No sacrificarán a las aves del ZooMAT, tras brote de grupe aviar

Chachalacas, afectadas por la influeza aviar en el ZooMAT. Foto: http://es.mongabay.com/

Chachalacas, afectadas por la influeza aviar en el ZooMAT. Foto: http://es.mongabay.com/

Por Francisco Sánchez

Personal del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) mantiene las medidas de seguridad para evitar la propagación del brote de influenza H7 que ha ocasionado al momento la muerte de 15 aves. Carlos Guichard Romero, director del ZooMAT, explicó que con estas medidas se tratará de evitar el sacrificio de otras aves.

Guichard Romero explicó que la detección del brote de influenza se dio el 20 de abril pasado, cuando localizaron a una chachalaca muerta. Se le tomaron muestras y se concluyó que fue por este virus.

A partir de ese momento –añadió- se decretó el cierre temprral del zoologico y se reforzaro medidas de seguridad para evitar que el virus se propague. Se pusieron tapetes sanitarios para que el personal que ingrese a recintos introduzca el virus; y se hicieron limpiezas alrededor de los encierros.

Otra medida es que el personal que tiene contacto directo con las aves sanas no tienen ningún contacto con aves enfermas, utilizan overoles, cubrebocas y materiales que estén aislados de probable de foco de enfermedad, así como un manejo restringido del personal para que la enfermedad no llegue hasta los encierros.

Sin embargo, hasta el pasado viernes han muerto alrededor de 15 aves, todas chachalacas. Existe una alta posibilidad que haya sido por el virus aviar, están en espera de estudios para su confirmación.

“Todos los demás animales afortunadamente no han tenido ningún síntoma, sin embargo todos son vulnerables a la influenza aviar”, reconoció.

El zoológico mantiene 62 especies de aves, alrededor de 560 individuos. Las especies que se encuentran en vida libre, diez entran en la norma oficial de peligro de extinción y en cuarenta de las que conforman la colección del zoológico, entre ellas el quetzal, ave representativa de la región.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.