Gobierno de Chiapas reduce dos semanas ciclo escolar 2014-2015

Niños y niñas de Chiapas. Foto: Elizabeth Ruiz

Niños y niñas de Chiapas. Foto: Elizabeth Ruiz

  • Argumenta «pronóstico de lluvias torrenciales»
  • Se da en el marco de las protestas magisteriales y los procesos electorales

Chiapas. El Secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, dio a conocer que el ciclo escolar 2014-2015 terminará en Chiapas el 30 de junio, debido “al pronóstico de lluvias torrenciales” que, asegura, afectará a la entidad.

El funcionario dio a conocer a través del sistema de radio y televisión permisionada al gobierno del estado, que los 54 mil maestros y maestras que atienden a 1.3 millones de estudiantes de nivel  básico y medio superior, deberán hacer “ajustes” en sus programas.

“Tienen que hacer sus evaluaciones y cierre de ciclos escolares a más tardar la última semana del junio”, sostuvo Aguilar Gordillo.

Dijo que esta medida ya fue notificada al gobierno federal, particularmente a la Secretaría de Educación Publica (SEP), instancia que determinó que para el ciclo escolar 2014-2015 las y los estudiantes deben tener 200 días efectivos de clase.

 En abril pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que diversas organizaciones meteorológicas internacionales y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declararon la presencia del fenómeno de El Niño en 2015.

Como resultado del desarrollo de El Niño, se pronosticó que en el transcurso del verano se registraría una temporada con un número de ciclones tropicales por arriba del promedio histórico, en el noreste del Océano Pacífico.

Sin embargo advirtió que los resultados de las proyecciones a largo plazo debían tomarse con reservas, debido a las variaciones en la distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano.

El anuncio del Secretario de Educación se da en el marco del anuncio del paro magisterial y el boicot electoral que planean los maestros. En el periodo que se pretende reducir el ciclo escolar se da en el marco de los proceso electorales federal y estatal.

3 Comentarios en “Gobierno de Chiapas reduce dos semanas ciclo escolar 2014-2015”

  1. yesi
    21 mayo, 2016 at 15:00 #

    La nota dice ciclo 2014-2015 es incorrecto. Estamos en el ciclo 2015-2016. Y las suspensión del ciclo se tendría que ver en su momento. Los pronósticos no son exactos

  2. janet garcia
    26 junio, 2015 at 21:04 #

    Tal parece que olvidaron.el motivo de creacion del cendi. Gracias patricia por tomar su tiempo y hacer ver esta triste realidad.

  3. patricicia fonseca
    10 junio, 2015 at 13:09 #

    termina las clases para las escuelas normales.. pero por que suspender clases en guarderia para madres trabajadoras como en el cendi 2 matza ubicada en la 9 norte entre 12 y 13 poniente de tuxtla gutierrez, si la finalidad de esa guarderia es niños de madres trabajadoras del gobierno del estado.. por lo tanto creo q es injusto que cierren clases si dentro de los quince años que lleva laborando ese centro educativo jamas habia pasado eso… cabe destacar que se paga mensual una cuota de 500 pesos por cada alumno lo cual se tendria que pagar el mes de julio, agosto ya que si no pagas esos meses no se podra inscribir el proximo ciclo. pero por que pagar si no habra clases generando mas gasto por lo que hay que ver quien cuidara a los niños durante este periodo.. cuando se suponia que nada mas es una semana en el mes agosto la suspencion de laborare en ese cendi..

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: