INE pide a Partido Verde en Chiapas retirar propaganda que lo vincula al gobierno de Manuel Velasco

Propaganda electoral, similar a la Publicidad Institucional

Propaganda electoral, similar a la Publicidad Institucional

 

 

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, en sesión extraordinaria urgente, pidió al Partido Ecologista Verde de México (PEVM)  retirar la propaganda de sus 12 candidatos a diputados federales, que utilizan frases alusivas al lema institucional del gobierno estatal, “CHIAPAS NOS UNE”.

El PVEM postuló a 12 candidatos en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI); en sus campañas utilizan variantes del lema del gobierno de Manuel Velasco Coello, quien es el único gobierno estatal ganado por el Partido Verde.

“La gente nos une”, “La fuerza que nos une”, y otras similares, fueron desplegadas a lo largo de los 123 municipios de la entidad, en miles de espectaculares, bardas, gallardetes, redes sociales y spots de radio y televisión.

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja ante el INE y el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la sesión extraordinaria que sostuvieron  los consejeros locales del INE, consideraron que este tipo de difusión contraviene el principio de equidad en la contienda electoral “ya que la propaganda electoral de la campaña guarda identidad de imagen y mensaje con el lema institucional de la actual administración estatal, ampliamente utilizado en las fachadas de edificios públicos, páginas de internet, propaganda gubernamental, campañas informativas en medios masivos, etc.”

Por ello, como medida cautelar en tanto el Tribunal Electoral emite un dictamen, el INE dio 48 horas al PVEM y su aliado el PRI, para retirar toda la propaganda que lleve la frase “nos une”.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha emitido en los últimos meses 11 sanciones económicas que ascienden a más de 195 millones de pesos, por la difusión de sus cineminutos, propaganda fija, utilizar su imagen en papel para envolver tortillas, la entrega de calendarios, tarjetas de descuento y otras publicidades que contravienen el principio de equidad en la contienda.

Un grupo de intelectuales entregó el miércoles una petición al INE, respaldada por 140 mil firmas de ciudadanos, en la que solicitan cancelar el registro al Parido Verde Ecologista de México por diferentes razones.

Apenas el pasado miércoles 29 de abril, un grupo de ciudadanos entregó al INE la petición de 140 mil ciudadanos que piden le retiren el registro a al PVEM, por considerar que este órgano político ha cometido una serie de actos ilegales desde septiembre de 2014, “trastocando las reglas del juego democrático, obteniendo con ello ventajas indebidas en la competencia electoral”.

Entre estos actos denuncian el uso de recursos públicos y privados de origen no esclarecido y la utilización de datos personales del padrón electoral, de padrones públicos y de empresas privadas para hacer llegar propaganda.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.