Deberá Congreso del Estado legislar para permitir matrimonio igualitario

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

A pesar que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que cualquier ley que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional, en Chiapas los diputados se rehúsan a legislar sobre el tema.

El activista, Diego Cadenas Gordillo, quien presentó ante el Poder Legislativo una iniciativa sobre el matrimonio igualitario y fue rechazada. Recibió hace unos días la respuesta del Congreso Local a su petición de que fueran los propios legisladores quienes presentaran una iniciativa sobre ese tema.

El presidente de la mesa directiva, Jorge Enrique Hernández Bielma respondió en un documento oficial que no presentarían la iniciativa porque no estaba en ánimo de la sociedad.

A pesar que todas las Leyes que ha aprobado esta legislatura lo ha hecho sin hacer consultas ciudadanas, en el documento Hernández Bielma señala que es necesario que para aprobar una iniciativa se haga  una consulta ciudadana.

“Para que las iniciativas sean perfectas y aplicables deben de ser el resultado cuidadoso de un análisis legislativo, articulación textual, fundada en la investigación, consulta ciudadana, socialización y armonización jurídica” expone el documento.

Para poder recibir una respuesta oficial, Cadenas Gordillo tuvo que interponer un amparo alegando que estaba siendo violado su derecho a la petición.

Cabe mencionar que el Poder Legislativo interpuso un recurso de revisión ante el Poder Judicial Federal para impedir que 51 personas puedan casarse en Chiapas con parejas de su mismo sexo como lo dieron a conocer diferentes colectivos que defienden los derechos humanos de la población lésbico-gay.

Estas 51 personas habían interpuesto un amparo y ya lo habían ganado, sin embargo el Poder Legislativo Local interpuso este recurso de revisión.

Sin embargo, con el resolutivo de la SCJN de hace unos días esto queda invalidado y estas personas se pueden casar con personas de su mismo sexo en el momento que así lo deseen.

El resolutivo de la Corte obliga a los Congresos Locales que no permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo a adecuar sus legislaciones locales.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.