Solicita Consulado de Nicaragua a PGJE respeto a protocolo de atención a víctimas de trata

tratapersonas03cesarmartinezlopez

 

El Consulado General de la República de Nicaragua establecido en Tapachula Chiapas, solicitó a las autoridades de la Procuraduría de Justicia en la entidad el respeto al protocolo de atención a victima de trata, debido a que en días pasados en una acción de rescate a víctimas de ese delito,  el fiscal de la región Istmo Costa hizo caso omiso a los protocolos y acuerdos como el que se mencionado.

La Cónsul de Nicaragua Namibia Fuentes González lamentó el reciente actuar del fiscal del distrito Istmo Costa, Carlos Montesinos García  quien debió notificar a esta instancia diplomática el rescate de una víctima de trata y originaria de su país, misma que actualmente se desconoce de su paradero.

Y es que durante el operativo realizado en días pasados en el municipio de Arriaga, en el bar denominado “trópico”, donde se aseguró a 15 víctimas de trata, mencionó la cónsul que había una dama mayor de edad originaria de Nicaragua, de la que actualmente se desconoce el paradero y de rumor se dijo que regreso a su país, situación que no puede ser posible porque la instancia diplomática debió otorgar el salvo conducto pertinente.

“Yo fui informada en días pasados del caso donde se rescato a una víctima de trata originaria de Nicaragua pero hasta la fecha jamás se notificó, pero además se desconoce la ubicación actual de la misma persona por lo que es algo alarmante, pero sobre todo que el fiscal haga cosas contrarias a la excelente relación y trato con el procurador Raciel López”, expresó.

Destacó, que tiene menos de un mes de haber entrado en vigor la aplicación del protocolo para la atención a víctimas de trata, pero se desconoce si por ser un tema nuevo están haciendo caso omiso algunos funcionarios como el caso específico del fiscal de distrito Istmo Costa.

Ante tal situación, agregó que se han enviado los oficios pertinente para que se aclare esta situación, pero sobre todo que se informe donde se encuentra la victima de trata y el porqué esta representación consular no fue notificada.

La diplomática del país de Centroamérica evidenció que este es el segundo caso en el que no se ha dado cumplimiento a lo estipulado así como de la notificación pertinente, por lo que también esta instancia prepara las acciones a tomarse por estas irregularidades que lamentablemente ponen en riesgo la integridad de las víctimas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.