Salen del hospital 5 niños de Simojovel afectados por vacunas

De los 24 que permanecen hospitalizados, 18 están estables y 6 se encuentran graves. Foto: Archivo

De los 24 que permanecen hospitalizados, 18 están estables y 6 se encuentran graves. Foto: Archivo

  • Fallas en el sistema de conservación, traslado o aplicación de vacunas, posible origen de la muerte de niños de Chiapas 

Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la Secretaría de Salud encontró que el lote de vacunas de Hepatitis B que fue aplicado a 31 niños de Chiapas que presentaron afectaciones a su salud horas después que le fue aplicada, caduca hasta junio de 2017, por lo que analiza si fue una falla en el sistema de conservación y traslado de vacunas, o la contaminación de la misma en la fase de producción, lo que afectó la salud de los infantes.

Informó que  trasladaron a la Ciudad de México los frascos de las vacunas para ser analizados, al igual que los envases adicionales del lote de vacuna de Hepatitis B. Este proceso dura de 24 a 48 horas por lo que posiblemente este martes tengan resultados al respecto.

Especialistas que analizan el caso también encontraron fallas en la aplicación del protocolo que se debe seguir antes de administrar las vacunas, principalmente porque la mayoría de los niños y niñas de la localidad no cuentan con un seguimiento médico. Muchos nacieron en sus hogares, atendidos por parteras.

La tarde de este lunes, se dio de alta a 3 niñas y 2 niños que se encontraban hospitalizados en la capital de Chiapas, Sin embargo permanecerán en esta ciudad para su observación. La salud de 6 más sigue siendo «grave».

En la comunidad La Pimienta, en el municipio de Simovel, continúan brigadas de salud revisando tanto a el resto de los 52 niños que fueron vacunados, como al resto de la población.

El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, informó durante una reunión que tuvo con los papás de los niños enfermos, que implementará un programa de desarrollo en esta comunidad que presenta altos índices de marginación.

En este lugar habitan poco más de 2,500 personas, tres de cada cinco son menores de edad. Los pobladores se sostienen de la extracción de las minas de ámbar que hay en la región, y del cultivo del maíz. El promedio diario que gana cada jefe de familia es de 60 a 80 pesos diarios.

Una de las principales problemáticas en materia de desarrollo –señala los indicadores del INEGI- es la falta acceso a servicios como agua potable y salud, ya que solo seis de cada diez personas es derechohabiente.

Sin embargo la problemática y rezado es generalizada en esta región de Chiapas, habitada en su mayoría por indígenas de las etnias tsotsil y tzeltal. Por ejemplo en el municipio de Simojovel, donde se ubica La Pimienta, hay 124 localidades rurales más, y para atenderlas el Sector Salud sólo cuenta con 32 médicos, señala el INEGI.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.