La muerte de los niños de Simojovel Chiapas, evidencia de la marginación

La Pascua de Emmanuel en La Pimienta, Simojovel Chiapas. Foto: Raúl Vera

La Pascua de Emmanuel en La Pimienta, Simojovel Chiapas. Foto: Raúl Vera

Con la muerte de dos bebés en Pimienta «queda evidenciada la miseria en la atención a salud aquí en Simojovel»

Padre Marcelo Pérez Pérez

 

Había cumplido 30 días de nacida y le iban a poner el nombre de Yadira. Sin embargo la niña -una de los dos que murió el pasado viernes 8 de mayo a consecuencia de las vacunas que le aplicó personal del IMSS Prospera a 52 infantes-, no tenía una identidad oficial. Su nacimiento no había sido registrado y no formaba parte de ningún indicador demográfico o poblacional.

En la localidad La Pimienta, ubicada en un cerro árido devastado por la extracción minera y la sobreexplotación de cultivos de maíz, los padres de los casi mil niñas y niños del lugar, tardan años en registrarlos. No se encuentran en ningún índice oficial. Muchos de ellos nacen en sus casas, atendidos por parteras.

En La Pimienta, a donde personal del programa IMSS-Prospera llegó para aplicar el Programa Nacional de Vacunación, no hay hospitales, no hay clínicas, apenas hay un centro de salud comunitario que formalmente forma parte de los centros de salud del programa IMSS Prospera, pero que en lo concreto está compuesto por un par de cuartos de bloque de cemento, techo de lámina y un cobertizo donde ocasionalmente se sientan los pobladores para recibir alguna consulta, “cuando le toca llegar al médico”.

En el interior del inmueble, en unas repisas polvorientas, algunos frascos de paracetamol y otras pastillas componen el kit de medicamento disponible. Unas sillas y mesas son el mobiliario.

La Pimienta es una de las 124 comunidades que componen el municipio de Simojovel, conocido a nivel internacional por el ámbar que se obtienen de sus minas y que, convertido en joyas, deja miles de pesos a los intermediarios que lo comercializan.

A Beralaín González Penagos, de 22 años, padre de Yadira, quien se dedica a la extracción, el ámbar no le deja lo suficiente para sobrevivir, ni siquiera para pagar el servicio médico para su familia.

En Simojovel, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 4 de cada 10 personas no tienen acceso a ningún servicio de salud. Y los poco más de 24 mil pobladores que cuentan con algún tipo de asistencia médica del sector público –estatal o federal- deben esperar a ser atendidos por alguno de los 32 médicos designados al municipio. La catalogación de Simojovel es de “alta marginación”.

 

La situación de Vicente López Gómez, de 33 años de edad, padre de cinco hijos, tampoco es diferente a la de Beralaín. Su hijo Emmanuel Francisco tenía 28 días de nacido cuando le aplicaron las vacunas del cuadro básico.

El viernes 8 de mayo, a través de un aparato de perifoneo, anunciaron en la comunidad que personal médico del IMSS Prospera aplicaría vacunas a los recién nacidos. Su esposa Amalia Hernández, de 30 años de edad, acudió con su hijo en brazos. Esperó varias horas hasta que aproximadamente a las 13:30 horas le aplicaron las vacunas a Emmanuel Francisco. Al poco tiempo empezó la fiebre, el adormecimiento interrumpido por las convulsiones y síntomas que los papás de los niños afectados describen como signo de de un dolor intenso en la cabeza de sus hijos.

Tras su muerte y la denuncia por lo sucedido, autoridades de Simojovel regalaron a las dos familias los féretros donde colocaron a sus hijos. Indignados por lo sucedido, los padres no dejaron que el personal médico que llegó a la comunidad le realizara la autopsia a los niños. Este domingo los sepultaron en el panteón de la comunidad.

 

6 niños continúan graves

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que 29 de los 52 niños que vacunaron en La Pimienta,permanecen hospitalizados. 23 están «estables» y 6 se encuentran graves.

En un comunicado, detalla que “ya se encuentra en el lugar un equipo encabezado por el Director Médico del Instituto, el Responsable de Epidemiología Nacional, la Directora del Programa IMSS Prospera, el Jefe de las Delegaciones, la Responsable de Atención a los Derechohabientes y especialistas en vacunación y toxicología. Por parte de la Secretaría de Salud Federal, personal de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como personal de la Secretaría de Salud del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia. Las dependencias Federales están trabajando en estrecha coordinación con las autoridades estatales”.

El Instituto refirió que le dará a las familias de los 29 niños hospitalizados “todas las facilidades que requieran”. Reiteró que suspendió de manera preventiva, la aplicación de vacunas de los lotes de BCG (Tuberculosis), Hepatitis B, Rotavirus y Pentavalente.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Padres de niños enfermos por vacunación en Chiapas rechazan “compensación” de 5 mil pesos | Chiapasparalelo - 24 mayo, 2015

    […] nos parece más que una burla que no encontramos palabra para describir nuestro coraje porque la vida no vale cinco mil pesos. Nos es la primera vez que el gobierno golpea el ejido La Pimienta”, […]

  2. IMSS remite expediente de niños vacunados en Simojovel a PGR y PGJE | Chiapasparalelo - 22 mayo, 2015

    […] Dos semanas después que 31 niños y niñas de pocas semanas de nacidos enfermaran gravemente y dos de ellos murieran a las pocas horas de que fueron vacunados en el municipio de Simojovel, Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio una conferencia de prensa donde sostuvo que “fue una bacteria común que se encuentra en la piel”, la que afectó a los infantes durante el procedimiento de manejo y aplicación de la vacuna que se les aplicó el pasado 8 de mayo. […]

  3. Chiapas: 2 children perished and 6 gravely injured following immunizations in Simojovel | SIPAZ Blog - 17 mayo, 2015

    […] La muerte de los niños de Simojovel Chiapas, evidencia de la marginación(Chiapas Paralelo, 11 de mayo de 2015 […]

  4. En comunidad de niños afectados por vacunas hay deficiencias sistemáticas en el sistema de salud, denuncian | Chiapasparalelo - 14 mayo, 2015

    […] por las vacunadas aplicadas dentro del Programa Nacional de Vacunación, forma parte de las deficiencias sistemáticas en el sistema de salud, que enfrentan en toda la […]

  5. Chiapas: 2 niños muertos y 6 graves después de aplicación de vacunas en Simojovel. | Blog SIPAZ - 12 mayo, 2015

    […] La muerte de los niños de Simojovel Chiapas, evidencia de la marginación (Chiapas Paralelo, 11 de mayo de 2015 […]

  6. Piden investigación profunda e imparcial en el caso de niños de Simojovel | Chiapasparalelo - 12 mayo, 2015

    […] a la salud, exigieron al gobierno federal, una investigación “profunda e imparcial”, tras la muerte de dos bebés y la hospitalización de 29 más, luego recibir las vacunas de personal del Instituto Mexicano del Seguro […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.