Sindicato de UNICH denuncia acoso del Rector

Sindicato UNICH

Sindicato UNICH

 

Debido a la violación de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, como Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas, nos vimos en la necesidad de iniciar desde el pasado 5 de mayo por la tarde un paro laboral.

Sin embargo, ante las diversas amenazas, agresiones verbales, psicológicas y emocionales hechas hacia integrantes del Sindicato, a compañeros simpatizantes y en lista de promoción para integrarse al SUTUNICH y a estudiantes que tienen sus propias demandas, declaramos lo siguiente:

Reprobamos todo acto de discriminación, denigración, difamación, agresiones de toda índole, hechas por la gente que opera para Oswaldo Chacón Rojas, rector de la UNICH, y lo responsabilizamos de todo daño físico, moral y psicológico que pudiera sufrir alguna persona que participa en este movimiento justo, que siempre ha buscado el mejoramiento de nuestra institución.

Exhortamos a las autoridades poner un alto a los operadores de Oswaldo Chacón Rojas, quien recordamos que en su nombramiento como rector hecho en un acto público, presumió como su amigo y una persona que sería cercana a la gente, comprensivo y con compromiso social que siempre velaría por el mejoramiento de la universidad, de esos halagos lamentamos informarle Señor Gobernador que no ocurrió nada y por ello nos vimos en la necesidad de realizar esta digna lucha, en la cual también estudiantes que han sufrido acoso, maltrato, discriminación, daños morales, además de no haber sido escuchados por quien ahora sigue de rector decidieron levantar su propia voz y pedir un ¡YA BASTA!; a consecuencia de ello este paro tiene el apoyo de madres y padres de familia, organizaciones civiles y sindicatos que conocen nuestro sentir y la situación.

Por otra parte exigimos a las autoridades correspondientes pongan un alto a los ataques perpetrados por Oswaldo Chacón Rojas y servidores, quienes en un video hacen calificativos denigrantes hacia: el estudiantes de Medicina con enfoque Intercultural, en especial a José Luis Gómez Hernández, a integrantes del sindicato y a egresados, y en el mismo video desean la muerte a quienes están en paro de actividades, argumentando que “ni sus madres los extrañarían”.

Haciendo memoria de algunos actos viles en contra el movimiento del año pasado, Adrián Flores Velázquez por instrucciones del Rector, realizó videos en los que nos atacó, denigró y difamó; a consecuencia de esa actitud servil de Adrián Flores quien se desempeñaba como docente de asignatura, recibió a principios de este año su premio “un contrato como técnico académico”. Adrián Flores quien presume ser una persona íntegra y un docente ejemplar, parte del autollamado “grupo académico”, en años anteriores tuvo problemas con estudiantes de la carrera de comunicación intercultural, quien a través de un escrito lo denunciaron por su actitud prepotente, arrogante y descalificadora de sus compañeras y compañeros docentes, preguntamos entonces ¿Si es una persona que se basa de mentiras y que ha sido repudiado por los propios estudiantes, qué calidad moral puede tener, si se ha vendido al rector para hacer trabajos sucios?

Señor Gobernador, esta es la clase de persona que mandó de rector a la UNICH, NO podemos seguir así, demandamos por ello la inmediata destitución de Oswaldo Chacón Rojas y su administración que como podrá darse cuenta dista mucho de estar comprometida con la educación, con las juventudes de la entidad y con la universidad.

Ante la falta de argumentos sólidos y al no ver otra salida sabemos que Oswaldo Chacón Rojas se vale de suspender el servicio de energía eléctrica y agua en San Cristóbal de Las Casas, infamias, amenazas a estudiantes y trabajadores, eso no nos intimidará, contraria a esa actitud nosotros siempre hemos buscado el mejoramiento de nuestra institución y de las y los estudiantes, pero sabemos que también tenemos la facultad de luchar por nuestros derechos laborales.

En un acto de desesperación han comenzado a atacar a quienes se han manifestado en favor de la lucha, lo anterior por una carta circulada en redes sociales sin remitente en la que por haberse manifestado en apoyo a nosotros, se ataca al Dr. Domingo Gómez López, académico destacado, indígena maya tsotsil y políglota, quien se encuentra en su año sabático con dos proyectos de investigación financiados por CONACYT y la UNAM, y que se desempeñó como secretario académico de septiembre de 2012 a agosto del 2014, de su gestión mencionamos algunos logros.

 Registro de cuatro programas educativos a través del modelo por competencias ante la SEP:

Turismo Alternativo, Comunicación Intercultural, Desarrollo Sustentable, Lengua y Cultura.  Creación de dos licenciaturas: Derecho Intercultural y Medicina con Enfoque Intercultural.

 Actualización del Reglamento de Titulación: Con ello se incrementó de 80 a 540 egresados titulados.

 Reglamento del Programa de Estímulo Docente: En 2013, se beneficiaron a más de 30 profesores tanto de tiempo completo como de asignatura.

 Estancia internacional: Estancia de 2 estudiantes de Turismo Alternativo en Portugal. Con apoyo de Cocytech y 5 egresadas con estancia en Canadá.

 Verano de investigación con estudiantes provenientes de otras universidades. Tres veranos de investigación (2012, 2013 Y 2014).

 Implementación de los diplomados de titulación.

Por último y no menos importante, COMO SINDICATO, DECLARAMOS ESTAR CANSADOS Y HARTOS DE QUE SE NOS LLAME JAVIERISTAS, ELBISTAS, CHARROS, BASTA DE FALSOS, NO TENEMOS NINGUNA RELACIÓN CON LAS DOS PERSONAS QUE SE NOS RELACIONAN, Javier Alvarez Ramos, fue un rector más y en su momento la autoridad universitaria, más nunca le pertenecimos.

Atentamente

Comité Ejecutivo SUTUNICH

Juntos en un solo corazón, Ta jun no’ox ko’ntontik tsobolitik, Ta junax o’tanil tsobolotik

 

Carta de Apoyo de Conalep Carta de Apoyo solidario Universidad Iberoamericana

Carta de Solidaridad de Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Centro América, México y el Caribe

Carta de Apoyo solidario Universidad Iberoamericana

Carta de Solidaridad Tlaxcala

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.