En comunidad de niños afectados por vacunas hay deficiencias sistemáticas en el sistema de salud, denuncian

Mujeres, niños y niñas de La Pimienta. Foto: ChiapasPARALELO

Mujeres, niños y niñas de La Pimienta. Foto: ChiapasPARALELO

  • El 8 de marzo mujeres beneficiarias del programa “Prospera” fueron obligadas a llevar a sus hijos a vacunar
  • Dan de alta a 5 niños más, suman 20 los que han salido del hospital, 9 permanecen internados 

Chiapas. En la comunidad La Pimienta del municipio de Simojovel, llevan un registro pormenorizado de las 7 mujeres del poblado muertas durante el parto, de las 16 personas que perecieron por la tuberculosis, y de los 16 decesos por cáncer, incluidos menores de edad.

En una carta pública, habitantes del lugar denunciaron que esas muertes, y lo sucedido a los 31 niños y niñas que fueron afectados por las vacunadas aplicadas dentro del Programa Nacional de Vacunación, forma parte de las deficiencias sistemáticas en el sistema de salud, que enfrentan en toda la región.

Durante una asamblea celebrada el pasado 12 de mayo, los indígenas tsotsiles hicieron una relatoría de lo sucedió el viernes 8. Ese día –señalan- personal del IMSS pidió a las mujeres beneficiarias del programa gubernamental “Prospera”, llevaran a vacunar a sus hijos menores de 5 años.

Explicaron que a las mujeres les pasaron lista y les advirtieron que a quien no asistiera les habrían de suspender la asistencia social. Detallaron que luego de vacunar a sus hijos e hijas, las obligaron a permanecer varias horas bajo el sol hasta que llenaran varios formularios.

Al regresar a sus casas, los infantes empezaron a presentar convulsiones, desmayos, temperatura alta, entumecimiento de dedos, amoratamiento de la piel y diarrea.

En su denuncia, los habitantes de La Pimenta relatan que cuando lograron trasladar a sus hijos e hijas a la cabecera municipal de Simojovel, encontraron que no había capacidad para atenderlos, por lo que los llevaron al centro de salud regional ubicado en el municipio de Bochil, a unos 50 kilómetros de distancia.

De acuerdo a la relatoría, ahí recibieron una deficiente atención e incluso intentaron dar de alta a los niños y niñas. “Pero presionamos y los volvieron a hospitalizar, pero ahí (en Bochil) tampoco tuvieron la capacidad para atenderlos, a partir de esa hora (4 de la mañana) comenzó el traslado a Tuxtla Gutiérrez. El último traslado fue hasta las 6 de la mañana”, refieren.

Yadira González González de 30 días murió en el camino a Simojovel y Emanuel Francisco López Hernández de 28 días, murió en el centro de salud de ese municipio.

Refieren que lo sucedido a los 31 niños y niñas no es un hecho aislado como refirió el Director del IMSS, José Antonio González Anaya. Detallan que lo sucedido a los niños y niñas, y los decesos por muerte materna, tuberculosos y cáncer, son signos de las deficiencias sistemáticas en el sistema de salud que padecen en la comunidad y en toda la región.

Ante esta situación –relatan- desde hace ocho años la comunidad ya había gestionado el cambio de personal del IMSS que llega a la centro de salud rural, “porque no cumple con su horario de trabajo y maltrata a las mujeres hablantes de tsotsil”.

“Además que la clínica se encuentra en total abandono, sin medicamentos, sin servicios de análisis, no hay equipos”, en este contexto, señalan, fue que fallecieron los dos infantes, y enfermaron los otros 29 que fueron vacunados.

Finalmente, los habitantes de La Pimienta deploraron que hasta el momento a las familias de los infantes no les han dado información directa de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General del Estado, ni de los análisis de los medicamentos suministrados.

El miércoles fueron dados de alta 5 niños más, con lo que suman 20 los que han superado los efectos adversos de las vacunas. Nueve más permanecen en el hospital.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Comunidad chiapaneca denuncia fallas regulares en su sistema de salud | Lado B - 17 mayo, 2015

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.