Se suman Universidades al IEPC para Fortalecer la Participación Ciudadana en este Proceso Electoral

El Consejo General es garante de una democracia incluyente: María de Lourdes Morales Urbina.

El Consejo General es garante de una democracia incluyente: María de Lourdes Morales Urbina.

 

Las Universidades somos agentes de transformación y consolidación del modelo democrático: Oswaldo Chacón.

Por primera vez en la historia de los procesos electorales en Chiapas, las principales Universidades del Estado y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), suman esfuerzos para la instrumentación de programas de difusión de la cultura política-democrática, que fortalezcan la conciencia ciudadana de la comunidad académica-estudiantil, a través de un convenio de apoyo y colaboración interinstitucional.

Lo anterior, con el propósito de difundir, fomentar y arraigar en los jóvenes universitarios, el ejercicio de los valores cívicos democráticos, con un sentido humano, respetando la paridad de género y coadyuvando con la participación ciudadana a través de pláticas cívicas, talleres, conferencias, entrevistas en programas de radio y televisión, entre otras actividades que tienen relación con la teoría y la práctica de la democracia.

En este contexto, la Consejera Presidenta del órgano electoral, María de Lourdes Morales Urbina, reconoció que, si alguien sabe sobre libertad, igualdad y fraternidad, son los estudiantes, por lo que serán tomados en cuenta para integrarse a una de las tareas más importantes y fascinantes: trabajar en favor de la democracia. Asimismo, consideró que trabajando sinérgicamente con Instituciones de Educación Superior, se fortalecerá la formación democrática de la población estudiantil.

Al dar la bienvenida expresó; “Celebro la voluntad de las Universidades que asumen el compromiso de promover los valores cívicos y democráticos, para que los jóvenes se comprometan a ir a votar, que reconozcan que la credencial de elector no sólo es un instrumento de identificación, sino un instrumento poderoso por el cual pueden determinar quiénes integrarán los poderes públicos de nuestro estado”.

Al dirigirse a las autoridades universitarias manifestó; “A través del trabajo conjunto que hagamos con ustedes se determinará, en gran medida, el éxito de este proceso electoral” y finalizó hablando en nombre del Consejo General, “nos reiteramos con el pueblo de Chiapas a ser garantes de una democracia incluyente, con participación de todos los sectores de la sociedad y en gran medida con los jóvenes universitarios de Chiapas”.

Por su parte el Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Dr. Oswaldo Chacón Rojas, a nombre de las universidades presentes expresó; “Tenemos puntos de coincidencia en las metas y objetivos en materia de consolidación democrática, que tiene que ver con el trabajo del Instituto y de las distintas universidades, pues nuestra obligación no se reduce a la formación de nuevos profesionistas, sino a la formación de nuevos ciudadanos. Las Universidades somos agentes de transformación y consolidación del modelo democrático”.

“Garantizar la participación ciudadana es una tarea de todos y lo que queremos plasmar con este convenio, es que nosotros como instituciones de educación superior, nos estamos comprometiendo a promover entre los estudiantes, su participación, no solamente votando sino involucrándose en las diferentes tareas como la observación electoral”, enfatizó.

Las Universidades que suscribieron el convenio con el organismo electoral son: Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), Universidad del Sur (US), Universidad Valle de Grijalva (UVG), y Universidad del Valle de México (UVM).

En el evento estuvieron presentes Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo, Representantes de Partidos Políticos y Representantes de cada una de la Universidades del Estado de Chiapas que signaron el convenio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.