Luis Villoro Toranzo fue integrante y centinela del EZLN, revelan en su homenaje

Homenaje a Luis Villoro y al maestro Galeano del EZLN. Foto: ChiapasPARALELO

Homenaje a Luis Villoro y al maestro Galeano del EZLN. Foto: ChiapasPARALELO

 

El subcomandante Insurgente Galeano –antes Marcos-, líder político del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entregó a la esposa e hijos de Luis Villoro Toranzo, filósofo e historiador nacionalizado mexicano, un regalo que les dejó su padre años antes de morir: el secreto de su militancia dentro de las filas zapatistas.

A 14 meses de la muerte de Villoro Toranzo, uno de los filósofos e historiadores más importantes del México –fallecido el 5 de marzo de 2014- la dirigencia del EZLN convocó a sus milicianos y bases de apoyo, así como integrantes de la sociedad civil e historiadores, a participar en un homenaje a él, y al maestros zapatista Galeano, también fallecido hace un año.

Ante un auditorio compuesto por unas cinco mil personas, entre ellas el historiador Adolfo Gilly, Fernanda Navarro y Juan Villoro –amigo, esposa e hijo de Luis Villoro Toranzo- quienes se dieron cita en la comunidad Oventic, ubicada en la zona indígena de los Altos de Chiapas, el líder político zapatista dijo:

“Hemos venido aquí, a este homenaje, para entregarle a quienes compartieron y comparten sangre e historia con él (Villoro Toranzo), una pieza que, creemos, no sólo no tenían, sino que tal vez ni siquiera imaginaban”.

Entonces, narró lo sucedido una madrugada de mayo de hace más de una década, cuando al cuartel general del EZLN llegó el filósofo para plantear ante el Subcomandante Marcos, ahora autodenominado Galeano, su intención de unirse a las filas zapatistas. “Quiero entrarme de zapatista”, dijo.

El líder insurgente narró los intentos que hizo en ese momento para persuadirlo, y la convicción de Villoro, quien finalmente se dio de alta en el EZLN. “Éste es mi pasamontaña”, dijo señalando su boina (…) Y mi nombre de lucha va a ser Luis Villoro Toranzo”.

Entonces, “el ya compañero zapatista Luis Villoro Toranzo se puso de pie y, con admirable prestancia, en posición de firmes saludó al oficial”. En los años siguientes –dijo el Subcomandante Galeano- el filósofo e historiador cumplió a cabalidad su misión como centinela en uno de los puestos de guardia de la periferia zapatista, es decir, en todo México y en los lugares a donde Villoro Toranzo tuvo presencia.

“Estuvo atento a lo que ocurría, con el rabillo del ojo del pensamiento crítico se percató de cambios y movimientos que, para la inmensa mayoría de la intelectualidad autodenominada progresista, pasaron desapercibidos”, dijo.

Esta parte de su vida como integrante del EZLN, el historiador la mantuvo en reserva; y encomendó al entonces Subcomandante Marcos revelarla a sus hijos y esposa, como un regalo, cuando considerara el momento oportuno.

“Dígales que les regalo este pedazo de mi vida. Dígales que se los oculté no como se esconde un crimen, sino como se guarda un regalo”. Este 2 de mayo el líder político del EZLN dio a Juan Villoro y Fernanda Navarro la historia.

 

El Subcomandante Galeano -antes Marcos- entregó a la familia de Luis Villoro el regaló que les dejó. Foto: ChiapasPARALELO

El Subcomandante Galeano -antes Marcos- entregó a la familia de Luis Villoro el regaló que les dejó. Foto: ChiapasPARALELO

Villoro y la filosofía al servicio del hombre y la vida

Al homenaje a Luis Villoro envió una carta el sociólogo Pablo González Casanova, quien dijo que con su colega tuvo diferencias ideológicas pero coincidencia con el apoyo que dio alas y los zapatistas.

Estuvo presente en Oventic el también historiador Adolfo Gilly, quien describió a Luis Villoro como el filosofó e historiador que buscó de forma permanente el sentido de la vida y del hombre libre de la opresión.

Rememoró al Villoro que hace 40 años enfocó su profesión en la búsqueda y explicación del sentido de la vida de los hombres y mujeres que luchan por una existencia justa.

Esta búsqueda –narró Gilly- lo trajo hasta las tierras zapatistas, donde Villoro trabajó y donde este 2 de mayo regresó, por enésima ocasión, ya en cenizas, “para quedar bajo un árbol protector de Oventic.

“Vi en la entrada (de Oventic) un cartel que decía homenaje a Luis Villoro Filósofo. Luis se preguntó siempre por la condición y el destino de la especie humana. Quienes somos y qué sentido tiene todo esto, sentimientos, luchas, victorias, derrotas, humillación, disfrute y privaciones…. Qué es esta condición de nuestras vidas y cuál es su destino. También se preguntaba para qué sirve la filosofía, para qué sirve el oficio de filosofo”, explicó Gilly.

En el homenaje, Fernanda Navarro, esposa de Villoro, entregó en una caja azul a las y los zapatistas de Oventic la cenizas del filósofo e historiador.

“Quiero que te quedes tranquilo aquí, lejos de esas ciudades que llaman civilizadas. Quiero que se quede con ustedes y con la esperanza que han sembrado y que enseña que hay otras formas de hacer justicia”, dijo ante miles de presentes en el homenaje, ante quienes reconoció que el zapatismo ha reivindicado el sentido de comunidad y de autonomía.

Por su parte, Juan Villoro, hijo de Luis, dijo que los zapatistas le dieron a su padre un presente y un futuro. Detalló como su padre llegó a las comunidades zapatistas con la intensión de educarse y coadyuvar en la construcción de un país que superara de la nación corrupta, desigual y profundamente injusta, a una donde el más débil y frágil no cargue todas las cargas.

“En los últimos apuntes mi padre reflexionaba en los caminos zapatistas y en el camino nuevo que él iba a comenzar con su muerte. Mi padre murió pensando que este camino del EZLN demuestra que México puede transitar hacia mejores condiciones”, señaló.

 

Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés

Luis, el zapatista. Comunicado íntegro del Subcomandante Galeano

Maestro Zapatista Galeano: Apuntes de una vida

Trackbacks/Pingbacks

  1. Villoro y Galeano, representantes del avance del EZLN | Chiapasparalelo - 5 mayo, 2015

    […] Luis Villoro Toranzo y el maestro Galeano representan del avance del EZLN en diversos sectores. Callados, anónimos, miles de personas de diversos sectores sociales se han sumado a la causa zapatista durante las dos últimas décadas. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.