de la participación de todos: gobierno, autoridades electorales, partidos políticos, medios de comunicación y sociedad civil.

Explicó que una de las grandes modificaciones al sistema electoral está dirigida a impulsar el fortalecimiento de un nuevo orden que exige una permanente colaboración y coordinación entre el INE y el IEPC, cada uno en sus nuevos ámbitos de competencias.

Señaló convencida que: «es indispensable que el andamiaje electoral cuente con herramientas e instrumentos institucionales adecuados para conducir los procesos electorales, que garanticen los principios constitucionales y salvaguarden los derechos civiles y políticos de los ciudadanos».

Por su parte el Consejero Electoral del Instituto Nacional, Mtro. Marco Antonio Baños Martínez, trasladó a los concurrentes por un viaje a través de los antecedentes de las reformas electorales, a partir de 1994 hasta las actuales, mencionando las principales contribuciones a la democracia mexicana de cada una de ellas.

Resaltó que las reformas, que en dicha materia se han venido suscitando a través de los últimos años, son con la finalidad de tener unas elecciones más transparentes, equitativas, legítimas y creíbles y así lograr confianza en las instituciones electorales y por añadidura mayor participación ciudadana en todo proceso de designación de autoridades.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.