Maestros de Universidad Intercultural (UNICH) inician paro laboral indefinido

Maestros cerraron las instalaciones de la UNICH en San Cristóbal de las Casas y  el resto de los campus universitarios. Foto: Cortesía

Maestros cerraron las instalaciones de la UNICH en San Cristóbal de las Casas y el resto de los campus universitarios. Foto: Cortesía

 

A través de un comunicado de prensa, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) dio a conocer que 130 maestros y maestras iniciaron un paro laboral indefinido, desde el martes 6 de mayo.

Piden la destitución del Rector, Oswaldo Chacón Rojas. Denuncian que aun año de haber asumido el cargo no ha desarrollado el proyecto de comunicación intercultural.

 

 

Comunicado del Sindicato de la UNICH

 

Sindicato Único De Trabajadores De La Universidad Intercultural De Chiapas

 

Somos más de 130 docentes de Asignatura, Tiempo Completo y Personal Administrativo que integramos el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH). Los propósitos de nuestra lucha devienen de la defensa del Modelo de Educación Intercultural, al respeto de los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos originarios y a la defensa de los derechos laborales.

La actual administración, encabezada por Oswaldo Chacón Rojas, no ha cumplido con las funciones que debe desempeñar y se caracteriza por su ausencia en la institución, ser embustero y falaz al tratar de engañarnos haciéndonos creer en supuestas reuniones de carácter “resolutivo”.

A un año de su gestión y de manera arbitraria ha contratado a más de 40 personas, algunas de las cuales llegan a trabajar solamente unas horas a la universidad o inclusive no cumplen sus funciones y no conocemos su centro de adscripción. Existe personal que cobra y no aparece en la relación de contrataciones 2014-2015.

Argumenta déficit presupuestal a nuestras justas peticiones, sin embargo, realiza viajes, otorga sueldos y bonificaciones excesivas, sin sustento ni criterios académicos y laborales, simplemente ejercidos bajo prácticas de compadrazgo y amiguismo.

Ha realizado despidos injustificados, acompañados de hostigamiento laboral, violencia psicológica y encubrimiento hacia quienes lo ejercen.

Constantemente desvirtúa el Modelo Educativo que nos caracteriza y diferencia del resto de instituciones de educación superior, por desconocimiento, apatía y falta de voluntad por parte de las autoridades, con acciones como: Obligar a estudiantes de Medicina con Enfoque Intercultural a darse de baja temporal o definitiva y reprobarles sin derecho a revisión por su origen étnico o por embarazos en el caso de mujeres; aumenta cuotas a los estudiantes, cuando el recurso de la institución se destina de manera arbitraria al pago de salarios injustificados; asigna funciones y trabajos a amistades que desconocen los principios de las universidades interculturales; contrata personal que no se ve en la universidad ni muestra resultados; hacen uso de los vehículos institucionales en vacaciones, fines de semana y horarios no laborales para el servicio personal de sus allegados; cambia la imagen de trípticos para la difusión sin consenso académico; “aumenta” vacaciones sin prever actividades programadas; desatiende al turno vespertino limitando horarios de servicios; hace a un lado y “juzga” el trabajo de las y los docentes de Lenguas Originarias; realizan cobro de diplomados a egresados.

Obstaculizan a su vez la promoción y agremiación de 33 trabajadores a nuestro sindicato.

Todas están acciones de violencia burlan nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, firmado y reconocido por la Universidad, y denostan el trabajo que como docentes y personal administrativo realizamos.

Por todas estas razones vivimos un clima de ingobernabilidad y nulo bienestar de nuestras y nuestros estudiantes, por lo que hoy decidimos el SUTUNICH iniciar un paro laboral indefinido

Madres y Padres de familia y estudiantes luchamos por mejorar la calidad de la educación en nuestra Universidad, no permitamos que estas autoridades se aprovechen de un proyecto educativo que hemos construido de manera conjunta. Ustedes y nosotros hemos estado aquí consolidándolo cotidianamente en las aulas, en los viajes de estudios, en las direcciones de sus proyectos académicos. No permitamos un atropello más.

¡Exigimos la inmediata destitución del rector Oswaldo Chacón Rojas, cargo espurio que lastimosamente ostenta!

¡Por la recuperación de la vida académica y la restitución del plan educativo Universitario Intercultural!

¡Por la defensa de nuestros derechos laborales y educativos con justicia y dignidad! ¡Por una educación gratuita, pública, popular y de calidad!

¡Todos en un solo corazón, unidos venceremos!

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.