Crisis del sector cañero provoca desatención hacia jornaleros agrícolas

Trabajadores Cañeros / Amatlán de los Reyes, Veracruz. Foto: Rubén Figueroa

Trabajadores Cañeros / Amatlán de los Reyes, Veracruz. Foto: Rubén Figueroa

 

Con la presentación de la investigación «Jornaleros del azúcar, un mundo entre fronteras», el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) a través de la investigadora Martha García Ortega, reveló que la condiciones de salud, educación y alimentación para quienes trabajan en la zafra siguen siendo deficientes.

La especialista señaló, que este ha sido un tema complejo y en el que muchas veces pareciera que los productores son quienes no prestan las condiciones favorables a los jornaleros, «pero esto no es así porquela realidad es que existe un problema estructural de la caña en México, es decir se encuentra en crisis pero sigue de pie aun y con sus altas y bajas».

Refirió que a lo largo de la historia de la producción de azúcar en México se puede apreciar esta problemática de crisis, debido a que mientras no existan productores eficientes u organizaciones capaces de negociar un buen precio para su producto, no podrán existir condiciones para sus trabajadores.

“Siempre se piensa que únicamente instituciones como Sedesol, Salud, educación , dependencias del campo sino que también debe intervenir urgentemente el instituto nacional de migración quien tiene un fuerte componente de trabajo porque exportamos trabajadores internacionales y no se está atendiendo esta parte”, aseveró.

La especialista en el tema de jornaleros agrícolas aseguró, que se requiere de un programa de atención integral para la producción de caña mismo que a la fecha los gobiernos estatal y federal han desatendido considerablemente, lo que repercute en la asistencia a los jornaleros primordialmente que laboran en la región y provienen de Guatemala.

Por ello García Ortega al presentar dos productos de investigación consistentes en un video documental y una exposición fotográfica en el planetario del Colegio de Bachilleres, reiteró la importancia de sensibilizar a la población sobre las condiciones de los trabajadores y que se reconozca que México es importador mano de obra para sus campos.

Finalmente invitó, a la población en general para que acudan al planetario del colegio de bachilleres donde estará presente por un mes la exposición fotográfica producto de más de cuatro años de investigación en la que se muestra la realidad del jornalero agrícola.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.