A Fuerza Ciudadana los registró INE como observadores, eran operadores del Verde

Captura de pantalla 2015-06-25 a las 20.56.21

 

Por Agencias

La organización Fuerza Ciudadana Comprometida A.C., quien en las redes sociales se presenta como promotores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Gobernador Manuel Velasco, registró a más de 600 «observadores ciudadanos» ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Durante la elección operaron para el Verde.

Por ello, la Consejera presidenta del INE, Pamela San Martin, pidió que se investigue a la organización, tal como lo dispone la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual prohíbe a los observadores ciudadanos hacer actos de proselitismo a favor de algún partido, aunque la militancia de los observadores a algún partido no está prohibida.

La consejera no aclaró porque el INE le dio registro de observadores, aun cuando en sus redes sociales, la asociación civil presenta fotos en las que sus integrantes posan a lado del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, otras en las que aparecen personas que colocan mantas en las que llaman a afiliarse al PVEM. Además difunden videos del candidato a la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez por el mismo partido, Fernando Castellanos Cal y Mayor; e incluso su personal coloca propaganda a favor del Verde.

Captura de pantalla 2015-06-25 a las 20.55.54Ante la evidencia, el INE informó que iniciará una investigación a la organización Fuerza Ciudadana Comprometida, registrada como observadora electoral local del proceso que se llevará a cabo el próximo 19 de julio en Chiapas, por su abierta promoción a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La organización registró a 688 personas para participar como observadores durante los próximos comicios, del total de los 7 mil 424 observadores registrados ante el INE en Chiapas, cantidad con la que el estado representa el primer lugar en el país de ciudadanos que cumplirán esta tarea.

Los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración nacional (Morena) pidieron que se actúe de inmediato de manera legal para no enturbiar el proceso en el que se habrán de elegir a 122 alcaldes, 24 diputados locales por mayoría relativa y 17 proporcionales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.