Dejan sin luz a escuelas, por corte de luz a poblados de Tila que están en resistencia contra la CFE

Trabajadores de la CFE. Foto: Elizabeth Ruiz

Trabajadores de la CFE. Foto: Elizabeth Ruiz

La Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio de energía a al menos 14 comunidades del municipio de Tila, algunas en resistencia para exigir tarifas justas por el servicio, dio a conocer la oganización Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE).

El corte que se hizo desde el 18 de junio,  afecta a decenas de escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos, así como a iglesias, clínicas y centros de salud, señaló el organismo en un comunicado.

Dijo que por la falta de energía “están se están echando a perder medicinas y vacunas; crece el vandalismo en las comunidades, pues asaltan en la noche, despojan a camiones de despensas y se escuchan balazos en las noches”.

PUDEE advirtió que están en proceso de organizarse «a través de la autodeterminación de los pueblos. Así como están privatizando la luz, también nosotros vamos a privatizar nuestras tierras y la CFE va a tener que pagarnos por el uso de nuestras tierras, si eso no sucede que se lleven sus postes de luz y sus transformadores, ya que no vamos a permitir que nos despojen de nuestra tierra, que es de nuestros padres y para nuestros hijos”.

En el comunicado sostiene que en las comunidades de Tila “crece la tensión y resisten para defender sus derechos”.

La agrupación señaló que el 17 de junio, un día antes del corte de la energía, empleados de la CFE estuvieron “hostigando a los usuarios, entregando notificaciones sobre adeudos y amenazando con la suspensión masiva del servicio”, así como “notificando que harán una demanda legal en contra de los usuarios, los que no pagan su consumo y los que hacen el uso indebido del mismo”.

Por su parte, en Tapachula unos 800 integrantes del Frente Estatal de Resistencia Civil de Chiapas de diversos municipios de la región Soconusco marcharon para protestar por las altas tarifas que cobra la CFE.

Apenas el miércoles la CFE anunció que invertirá entre Chiapas y Tabasco 95 millones de dólares como parte de la sexta fase del proyecto para «limitar las pérdidas de energía en la distribución por conexiones irregulares y omisiones de mantenimiento en las redes», específicamente en el suministro e instalación de 187 mil 817 medidores, mil 951 transformadores de distribución y 158 kilómetros de circuito de la red de distribución.

De acuerdo al informe de la CFE, en Chiapas  atiende a 1.4 millones de consumidores a quienes suministra 2.9 millones de megawatts-hora.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.